Evo acepta que habló con dueños de mercadería y que derivó su caso a otros

Corrupción. Evo admitió anoche que “allá (en Pando) me han pedido, yo derivé que el Ministro de la Presidencia, el Presidente de la Aduana y otras autoridades (…) vean este tema”.

Jesús Chambi, el contrabandista, presume ser pariente del presidente. Su esposa es de Orinoca. Pobladores de Puerto Evo serían oriundos de esa localidad.

image



Morales muestra la edición de La Prensa en la que se reveló la conversación con afectados por la lucha anticontrabando

LA PRENSA

El Mandatario entregó como pruebas las mismas cartas publicadas por este medio

Evo admite que habló con los comerciantes y derivó el caso

Prueba: Morales muestra la edición de La Prensa donde se reveló sus reuniones con los “comerciantes”

El Presidente explicó que los pobladores pedían prolongar la Zona Franca hasta Puerto Evo.

El presidente Evo Morales admitió anoche haber tenido contacto con los “comerciantes” de la localidad de Montevideo o Puerto Evo, ahora involucrados en la salida de 33 camiones cargados con mercadería de contrabando hacia el Brasil, y afirmó que derivó este caso al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y al entonces presidente de la Aduana, general (r) César López.

La Prensa publicó ayer dos cartas enviadas por Jesús Chambi, presidente de la Organización Territorial de Base (OTB), donde cita “conversaciones” sostenidas con el Presidente en dos escenarios: la primera en aquella localidad y la segunda en Palacio de Gobierno.

El Jefe de Estado hizo referencia anoche, en el acto por el Día de Lucha contra la Corrupción, a la carta enviada por Chambi el 23 de junio donde señala que “tal cual las conversaciones sostenidas con su Ilustre Autoridad en circunstancias en que estuvo de visita en nuestro departamento y posteriormente en Palacio de Gobierno (…) donde se vió de dar solución definitiva al problema que atravesamos en este momento todos los pobladores de Montevideo”.

Morales aceptó que habló con los pobladores de esa zona. «(Dice la carta) señor Presidente, tal cual las conversaciones sostenidas con su ilustre autoridad en las circunstancias en que estuvo de visita en nuestro departamento y posteriormente (interrumpe la lectura), sí. Yo visito todos los departamentos, no solamente las ciudades sino alcaldías y comunidades… (vuelve a la lectura), posteriormente en Palacio de Gobierno conjuntamente… aquí no hubo ninguna reunión con el Presidente, si allá (en Pando) me han pedido, yo derivé que el Ministro de la Presidencia, el Presidente de la Aduana y otras autoridades atiendan, que vean este tema”

Las cartas entregadas por Morales como prueba son las mismas que fueron publicadas ayer, sin embargo, el Presidente no hizo referencia a la primera misiva fechada el 20 de junio, donde Chambi señala que las reuniones en Pando y en Palacio fueron para “dar solución definitiva al problema que atravesamos los residentes de Puerto Evo, en el sentido de la legal reexpedición de nuestra mercadería a Puerto Evo desde la Zona Franca de Cobija”. Chambi, en ambas cartas, reitera que los comerciantes se reunieron con el Presidente en esa región y en La Paz.

El Presidente explicó anoche que la demanda de los pobladores de Montevideo que fue rebautizado por “Puerto Evo” después de que el Gobierno ayudó en la reconstrucción de las viviendas quemadas por un incendio y por inundaciones, fue “prolongar la zona franca de Cobija hasta Montevideo, me han pedido un proyecto de ley que declara Zona Franca a Montevideo. Jamás vamos a hacer eso”.

El penúltimo párrafo de la carta del 23, enviado por Chambi, sostiene: “nos encontramos perjudicados con el tránsito de nuestras mercaderías paralizadas en la Zona Franca de Cobija por disposiciones del Comando conjunto de lucha contra el contrabando, seguridad ciudadana y narcotráfico causándonos esto una serie de problemas…”.

La Prensa tituló ayer que Morales negoció con los contrabandistas una solución al problema de sus mercaderías frenadas en la Zona Franca de Cobija tal como señala la carta del 20 de junio.

