En cien sesiones la Cámara Baja aprobó 188 proyectos de ley

La presente gestión fue prolífica en la aprobación de proyectos de ley en la Cámara de Diputados. Luego de haber cumplido el pasado domingo 21 la centésima sesión de la actual gestión, se dieron curso, en sus estaciones en grande y detalle, a 188 proyectos que fueron remitidos al Senado Nacional, de los cuales algunos, muy pocos fueron tratados en esta instancia congresal.

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE PRENSA Y COMISIONES



AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)

BOLETÍN Nro. 6594

LA PAZ, MARTES 30 DE DICIEMBRE DE 2008

Luego de haber cumplido con el plan de trabajo establecido en los 10 pilares del Gobierno Nacional, la Cámara de Diputados aprobó durante la gestión 2008 importantes proyectos de ley que apuntalan el cambio estructural del Estado que construye el primer mandatario Evo Morales.

Cerraron las actividades éste año con la sesión 100 aprobando la futura Ley de Pensiones.

Renta Dignidad

Quizá la norma más importante tratada por los Diputados fue la que dispone la modificación del monto de este beneficio social para los adultos mayores. El texto fue aprobado el 26 de agosto de este año.

El proyecto de ley dispone incrementar el monto de la Renta Universal de Vejez a ser pagado de de forma mensual a Bs 200 para rentistas y a Bs. 250 para no rentistas y debió   entrar en vigencia el primer día del mes siguiente al de la promulgación de la presente Ley. Sin embargo, la norma duerme el sueño de los justos en el Senado Nacional.

La Renta Dignidad es fruto de los resultados de la nacionalización de los hidrocarburos y es un derecho adquirido y apropiado por los beneficiarios que les permite vivir con dignidad, mantenerse activos en la dinámica socio económico del país y contribuir a la unidad familiar.

Servicio militar

Un 26 de marzo los legisladores de la Cámara Baja, tras seis horas de debate, aprobaron el proyecto de ley del Servicio Militar Obligatorio, en sus dos instancias, grande y detalle, con el objeto de preparar a la población boliviana para la defensa y conservación de la patria, además de atender las necesidades militares y no militares de acuerdo con la misión constitucional de las fuerzas Armadas de la Nación.

El proyecto, que consta de 138 artículos y tres disposiciones únicas, fue remitido al Senado Nacional para su revisión y con fines constitucionales. Luego de la aprobación, el presidente de la Cámara Baja, Edmundo Novillo, destacó que hubo un debate libre de posiciones partidarias que enriqueció la comprensión de la futura norma.

La decisión fue asumida en la 18ava sesión ordinaria, oportunidad en que se realizó la modificación al artículo 25 referente a los excedentes, al número de conscriptos incorporados en el servicio militar activo y sobre la cantidad permitida de conscriptos que deben presentarse al reclutamiento.

Diploma de bachiller

Un proyecto de ley viabilizado por los diputados y que incluso fue promulgado es el que dispone la gratuidad del trámite para la obtención del diploma de bachiller en los establecimientos públicos como privados del país. Los costos que representa la emisión del diploma serán cubiertos por recursos provenientes del Impuestos Directo de los Hidrocarburos (IDH) asignados mediante el Decreto Supremo Nº 28421.

El proyecto de ley al establecer el carácter gratuito del Diploma de Bachiller, pretende democratizar el acceso a la educación superior, poniendo en práctica el principio constitucional del derecho de todos los bolivianos a la educación.

Según la norma, está medida elimina un odioso y discriminante requisito y que permitirá a miles de estudiantes y familias de escasos recursos a acceder a este documento de forma gratuita y habilitarles a proseguir sus estudios superiores.

OECAs

En el plano económico los parlamentarios viabilizaron en sus instancias de grande y detalle, el proyecto de ley que crea y regula la constitución, organización y el funcionamiento de las Organizaciones Económicas Campesinas (OECAs) con personería jurídica de derecho social.

La norma establece tres grados de OECAs: el primer grado donde la organización está conformada por familias productoras; el segundo estará conformada por delegados de grupos (delegados de familias) y el tercer grado estará formado por delegados de OECAs de segundo grado, todos estos niveles tendrán personería jurídica.

Las OECAs se caracterizan por ser unidades dedicadas al ámbito agrícola, artesanal y turismo. Su objetivo es mejorar las condiciones de vida de sus afiliados y promover el desarrollo económico social de las comunidades.

Voto en el exterior

El 29 de abril de 2008 el pleno de la Cámara Baja aprobó el proyecto que permitiría a los ciudadanos bolivianos residentes en el extranjero ejercitar un derecho que tienen y que fue presentado a la Comisión de Política Internacional el 26 de julio de 2007 por el diputado tarijeño Rodrigo Ibáñez Casson y el vicecanciller Hugo Fernández.

El proyecto dispone que los ciudadanos bolivianos mayores de 18 años, domiciliados temporal o permanentemente en el exterior de la República, cumpliendo los requisitos exigidos, ejercerán su derecho a voto para la elección de presidente y vicepresidente de la República en elecciones generales y referéndum de carácter nacional.

También establece que los ciudadanos bolivianos residentes en el exterior, para habilitarse como electores deberán inscribirse en el Padrón Electoral, en las diferentes representaciones diplomáticas y consulares, dentro de los plazos y términos de la convocatoria.

Albergues

En el plano social la Cámara de Diputados aprobó en julio el proyecto de ley que declara de prioridad nacional y utilidad pública la construcción de albergues para mujeres víctimas de la violencia intrafamiliar, documento tratado por la Comisión de Política Social.

El proyecto contempla declarar de prioridad nacional y utilidad pública la construcción de albergues para mujeres y menores (niños y niñas) víctimas de la violencia intrafamiliar,

También establece que esos albergues deberán contar con un equipo multidisciplinario integrado por profesionales, los cuales evaluarán y seleccionarán los casos para su tratamiento por medio de terapias familiares, psicológicas y ocupacionales durante su permanencia,   estará sujeta a evaluación de los profesionales responsables de los albergues

Delega a las prefecturas la ejecución de obras y equipamiento, con recursos propios y con  contraparte de los municipios, además de buscar financiamientos de la cooperación internacional. El proyecto de ley fue remitido al Senado para fines constitucionales.