En La Paz recogen al menos 350 firmas por el No a la nueva CPE

Ex vicepresidente Cárdenas rubrica en la polera gigante.

La campaña en Santa Cruz se hace violenta.

image



Por el No: una mujer de pollera firma en la prenda blanca

La Prensa

El centro de concentración fue la plaza Avaroa, adonde llegaron ciudadanos para decirle No al proyecto.

Los movimientos ciudadanos Basta Ya, Alianza Plaza Avaroa y La Paz en Acción lograron recolectar ayer al menos 350 firmas por el No al proyecto de Constitución Política en la plaza Avaroa de la ciudad de La Paz.

Una polera blanca gigante con la consigna de rechazo al proyecto de Carta Magna en los referendos constituyente y dirimente del 25 de enero sirvió de tapiz para impregnar las rúbricas, entre ellas la del ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, quien cuestionó el reconocimiento de la justicia comunitaria.

“Habrá 36 justicias comunitarias”, dijo la ex autoridad, y planteó que el proyecto constitucional divide a los bolivianos en “ciudadanos de primera y de segunda” porque supuestamente se da prioridad a los derechos de los indígenas y no de otros sectores sociales.

Esta movilización, en La Paz, fue organizada por La Paz en Acción, Basta Ya y Alianza Plaza Avaroa; sin embargo, en otros departamentos fue activada por los comités cívicos, las uniones juveniles de la “media luna” y la Juventud Kochala. La prenda gigantesca recorrió las ciudades de Sucre, Trinidad, Santa Cruz, Cochabamba y ayer llegó a La Paz.

El representante del movimiento ciudadano Basta Ya, Guillermo Paz, informó que la campaña por el No pretende llegar también a las zonas rurales, porque considera que el texto que será llevado a referéndum fue “pactado” al margen de la voluntad popular por las cúpulas del Movimiento Al Socialismo y los partidos tradicionales, como Poder Democrático y Social (Podemos).

 

La campaña en Santa Cruz se hace violenta

El domingo se registró un enfrentamiento entre un grupo de masistas y vecinos del barrio Virgen de Luján. Ayer, el diputado opositor, Wálter Arrázola y el dirigente de San Julián, Félix Martínez, se golpearon.

image

EN LA PLAZA ABAROA • Una mujer de pollera estampa su firma en el trozo de tela blanca con el que ayer movimientos ciudadanos de La Paz iniciaron la campaña por el No a la CPE.

La Razón

Las campañas por el Sí y el No a la nueva Constitución Política del Estado (CNE) generan violencia en Santa Cruz. A los hechos ocurridos el domingo, se sumó ayer una pelea entre el diputado, Wálter Arrázola (Podemos) y el dirigente cívico de San Julián, Félix Martínez, afín al Movimiento al Socialismo (MAS).

Según reportó este martes la Red ATB, Martínez y Arrázola se agarraron a golpes en las puertas de la Unidad Operativa de Tránsito de la urbe cruceña.

“Él (Martínez) me insultó, empezamos a discutir y luego nos agarramos a golpes. Ahora vine a sentar la denuncia porque me amenazó de muerte y me dijo que si yo pasaba alguna vez por San Julián me iban a matar”, aseguró el parlamentario a su llegada a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Por su lado, el dirigente, quien resultó más afectado por los golpes, negó haber iniciado la pelea. “Estaba caminando y él (Arrázola) vino, me agarró y comenzó a patearme. Que no sea cobarde porque él me amenazó”, sostuvo.

El domingo, se produjo un enfrentamiento entre una caravana de jóvenes afines al MAS que hacían campaña en favor del proyecto de Constitución que promueve ese partido y los vecinos del barrio Virgen de Luján.

El hecho se desencadenó cuando una mujer del barrio recriminó a los masistas. Éstos reaccionaron y se produjo el primer choque con los vecinos. Según testigos del hecho, los masistas fueron rebasados por los vecinos y se retiraron. Sin embargo, luego de reforzarse retornaron y protagonizaron una pelea con puños y palos en el Tercer Anillo de la capital de departamento.

Por otra parte, la campaña de rechazo al nuevo texto constitucional llegó ayer a mercados del centro de la ciudad. El vicepresidente del Comité Cívico, Luis Núñez, lideró este recorrido.

Comerciantes del populoso mercado Las Siete Calles recibieron de los cívicos poleras con mensajes por el No a la CPE. “Votaremos por el No porque no creemos en esta Constitución”, manifestó una de las gremiales.

Sin embargo, esta visita no llegó a La Ramada y el Abasto, centros comerciales, conocidos por ser los bastiones del MAS.

El presidente del Comité Cívico, Branko Marinkovic, no estuvo presente ayer, pero Núñez señaló que el líder cívico “está trabajando en el Comité en otro tipo de actividades por el No´. Redacción Central y Santa Cruz

DATOS

Regiones • Además de Santa Cruz, la campaña por el No a la CPE incluye a otras regiones opositoras al Gobierno como Chuquisaca, Beni y Tarija.

Inicio • Movimientos ciudadanos de La Paz inauguraron ayer similares acciones, que sin embargo no contaron con una gran afluencia de gente.