Informes de la Aduana y fuentes consultadas por este medio dan fe de que las mercaderías en cuestión estaban asentadas en la Zona Franca Cobija por lo menos 45 días antes de que los contrabandistas salieron con 33 camiones aduciendo que tenían un permiso verbal del ministro Quintana y la autorización del entonces comandante del Comando Conjunto y ahora prefecto de Pando, Rafael Bandeira.

La edición de ayer de este matutino afirmó que entre junio y agosto Chambi mantuvo frecuente contacto escrito con autoridades nacionales para lograr el tránsito de sus mercancías para poder comerciarlas en Brasil.

La Prensa tiene otra carta de Chambi a Evo Morales, fechada el 19 de mayo, que va en este mismo sentido, pero que no se menciona contacto previo alguno con el Mandatario.

También existe una carta de César López al dirigente de Puerto Evo donde le señala que su pedido debe ser tratado por los ministerio de Producción y Microempresa, y Hacienda.

Suxo dice que se inició procesos penales a la Aduana

La viceministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardy Suxo, en contacto con los medios, informó que después de conocer la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando comenzó a investigar, acopió información y dijo que al momento existen procesos administrativos y penales aunque no precisó nombres.

Respecto a los procesos penales existe una imputación formal “contra uno de los choferes, los otros están prófugos y no se han presentado ni a prestar su declaración informativa”

También dentro del proceso administrativo se sancionó a funcionarios de la Aduana Nacional y funcionarios del Control Operativo Aduanero (COA), dijo. “Es más, yo he tenido una reunión con el Comandante del COA a quien por supuesto también hemos solicitado información”. La autoridad dijo que también siguió el mismo procedimiento con otros ministerios como el de Gobierno y de la Presidencia y al ex presidente de la Aduana Nacional, César López.

López dijo, el lunes, que remitió una carta sobre la salida de 33 camiones y la posible vinculación del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. Anoche, Suxo no precisó si le llegó esa misiva, sin embargo, insistió que desde el primer momento investigó el hecho y llegó a denunciar a los choferes de los camiones, y abrió otros procesos que están en pie contra el COA, contra el Comando Conjunto “que al parecer no habría actuado según la nota que tenemos del Ministro de Gobierno, que solamente estaba en ese momento la Policía (…) eran simplemente 10 policías al parecer y eran más de 200 personas que han rebasado a la Policía”.

La autoridad dijo que las actuaciones de tipo penal corresponde al Ministerio Público por lo que sus actuaciones pasaran a esa instancia.

Repercusiones

“Nos han sorprendido las cartas. Quintana debería dar un paso al costado para no vincular más al Presidente. Esto solo parará con la declaración de Quintana y su salida del Palacio. Muestra que las acusaciones no son alocadas ”

Arturo Murillo

Diputado de UN

“Lo recomendable es que Quintana se someta a todos los ámbitos de investigación para desvirtuar este tema. Se quiere enlodar al presidente Evo Morales con las cartas que llegan al Palacio”

Gustavo Torrrico

Diputado del MAS

“El ex presidente de la Aduana ha destapado claramente un conjunto de actividades, reuniones, correspondencia, informes. Se debe presentar toda la documentación a la Comisión investigadora y al Presidente de la República”

Carlos Böhrt

Senador de Podemos

“El Presidente ha dado muestras de honestidad al país y estas acusaciones solamente pueden entrar en el ámbito de la calumnia. Esta es una actitud totalmente política de la Comisión que ha montado todo este show”

Félix Rojas

Senador del MAS

“Esas cartas deberían ameritar que Quintana pida inmediatamente una licencia al Congreso para no hacerle más daño al Ejecutivo. Él tendrá que decir publicamente si se reunió con esta gente o no y someterse a investigación”

Willman Cardozo

Dipudato de Podemos

 

Pobladores de Puerto Evo serían oriundos de la localidad de Orinoca

Venden sus productos en Brasil

image

Quintana: el Ministro durante una conferencia de prensa, el domingo

La cadena del comercio nace en Iquique (Chile) y termina en Brasil, donde los precios se triplican.

