Gobierno inicia campaña para dañar a la prensa

Evo cumple su amenaza, declara sólo a sus medios y se burla de los periodistas.

Ayer asistió a la Anapol y habló solo con Canal 7. Los periodistas realizarán un mitin en todo el país image • COBERTURA INFORMATIVA • Un grupo de periodistas realiza su trabajo, este viernes, en la calle Ayacucho, detrás de las instalaciones de la Prefectura del Departamento de La Paz.

La Razón



Campaña gubernamental

Según el Ejecutivo, los medios buscan “tapar” el informe de Unasur sobre la matanza de Pando. La denuncia se produce cuando la prensa se ocupa del caso Quintana. Dinacom publica y emite propaganda contra 6 diarios.

El Gobierno ejecuta una campaña de desacreditación de los medios de comunicación a través de la publicación de propaganda en contra de la labor de la prensa y recurrentes declaraciones en el mismo sentido, de parte de miembros del Ejecutivo.

La Dirección Nacional de Comunicación (Dinacom) publicó ayer, en medios impresos del país, una solicitada en la que se ven extractos de portadas y páginas interiores de seis periódicos.

En la parte superior de la publicación se lee: Así “informa” la prensa, y en la parte inferior dice: ¿Usted les cree? Este mismo material es reproducido en el canal gubernamental en diferente formato, también desde ayer.

“En varias publicaciones no sólo de este matutino (La Prensa), sino de otros (medios) nacionales se divulgaron noticias que no correspondían con la verdad y que, como demostraron los hechos, tenían la intencionalidad política de dañar la imagen, no sólo del Gobierno Nacional sino del Presidente de la República”, dijo ayer en conferencia de prensa el vocero del Gobierno y periodista Iván Canelas.

La rueda de prensa fue convocada para denunciar una campaña mediática en contra del Ejecutivo, que —dicen— busca opacar el informe de la Unasur sobre la matanza de Porvenir (Pando).

Canelas leyó algunos ejemplos de supuestas mentiras que fueron publicadas por La Prensa; La Razón; El Mundo; El Nuevo Día; El Deber y Los Tiempos.

“En el periódico El Mundo, el 11 de septiembre del 2007, ‘Bolivia en las puertas de una guerra civil’, así señala su titular. En La Razón, el martes 30 de septiembre del año en curso se decía, ‘Venezuela da dólares 6.724 millones al país’, y el 5 de marzo del 2008 el mismo periódico señalaba ‘La oposición denuncia el envío de dólares 5 millones para campesinos’”, indicó el portavoz.

El Gobierno sale a acusar a los medios en el momento en que éstos centraron su atención en la denuncia que hizo el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, quien dijo que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, habría autorizado el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando en Puerto Evo (Pando), en agosto de este año.

El martes, Morales increpó y humilló públicamente a un periodista de La Prensa, por una publicación de ese diario sobre este caso; la actitud presidencial provocó una ola de críticas.

Un día después, en Tarija, el Presidente dijo que pediría disculpas sólo en caso de que ese medio comprobara la denuncia.

El jueves, Morales señaló que no necesitaba de los medios de comunicación para informar sobre los logros de su gestión y ese mismo día aseguró que sólo el 10 por ciento de los periodistas del país tienen dignidad y que el resto depende de su patrón o de algún político o partido.

Morales estuvo este viernes en un acto en la Academia Nacional de Policías (Anapol), no dio ningún discurso, y al salir sólo declaró al canal gubernamental.

Según Canelas, el Gobierno está preocupado por supuestos casos de corrupción en medios de Pando, los cuales habrían tenido relación con el prefecto suspendido Leopoldo Fernández. Sin embargo, aclaró que “el Gobierno reconoce y garantiza la labor vital” de los periodistas.

LAS AGRESIONES

Martes 9 • En el Palacio, el presidente Evo Morales increpó y humilló a un periodista de La Prensa, medio al que acusó de mentir en una publicación.

Miércoles 10 • El Primer Mandatario sostuvo que no pedirá disculpas y que debe ser ese periódico el que se disculpe con él por la nota de prensa.

