Felcn dice que ya sabe quiénes son los emboscadores

La Felcn tiene identificados a los sospechosos de haber participado de la emboscada de San Germán (provincia Ichilo, de Santa Cruz) del pasado viernes en la que murió un efectivo de la Umopar.

image Uno de los efectivos de Umopar que fue víctima de la emboscada en San Germán es auxiliado el viernes en la Clínica Foianini de Santa Cruz. | Hernan Andia

Los Tiempos



Por: Eliana Ballivián

Identifican a sospechosos; dos están ya en Palmasola

SEPELIO | El policía Jhonny Titirico, víctima fatal de la emboscada de San Germán, fue enterrado y recibió un ascenso póstumo

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) tiene identificados a los sospechosos de haber participado de la emboscada de San Germán (provincia Ichilo, de Santa Cruz) del pasado viernes en la que murió un efectivo de la Unidad de Patrullaje Rural (Umopar) y cinco resultaron heridos, mientras que dos de los detenidos fueron remitidos a la cárcel de Palmasola en la ciudad oriental.

La información fue confirmada por el director nacional de la Felcn, René Sanabria, quien dijo que se ha identificado a otros presuntos responsables del ataque a la fuerza antidroga y se están tramitando las pertinentes órdenes de detención y de arraigo para evitar que escapen fuera del país, lo cual es posible debido a la topografía del lugar.

De acuerdo a las declaraciones de las víctimas del ataque, se ha establecido que fueron entre 10 y 15 los encapuchados que atacaron el viernes una patrulla de Umopar, que salía de la zona de San Germán en una vagoneta marca Toyota, luego de haber destruido fábricas de droga.

El director de la Felcn no descarta, sin embargo, que se trate de menos personas, que dispararon al vehículo de Umopar con rifles calibre 22 y escopetas de perdigones, los cuales, en cada disparo, pueden alcanzar a más de una persona.

La patrulla, que estaba integrada por ocho miembros, fue emboscada cuando al salir de la zona tuvo que detenerse debido a que la senda había sido bloqueada con un tronco de árbol y algunos palos.

Cinco efectivos, entre ellos el comandante de la patrulla, Marcelo Milton Villarroel, bajaron del vehículo para despejar el camino y es ahí cuando los delincuentes encapuchados comenzaron a disparar desde lugares estratégicos del monte, aunque no todos estaban armados, de acuerdo a las investigaciones basadas en las primeras declaraciones de los detenidos.

A Palmasola

En la audiencia de medidas cautelares que se suspendió ayer en Yapacaní, donde estaban los detenidos, pero tuvo lugar en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Santa Cruz, el juez cautelar determinó la remisión al penal de Palmasola de Víctor Fuentes Condori e Iván Justiniano Escubert, mientras que Ángel Ruiz Yujra fue puesto en libertad.

Según el jefe antidroga, las pesquisas continuarán por el lugar donde sucedieron los hechos, el cual está siendo controlado por la Policía, especialmente entre Yapacaní y Montero y en la tranca de Bulo Bulo, para dar con los sospechosos que han sido identificados.

La zona de San Germán donde fueron sorprendidos los efectivos de Umopar se caracteriza por ser un lugar de cría de ganado y cultivos de arroz, pero en los últimos meses los controles antidroga se han empezado a llevar a cabo, ante la presencia de fábricas de pasta base de cocaína y algunos hechos de violencia entre comunarios y policías.

Entierran al fallecido y le otorgan ascenso póstumo

El cuerpo de Johnny Rubén Titirico Cansaya, el policía victimado en la emboscada de San Germán, el pasado viernes, fue enterrado ayer en el Cementerio General, luego de recibir un ascenso póstumo, de policía a cabo.

«También le vamos a rendir todos los honores y pleitesía siempre y lo vamos a reconocer como a un héroe y un hombre que falleció en el cumplimiento de su deber, por lo que debe ser un ejemplo a seguir por todos los policías», dijo Sanabria.

Titirico perdió la vida el viernes por dos disparos de rifle calibre 22 que le impactaron en el pecho y en el cuello. Tenía 25 años, era soltero y vivía con sus padres.

Los policías que fueron atacados junto con él y que se recuperan en una clínica de Santa Cruz son el teniente Marcelo Milton Villarroel, los sargentos Pedro Teófilo Mamani y Emilio Oliver Murga, el cabo Wilfredo Severo Yujra y el policía Adalid Javier Chiche.

Las pesquisas continuarán por la zona que se ha convertido en riesgosa hasta dar con los responsables del ataque del viernes, dijo el comandante de la Felcn.