Dirigentes de los “comerciantes” involucrados en la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando provienen de Orinoca, pueblo natal del presidente Evo Morales, según pobladores de la zona consultados por este matutino.

La zona tiene prácticamente nula cobertura de telefonía celular, por lo que el canal de comunicación más común es la radiofrecuencia de banda ancha, mediante la cual se puede entablar comunicaciones saturadas de interferencia.

Puerto Evo tiene una población integrada en su mayoría por inmigrantes de poblaciones orureñas, como Sabaya y Orinoca. El fenómeno migratorio se debe a que la zona ha sido próspera para el libre comercio en los últimos años. La mayoría de los habitantes se dedica al negocio de mercaderías que ingresan desde el puerto chileno de Iquique con destino a Brasil.

El comercio es próspero porque los productos que son internados desde Chile incluso triplican o cuadruplican su valor en la frontera con Brasil. Son familias enteras que viven de esta actividad, según consta en un respaldo expresado por al menos 51 pobladores de esa población al dirigente Jesús Chambi.

El ex presidente del MAS en Pando Alfredo Cocarico dijo ayer (ver la entrevista) que Chambi se ufanaba de ser pariente del presidente Evo Morales porque supuestamente estaba casado con una orinoqueña. La Prensa se comunicó con pobladores de esa región para confirmar si existían más comerciantes provenientes de esa comunidad orureña.

Se pudo confirmar que otro de los implicados en el caso de la salida de los 33 vehículos con mercadería de contrabando responde al nombre de Viviano Opi, quien es inmigrante de la comunidad de Orinoca, aunque fue imposible tomar contacto con él para conocer su versión.

El primer eslabón de la cadena del negocio que alimenta a Puerto Evo es Iquique, de donde parte la mercadería con dirección a la Zona Franca de Cobija por vía terrestre. En ese recinto se debe tramitar las legalizaciones correspondientes para trasladar la carga a Brasil.

El 26 de julio, estos comerciantes trataron de trasladar 33 camiones cargados con mercadería de contrabando, según las denuncias presentadas por la Aduana, sin pagar los permisos y las facturas correspondientes desde la zona franca hasta Montevideo o Puerto Evo.

El convoy fue detenido al día siguiente en Santa Rosa del Abuná por haber violado la tranca del kilómetro 19, donde Jesús Chambi afirmó que tenía el permiso de tránsito otorgado por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Chambi, según una lista a la que tuvo acceso La Prensa, presentó ese día al puesto de control aduanero dos nóminas, una de 15 choferes y otra de 20.

Surco dice que se evaluarán acciones de Quintana

El presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, afirmó ayer, según la agencia ANF, que este fin de semana evaluarán en un ampliado que se realizará en Ibirgarzama (Chapare) la permanencia en el gabinete del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Esta evaluación tiene que ver con las denuncias que el ex jefe de la Aduana César López formuló en contra el Ministro y con las que le implica en un bullado caso de contrabando ocurrido hace dos meses en Pando. El dirigente también dijo que, de igual forma, la Comisión Especial de la Cámara de Diputados debe continuar con la investigación hasta dar con los responsables de este hecho de corrupción.

“Juan Ramón Quintana debe someterse a una investigación, nadie es rey en nuestro país, todos tienen que someterse a la investigación y esclarecer las denuncias (…) En este momento, los movimientos sociales son los primeros en pronunciarse, pero debe haber pruebas claras que el general César López tiene que poner sobre la mesa”.

El líder de los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo virtió estas declaraciones en la plaza Murillo, ayer, en una improvisada rueda de prensa. El viernes 4 de diciembre, el ex Presidente de la Aduana dijo que el ministro Quintana y el prefecto interino de Pando, Rafael Bandeira, habían autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en el departamento amazónico.

En ese contexto, Surco aseguró que los movimientos sociales no pondrán sus “manos al fuego” para salvar de las denuncias a Quintana. “Nosotros no vamos a salvar a nadie, no vamos a meter la mano al fuego por nadie, el proceso debe continuar (…), quien tiene que responder ante las denuncias que lo implican es directamente el ministro Quintana”.