Jueves 11 • Morales dijo que no necesitaba de los medios de comunicación y que sólo el 10 por ciento de los periodistas tienen dignidad.

Evo cumple su amenaza y declara sólo a sus medios

EVENTO • Ayer asistió a la Anapol y habló con Canal 7. Los periodistas fueron engañados.

image

Un día después de que el presidente Evo Morales sostuvo que no necesitaba de los periodistas, el Primer Mandatario rehuyó ayer de los medios de comunicación independientes, con ayuda del personal del Palacio, e hizo declaraciones únicamente al canal gubernamental (7).

Morales asistió ayer al acto de graduación de 133 nuevos oficiales de la Academia Nacional de la Policía (Anapol), hasta donde llegó un numeroso grupos de periodistas de diversos medios.

Los reporteros comentaron entre sí que el Presidente no emitiría ningún discurso en el acto y, evidentemente, Morales no habló; en su lugar lo hizo el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

A las 11.50, un funcionario de la unidad de Comunicación del Palacio de Gobierno se acercó a los periodistas y les dijo que el Primer Mandatario iba a dirigirse a los periodistas en la puerta del Salón de las Banderas, ubicado en el extremo opuesto del patio principal de la Anapol.

Los periodistas fueron al lugar señalado y esperaron aproximadamente 20 minutos a que el acto concluyera. Mientras tanto, un cordón de policías se formó en torno a ellos para que no salgan del espacio establecido.

Cerca de las 12.10, cuando el acto terminó, un periodista observó de lejos que el Jefe de Estado hacía declaraciones a un canal de televisión y que se aprestaba a abordar su vehículo.

En ese momento, un miembro de la seguridad de Morales se acercó a los reporteros y les dijo: “El Presidente hablará”. El cordón se levantó y los periodistas cruzaron el patio corriendo para obtener la declaración del Mandatario, pero Morales se subió a su vehículo para luego marcharse.

Fue entonces que otro miembro del grupo de seguridad personal del Jefe de Estado se dirigió a los periodistas y les dijo de manera irónica: “Cópiense de Televisión Boliviana”, el canal gubernamental que logró la entrevista.

El miércoles, en el Palacio de Gobierno, Morales dijo que se sentía humillado por los medios de comunicación y que no necesitaba de ellos. “Quiero decir que las conferencias de prensa son solamente para que escuchen al Presidente, no necesito conferencias de prensa, yo tengo otro medio de comunicación de información, de boca a boca”.

En la oportunidad añadió que “no tengan conferencia de prensa, no me consulten, yo no necesito de ellos (de los periodistas y los medios); tengo tantas formas de comunicar e informar al pueblo boliviano y voy a seguir informando al pueblo boliviano”.

LOS HECHOS

Jueves 11 • El Primer Mandatario dijo que no necesitaba de los medios de comunicación ni de los periodistas, y aclaró que tiene otras formas de comunicarse con el pueblo.

Viernes 12 • En un acto de la Anapol, funcionarios del Palacio distrajeron a los periodistas y Morales no habló con ellos. Sólo emitió una declaración a los medios del Gobierno.

 

El Presidente burla a periodistas y declara sólo para el Canal 7

Opinión

Periodistas nuevamente son víctimas del maltrato gubernamental en Anapol

El presidente Evo Morales se burló de los reporteros al anunciar declaraciones y luego hacerlas sólo ante el Canal 7.

La Paz/ANF. Los periodistas nuevamente fueron víctimas del maltrato del presidente Evo Morales, quien este viernes se burló de los reporteros al anunciar, a través de sus asistentes, que hablaría con los medios de comunicación, pero al final no lo hizo.

El incidente ocurrió en la Academia Nacional de Policías (Anapol) donde el Jefe de Estado, junto a otras autoridades del Poder Ejecutivo, participó de la graduación de los 133 nuevos oficiales. En el acto el mandatario no emitió ningún discurso.

Casi al culminar el acto central, cerca del medio día, un funcionario de la Dirección de Comunicación de Palacio Quemado informó a los periodistas que el mandatario hablaría con la prensa sobre la renuncia del prefecto de Cochabamba, Rafael Puente, en puertas del Salón de las Banderas, lugar a donde se dirigieron los reporteros para esperar ordenadamente el contacto con el Jefe de Estado.

