En La Asunta se aceptará 1 ha de coca por propietario

Suben los cocales porque en un lote hay más de un productor. El Gobierno admite que el plan de “racionalización” en La Asunta no funcionó.

image

Venta: productores de los Yungas cargan los taques de coca en el mercado de Villa Fátima



Un reportaje que reproduce Univisión muestra el crecimiento de la producción de coca en Sud Yungas.

La producción de coca en La Asunta (provincia Sud Yungas de La Paz) aumentó porque en una propiedad se registraba más de un productor, por ello, el Gobierno y los cocaleros de la zona acordaron una nueva estrategia para garantizar la “racionalización” o erradicación de la coca excedente, la cual consiste en autorizar el cultivo de una hectárea sólo al dueño del terreno.

Ese acuerdo fue alcanzado la noche del martes, tras dos días de negociación.

El viceministro de Coca e Industrialización, Gerónimo Meneses, explicó que se llegó a ese consenso luego de que el Gobierno estableciera que el plan de “racionalización” en La Asunta no funcionó.

Inicialmente, el Ejecutivo y los cocaleros acordaron que sólo los productores de coca, previa entrega de un carnet, iban a sembrar una hectárea de la hoja.

Sin embargo, según Meneses, los dirigentes de la zona comenzaron a entregar esos documentos a un sinnúmero de productores. Así, en una sola propiedad apareció más de un socio.

Al principio, dijo la autoridad, se reconoció a 3.026 asociados, pero “como han dado (los dirigentes) los carnets a gente que no tenía lote”, el número se incrementó, pero no precisó a cuánto.

“Lo que estaba pasando en la Asunta —dijo Meneses— es que tres o cuatro compañeros se estaban haciendo registrar en una sola propiedad”. Explicó que algunos productores incluso tramitaron carnets a nombre de sus esposas e hijos, lo que ya no estará permitido.

Con la nueva modalidad, según el Viceministro, si un productor es propietario de un terreno de diez hectáreas, sólo está autorizado a sembrar una y no podrá transferir el resto para que otra persona lo cultive, por lo que se garantiza la erradicación.

Dijo que para que este plan tenga éxito debe haber un control social.

“Se va a comenzar a trabajar para que esto (propiedades) se esté verificando en diferentes comunidades, (es decir) qué personas tienen más de una hectárea, para que de verdad se racionalice”.

Sin embargo, el Gobierno todavía no sabe con exactitud cuántos propietarios hay en La Asunta. “Una vez que entremos (a racionalizar) vamos a ver cuántas hectáreas en demasía hay”.

Un reportaje que publica Univisión y que fue realizado en los Yungas de La Paz da cuenta de que las plantaciones de coca desplazaron los cultivos tradicionales, como café y cítricos.

Esperanza, quien prefiere sumergirse en el anonimato por temor a represalias, señala que en las colinas aledañas a la carretera principal que conduce a Huancapampa es evidente la reproducción descontrolada de plantaciones de coca. La situación de Huancapampa es la misma a lo largo y ancho de Sud Yungas.

Un exportador de café, quien tampoco quiere identificarse, dice: “Cuando uno viaja (por tierra, la única forma de llegar a este valle subtropical) observa cómo los cerros están plagados de cocales. Si pudieran sembrar en la carretera, lo harían”.

Los campesinos, según la nota, prefieren sembrar coca, que se cosecha tres veces por año, en reemplazo del café, que da fruto una sola vez y cuyo precio es menor que el de un taque de coca, que cuesta 930 bolivianos.

Detalles

El miércoles 10 de diciembre, productores de coca tomaron las oficinas de Digcoin.

Rechazaron la Resolución 284, que les prohibió vender a Cochabamba y Santa Cruz.

El Gobierno emitió esa normativa porque no detallaron adónde y cuánta coca trasladan.

Las autoridades también cuestionaron que en La Asunta no se haya “racionalizado” la coca.

El Gobierno y los productores de coca llegaron a un acuerdo el martes cerca de la medianoche.

En ese documento se elimina la Resolución 284 y se asume una nueva estrategia de erradicación.