Estudio refleja alto índice de desempleo en Bolivia

Informe. El Gobierno argumenta que el porcentaje de desocupados en el país será menor que el registrado en 2007. Para 2009 afirma que seguirá esa tendencia. Hay cuestionamientos.

image

Trabajo. Los que no tienen la oportunidad de acceder a fuentes laborales, pasan a engrosar las filas del comercio informal.



El Deber

Wilson Guzmán O.

Una investigación de mercado realizado por el Centro de Estudios para el Desarollo Laboral y Agrario (Cedla) refleja que en las ciudades de Santa Cruz de la Sierra, La Paz, El Alto, Cochabamba y Potosí, el desempleo alcanzó el índice de 10,2% entre la población económicamente activa, es decir que hay 182.108 desocupados.

La investigadora del Cedla Silvia Escóbar explicó que la encuesta fue realizada el primer semestre del año y que la ciudad de El Alto registró el más elevado porcentaje de desempleo (13,5%) equivalente a 57.908.

Le siguen La Paz con 11,6% (43.840 desempleados), Potosí con 9,4% (5.444 desempleados), Cochabamba con 8,7% (20.031 desocupados) y Santa Cruz de la Sierra  se ubicó como la ciudad con menos desempleo 8,2% (54.885 desempleados).

Para Escóbar, el desempleo en Bolivia cerrará 2008 con un índice mayor al 10,2% por tres factores fundamentales: la caída de los precios internacionales de los minerales, la pérdida de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (Atpdea) y la contracción de la demanda de los hogares de los países compradores de productos bolivianos.

En 2007, el Cedla proyectó una tasa de desempleo superior al 11%.

Contrariamente al informe del Cedla, el ministro del Trabajo, Walter Delgadillo, indicó que el desempleo en todo el país llega sólo al 7,55% y que la población que no tiene asegurada una fuente laboral estable alcanza a 214.000 personas.

“En 2008, la tasa de desempleo en todo el país llega al 7,55%, monto inferior al registrado en 2007, cuando alcanzó el 7,66%, y consideramos que esta tendencia se mantendrá a la baja. La meta para 2009 es de 6,9% y bajar la cantidad de desempleados a 200.000”, afirmó.

Por su parte, el presidente del Colegio de Economistas de Santa Cruz, Teófilo Caballero, indicó que un informe del Banco Mundial (BM) establecía que el 60% de la población boliviana era menor de 26 años y que en Bolivia se debía crear 160.000 nuevos puestos de trabajo cada año. “El aparato formal apenas puede generar 30.000 y los restantes 130.000 engrosan las filas de los informales o de los desocupados”.

El presidente de la Federación de Empresarios de Santa Cruz, Pedro Yovhió, reconoció que las empresas se han comprimido, debido a la mala política económica del Gobierno. “Los privados estamos en condiciones de generar fuentes laborales, pero necesitamos contar con seguridad jurídica para nuestras inversiones, destacó.

A su vez, Escóbar opinó de que la falta de empleos es una parte del problema y que la otra muy crítica son los salarios. “Están extremadamente bajos con relación al costo de vida”, afirmó, al señalar que antes de la crisis se tuvo un fuerte problema laboral y que se sentirá con mayor fuerza, cuando llegue a Bolivia.

Sobre el particular, Delgadillo reconoció que los salarios en Bolivia eran demasiado bajos. Sin embargo, indicó que en promedio estaban en los Bs 2.500 a 3.000, monto que alcanza para cubrir las necesidades básicas. “Si sacamos los sueldos elevados, el promedio de los salarios estaría entre los Bs 1.500 y 2.000”, destacó.

El salario mínimo aprobado por el Gobierno es de Bs 575,5.

Al respecto, el director de la Fundación Milenio, Napoleón Pacheco, indicó que la estimación de Delgadillo es mentirosa debido a que la inflación que superó el 10% los dos últimos años quitó la capacidad de compra a los salarios reales.

Se ejecutan dos programas laborales

El programa ‘Información técnica laboral para jóvenes bachilleres’ encarado por la Fundación Trabajo y Empresa, obtuvo significativos resultados en los dos años que lleva de ejecución. En las cuatro convocatorias realizadas se registraron 6.694 personas, de las cuales un 84% logró insertarse en el mercado laboral, en tanto que el 1% desertó del proyecto y el 15% se decantó por iniciativas privadas.

La consultora externa en comunicación del proyecto, Ivana Vega, manifestó que este proyecto se hizo realidad gracias al financiamiento de $us 8 millones de la embajada holandesa y se desarrolla en Oruro, Cochabamba, La Paz, El Alto, Santa Cruz y Sucre.

El 10 de enero se lanzará la quinta convocatoria y las inscripciones estarán abiertas hasta el 10 de febrero.

“El financiamiento de la Embajada cubre hasta el 2009, pero ya conseguimos que la Cooperación Sueca financie el programa por cinco años más”, destacó Vega.

Por su lado, el Gobierno implementó el programa ‘Mi primer empleo digno’, que se desarrolla en El Alto, La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Montero.

En la Dirección Nacional del Trabajo informaron de que en La Paz se registraron 570 personas, en El Alto y Cochabamba 685, cada uno.

En Santa Cruz hay 120 preinscritos y 42 inscritos; en Montero son 43 los preinscritos y la misma cantidad de inscritos oficialmente.

Aumentará la desocupación

Napoleón Pacheco / Dir. de Fundación Milenio

La cifra de desempleo que da el Cedla para las cinco ciudades (10,2%) y en todo el país hasta fin de año aumentará significativamente. Sabemos el impacto de la crisis minera en Potosí, se han cerrado cooperativas e ingenios lo que ha provocado una generación de desempleo directo e indirecto. En El Alto aumentará el nivel de desocupación por la pérdida de la Ley Atpdea. En Santa Cruz también se sentirá el incremento de desempleo por la caída muy fuerte de los precios internacionales de la soya, falta de provisión de diésel y hay inseguridad jurídica. Respecto a la proyección del Gobierno para 2009 del 6,9% es cuestionable porque será cuando Bolivia sienta el mayor impacto de la crisis internacional.

  Cifras 

200.000

Desempleados

Es la estimación de desempleados (6,9%) que tiene el Ejecutivo para el año 2009. En la presente gestión se prevé cerrar con unos 214.000 desocupados (7,55%).

1.500 millones

Escenario para 2009

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su último informe, señaló que unos 1.500 millones de personas vivirán momentos difíciles en 2009.