Evo pide reunión con “genocidas, racistas y sediciosos» para discutir ley autonómica

El Mundo

Pucará (Santa Cruz).



El presidente Evo Morales anunció este domingo que convocará en los próximos días a los nueve prefectos del país, a objeto de coordinar actividades para elaborar el proyecto de ley de autonomías en el marco del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado (CPE).

“En estos días convocaremos a los prefectos de los nueve departamentos, especialmente de las regiones donde ganó la autonomía en la consulta autonómica para que vengan a trabajar conmigo y hacer la ley de autonomías”, remarcó el Presidente.

El anunció lo efectuó en la plaza principal de Pucará, pese a que anteriormente dijo que debió reunirse con los prefectos a los que calificó de genocidas, racistas y terroristas, cuando se reunieron luego de los sucesos del 11 de septiembre en Pando.

Incluso el Jefe de Estado se emocionó con esas exclamaciones del público y levantando en alto el texto del proyecto de la Nueva Constitución Política del Estado también gritó “autonomía, autonomía, autonomía”.

En el proyecto de CPE, producto de un consenso político entre opositores y oficialistas, se incluyeron bases de estatutos y se evitaron algunas contradicciones entre las autonomías, indígenas y departamentales, respecto al texto en Oruro.

El Mandatario dijo que “si quieren autonomía voten y aprueben la Constitución Política del Estado, ahí está la autonomía”.

Llamó al pueblo cruceño, tarijeño, beniano, pandino, cruceño y de todos los departamentos de Bolivia a hacer campaña para aprobar la nueva Carta Magna que garantiza la autonomía, departamental, indígenas, municipal y regional.

Anunció también que aprobada la nueva Constitución se aprobará la ley de autonomías, además que el Gobierno creará el Ministerio de Autonomías.

En ese sentido convocó a los comités cívicos y prefectos para trabajar en la ley de autonomías recogiendo propuestas de todas las regiones del país.

Además, dijo que empezarán a trabajar desde ahora en una comisión para implementar los estatutos autonómicos a la nueva Carta Magna.

TEXTUAL

Evo Morales

Presidente de la República

En estos días convocaremos a los prefectos de los nueve departamentos, especialmente de las regiones donde ganó la autonomía en la consulta autonómica para que vengan a trabajar conmigo y hacer la ley de autonomías”

Pucará estrena micro central hidroeléctrica

El presidente Evo Morales entregó ayer en el municipio cruceño de Pucará una micro-central hidroeléctrica que además beneficiará a las poblaciones de La Torre, Cruce, Alto Seco, La Higuera y Salsipuedes Chico, cuyas 460 familias ahora dejarán de vivir en oscuridad y contarán con luz en sus hogares.

El costo del proyecto asciende a 3.217.699 Bolivianos, financiado, mediante la suscripción de un convenio, entre el Ministerio de Servicios y Obras Públicas, el Viceministerio de Electricidad (73.06 por ciento) y la Prefectura de Santa Cruz (26.94 por ciento).

“No es posible que Pucará y La Higuera conocidos a nivel mundial por el ´Che` que perdió la vida por estos lugares no tenga electrificación, no se puede aceptar”, remarcó el Jefe de Estado al inaugurar esta central eléctrica.