Luego de unos 15 minutos, el mandatario no llegó al lugar señalado, por lo que un miembro de su cuerpo de seguridad les dijo a los cadetes que resguardaban ese sector que dejaran pasar a los periodistas, porque el Jefe de Estado daría una conferencia, pero al otro extremo del patio de honor de la Anapol.

Morales, sin esperar que los periodistas llegaran hasta donde él se encontraba, emitió sus declaraciones ante el reportero del canal estatal, para luego abordar su vehículo y marcharse dejando a los comunicadores sorprendidos y molestos, quienes se vieron obligados a cruzar corriendo el patio de la Anapol.

Los reporteros manifestaron su molestia y calificaron esta actitud como una burla por parte del mandatario, quien, el jueves en Palacio Quemado, dijo que no necesitaba de conferencias de prensa para informar al pueblo sobre las labores del Estado.

La máxima organización sindical de los trabajadores de la prensa de Bolivia ratificó que este lunes paralizarán actividades durante 15 minutos, para exteriorizar su protesta ante los atropellos del presidente Evo Morales contra la prensa.

El secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo, pidió al Presidente demostrar que los periodistas cobran dinero por brindar cobertura informativa.

Castillo dijo que Morales no puede generalizar sus acusaciones, puesto dentro de la prensa hay periodistas que tienen una dilatada y límpida trayectoria ganada con mucho esfuerzo.

 

Los periodistas realizarán un mitin en todo el país

PROTESTA • La Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia convocó a que los reporteros se manifiesten sobre agresiones.

La Razón

La Confederación Nacional de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CNTPB) convocó a los trabajadores de la prensa de todo el país a paralizar por 15 minutos sus actividades el lunes y a realizar mítines en espacios públicos en protesta por las agresiones del presidente Evo Morales.

“Los comentarios del Presidente nos llaman la atención y nos preocupan, porque es una muestra clara del nivel de amedrentamiento que ha llegado en los últimos meses a nuestro sector, porque con este tipo de actitudes lo único que (el Mandatario) hace es fomentar la agresión”, dijo el secretario ejecutivo de la Confederación, Pablo Zenteno.

El dirigente reiteró la convocatoria a los trabajadores de la prensa para que “podamos paralizar actividades por 15 minutos y hacer una especie de mitin en las plazas para poder expresar nuestra preocupación y rechazo a los 240 casos de agresión contra los compañeros en este año”.

La participación en la convocatoria fue confirmada por las Federaciones de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Tarija y Beni.

Sin embargo, Boris Quisbert, secretario ejecutivo de la Federación de La Paz, indicó que en una reunión con representantes de los sindicatos de medios paceños se determinó no asistir, ya que, según dijo, “es una pugna entre los propietarios de los medios y el Gobierno”.

Pero, el representante del Sindicado de La Prensa, Gonzalo Pérez, explicó que la razón es una diferencia entre esta Federación y la Confederación.

Puntos de vista

“No debió llegar a ese extremo”

Benigno Castillo.

Ejecutivo de la Federación de Potosí

“La agresión del Presidente de la República es un desacierto, como hemos indicado, porque una persona en la talla de Primer Mandatario de la nación no debería llegar a esas instancias. Nosotros tenemos mecanismos, tenemos el Código de Ética respecto al derecho a réplica. Nosotros los periodistas somos respetuosos con la investidura del Presidente y merecemos respeto, aunque seamos ciudadanos de menor rango. Pero creemos que la intolerancia vive en el país”.

“Vamos a mostrar nuestra condena”

Alcida Barjas.

Ejec. de la Federación de Chuquisaca

“El lunes vamos a participar de la protesta organizada por la Confederación, donde vamos a demostrar nuestra condena a las declaraciones del Presidente contra nuestros compañeros. En la manifestación, en la plaza 25 de Mayo, vamos a mostrar carteles pidiendo el desagravio de nuestros colegas por las últimas declaraciones de Evo Morales, que condenamos categóricamente. También tenemos planeadas otras medidas que serán discutidas si la situación lo amerita en el futuro”.