 

Alfredo Cocarico, ex dirigente mas

“Jesús Chambi presume ser pariente de Evo”

“Pedimos que nos cambien de coordinador político porque Quintana está haciendo daño al proyecto”.

El ex jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS) Alfredo Cocarico fue testigo cercano de los acontecimientos en Pando en el último medio año. La Prensa conversó con él sobre las acciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en ese departamento, como el caso de los camiones con contrabando y la relación polémica con el dirigente de los supuestos contrabandistas de la localidad Montevideo, o Puerto Evo, Jesús Chambi, quien, según el ex dirigente masista, presume ser pariente del presidente Evo Morales.

Cocarico dijo que fue destituido de su cargo hace dos semanas mediante una carta enviada por la Dirección Nacional del MAS que no explica las razones de su alejamiento. El representante lideró la contracampaña contra el Estatuto Autonómico pandino que fue sometido a consulta popular el 1 de junio. Durante los hechos violentos de Porvenir salió a denunciar que el ex prefecto pandino Leopoldo Fernández envió “mercenarios” para arremeter contra los campesinos.

—¿Cómo empezó el problema de estos 33 camiones cargados con contrabando en Pando?

—Nosotros, como habitantes del departamento de Pando, conocemos qué es lo que pasó antes de que estallara el escándalo. Debemos decir que, por la dignidad de este Gobierno, el ministro Juan Ramón Quintana debería dar un paso al costado y decir la verdad. Los camiones no estuvieron dos días en la zona franca (de Cobija), estuvieron por lo menos 45 días. En este transcurso de tiempo han habido muchas reuniones entre el dirigente de la OTB (organización territorial de base) de Puerto Evo Jesús Chambi y Quintana. Por eso debe dar un paso al costado, para no perjudicar a todo el Gobierno, porque sabemos que nuestro compañero Presidente es honesto y es honrado. No puede ser que por culpa de un Ministro la derecha quiera comprometer al Gobierno con el contrabando.

—¿Usted estaba al tanto de las reuniones entre el ministro Juan Ramón Quintana y Jesús Chambi?

—Hay que preguntarle a Juan Ramón Quintana cuántas reuniones fueron. Nosotros nos enteramos de varias, sabemos de los contactos. La justicia debería investigar, porque en esas reuniones, convocadas por Chambi, participó la delegada presidencial (de Pando, Nancy) Texeira y también (el ministro) Quintana.

—Como partido, ¿ustedes estaban al tanto de las actividades del ministro Quintana?

—Los militantes del Movimiento Al Socialismo de Pando pedimos que nos puedan cambiar de coordinador político porque Quintana está haciendo daño al proyecto político allá. Nosotros, como dirección departamental, nunca tuvimos una reunión con el Ministro. Él se reunía con agrupaciones ciudadanas que son un apéndice del adenismo. Estamos hablando de agrupaciones ciudadanas como es el Movimiento Amazónico de Renovación (MAR, del ex alcalde de Cobija Miguel Becerra).

Como coordinador del MAS no ha funcionado. Incluso la diputada Maura Villca, en una asamblea, nos avisó que los aportes (para la campaña) para Pando los maneja Juan Ramón Quintana. Con la dirección política del MAS nunca ha tenido una reunión pese a nuestras solicitudes, él se reunía con la agrupación ciudadana MAR, con ellos coordinó toda la campaña. Desconocemos de muchas actividades que él ha realizado como coordinador político del MAS. Él está mandando abajo todo el trabajo que hemos hecho en el departamento de Pando.

—¿Usted conoció a Jesús Chambi? ¿De dónde viene el nexo con el ministro Juan Ramón Quintana?

—Ignoro por qué tenía tanta cercanía con Juan Ramón Quintana. Jesús Chambi es muy conocido en toda la zona, incluso fue candidato del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) para unas elecciones municipales. Él, en Cobija, Montevideo o Puerto Evo, siempre presumió ser pariente del Presidente porque su mujer era de Orinoca (pueblo natal del Jefe de Estado).