Evo comprará tierras del Chaco para guaraníes

IDH de los indígenas. Prevé adquirir de 2.500 a 3.000 hectáreas en Alto Parapetí para trasladar a las familias que serían expulsadas.

image

• Destrozos en el Chaco • Esta antena fue dañada por el Gobierno en la incursión a Alto Parapetí hace 10 días.



La Razón

El Gobierno emitió un decreto supremo para comprar tierras en inmediaciones de Alto Parapetí (provincia Cordillera de Santa Cruz) con la finalidad de dotarlas a las comunidades indígenas guaraníes en cautiverio y que presume serían expulsadas de esa zona durante el saneamiento.

“El decreto se emitió en la anterior reunión de gabinete el miércoles pasado; hay fondos que tienen los indígenas por coparticipación del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), la fuente es básicamente ésa y se realiza en el marco del proyecto de apoyo al desarrollo de las comunidades guaraníes, que está privilegiando a las comunidades cautivas”, informó ayer a La Razón el ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero.

La autoridad precisó que la adquisición de las tierras, entre 2.500 y 3.000 hectáreas, se hará en inmediaciones de Alto Parapetí y que invertirán $us 100 mil.

“Se están destinando 100 mil dólares del IDH en total, no se precisó cuándo se comprarán porque hay que ver la negociación, hay que ver las que están disponibles y las que mejor oportunidad económica representen. La idea (de la compra) de los predios es (que estén) en inmediaciones de Alto Parapetí, en el Chaco cruceño y más o menos que sean colindantes a algunas comunidades guaraníes”, añadió.

El objetivo es entregárselas a los cautivos. “No se tiene el dato de cuántos podrían ser beneficiarios porque la idea es identificar a los guaraníes desplazados de las haciendas, porque en el proceso de saneamiento se prevé que va a haber una presión y una expulsión de las comunidades”.

Alto Parapetí es una zona conflictiva para el saneamiento de tierras debido a la oposición de los ganaderos, quienes argumentan que el Gobierno pretende apropiarse de sus predios. Este proceso empezó hace una semana en ese sector, aunque los técnicos aún no comenzaron las pericias de campo en las haciendas cuyos dueños se oponen.

Romero explicó que al término del proceso podrían revertirse tierras, que no serán dotadas de inmediato, por lo que el Gobierno decidió comprar otros predios. Por su parte, en una entrevista con radio Fides, el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, dijo que el saneamiento podría durar incluso un año, lo que provocaría que los “peones” seguirán siendo desplazados.

“Quienes han venido desplazando a familias guaraníes para que no revelen su condición de servidumbre, de opresión, son precisamente los ganaderos. El Gobierno ha aprobado, a través de un decreto, la compra de algunos predios donde puedan asentarse estas familias mientras concluyen definitivamente la ejecutoría de las resoluciones”.

Enjuiciarán a campesinos

El Ejecutivo anunció ayer que enjuiciará a los dirigentes campesinos y a los menonitas que, respectivamente, vendieron y compraron tierras de manera ilegal en el Beni.

“El que les hace un juicio penal soy yo a ellos (a los campesinos) y a los menonitas, para delegar que hay más interés de enjuiciar al que ha lucrado con tierras del Estado y al que les ha vendido las tierras”, sostuvo ayer el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, en una entrevista con Radio Fides.

La autoridad dijo que se presume que fueron dirigentes campesinos de una central agraria los que vendieron esas tierras de manera ilegal a los menonitas.

Con esa versión coincidió el ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Carlos Romero, quien en conversación con La Razón agregó que hoy se conocerá la decisión oficial de su despacho sobre el futuro de los menonitas, que recibieron una orden de desalojo de esa propiedad de parte del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).