“Le recordamos que nos llamaba”

Juan Carlos Yapari.

Ejecutivo de la Federación de Oruro

“El jueves hemos hecho una protesta pacífica reclamando que el Presidente cambie de actitud respecto al trabajo de los periodistas. Ese es el pedido de los periodistas de Oruro. Nosotros, como sindicato de la prensa, rechazamos este tipo de actitud, porque estamos en un Estado de Derecho, de democracia y trabajamos por la libertad de expresión. Pese a eso, el Presidente ha vuelto a atacar a los periodistas. Queremos recordarle al señor Presidente que nos llamaba y nos pedía una conferencia”.

“Repudiamos estas actitudes”

José Gutiérrez.

Ejecutivo de la Federación de Tarija

“Nosotros ya nos hemos reunido varias veces, no es la primera vez que el Presidente nos ataca y tenemos una postura clara sobre el tema. Repudiamos estas actitudes de desprestigio a los trabajadores de la prensa. Tenemos, además, un manifiesto. Nosotros hemos hecho ya un paro en todo el departamento. También realizaremos un mitin en todas las plazas de todas las provincias de Tarija, demostrando que no estamos de acuerdo con la actitud asumida por el Presidente”.

“No le daremos cobertura hoy”

Héctor Roca.

Ejecutivo de la Federación del Beni

“Anoche tuvimos reunión las organizaciones de la prensa de Beni y hemos determinado que mañana, cuando el Presidente esté en Riberalta para declararla como municipio libre de analfabetismo, cero cobertura, nada, como un desagravio, como un rechazo a estas declaraciones que hizo el Presidente a este compañero (Raphael Mendoza). El lunes nos plegaremos a la acción de la Confederación para protestar contra las agresiones que nos hace continuamente el Presidente y sus colaboradores”.

“No vamos a hacer el mitin”

Boris Quisbert.

Ejecutivo de la Federación de La Paz

“Creemos que la mayoría de los trabajadores son dignos, que han expuesto sus vidas, y creemos que en este sentido los comentarios fueron injustificados. Hemos decidido, en reunión de directorio, que vamos a dar nuestra posición oficial en una conferencia el lunes. No vamos a participar en el mitin, porque consideramos que en este momento existe una pelea entre las empresas privadas y el Gobierno, y los trabajadores estamos en el medio y no corresponde que nosotros participemos”.

 

Periodistas exigen a Evo Morales probar que reciben dinero irregular

La Patria

El Secretario Ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Potosí, Benigno Castillo lamentó los ataques del Presidente de la República, Evo Morales y, convocó a esta autoridad a demostrar, con pruebas, que los periodistas cobran dinero ilegal por brindar cobertura informativa.

Castillo dijo que Morales no puede generalizar sus acusaciones, puesto dentro de la prensa hay periodistas que tienen una dilatada y límpida trayectoria ganada con mucho esfuerzo.

“Si el Presidente de la República, Evo Morales tiene certeza de quienes reciben dinero a cambio de cobertura informativa, debería hacer conocer los nombres de estos supuestos malos periodistas, para que sean procesados en las instancias correspondientes del sector”, señaló.  Dijo que las diferentes organizaciones de la prensa tienen normas de ética profesional, declaración de principios y estatutos, que son los que regulan el trabajo periodístico.

“Cuando alguna autoridad, institución o un ciudadano común recibe ofensas u otro tipo de injurias por parte de los periodistas, tiene los canales respectivos para hacer conocer su queja y, si está en la razón, ese medio tiene toda la obligación de conceder la réplica o aclarar”, añadió. Aseguró que si estas ofensas revisten de mayor gravedad, existe el tribunal de Imprenta que tiene la finalidad de iniciar procesos en contra de la mala práctica en el ejercicio de la profesión.

El secretario de relaciones de la Central Obrera Departamental, Jorge Solares afirmó por su parte, que los periodistas que trabajan dignamente y que no reciben ningún tipo de “coimas”, con seguridad que no serán afectados con las declaraciones del Presidente.

“Pero, si evidentemente reciben o alguna vez recibieron dinero de manera irregular, con seguridad que no les gustará las denuncias de Evo Morales”, señaló.