Gobierno no espera el 25 de enero y elabora leyes solo

De aprobarse el proyecto de constitución, los actuales parlamentarios deberán elaborar en el lapso de 60 días una ley electoral temporal para la elección del Presidente, Vicepresidente y Asambleístas Plurinacionales (legisladores).

image

Los asambleistas electos durante la última sesión realizada en Oruro en la que se aprobó el nuevo texto constitucional. | Dico Soliz



Comisión| Cuatro ministros y una viceministra empezaron a elaborar los primeros proyectos de ley que se modificarán tras la aprobación de la nueva Constitución. Piden que ese proceso sea consensuado

Los Tiempos

Por: Gisela Alcócer C.

Las 60 mil normas entre leyes, decretos, decretos leyes, resoluciones, actas, notas y otros, que fueron promulgadas en Bolivia desde 1825 hasta marzo del 2008 quedarán abrogadas con la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado en el referéndum del 25 de enero del 2009. Frente a esta situación el Gobierno empezó a tomar sus previsiones para la redacción de las nuevas normas que regirán el destino del país y creo una comisión formada por cuatro Ministros y una Viceministra para que elaboren los principales proyectos de ley.

Según informaron varios ex asambleístas la disputa por la redacción del nuevo texto constitucional sólo fue la primera batalla (en la que se definirá al triunfador sólo el día de la consulta popular por la aprobación o rechazo del nuevo texto) pero el conflicto político no acabará ahí, pues las diferentes visiones de país continuarán enfrentándose durante la redacción de las leyes.

En caso de que se apruebe el proyecto de constitución el 25 de enero, los actuales parlamentarios deberán cumplir sólo una función más, que es elaborar en el lapso de 60 días una ley electoral temporal para la elección del Presidente, Vicepresidente y Asambleístas Plurinacionales (legisladores).

Esta norma es sumamente importante pues en ella se deberá definir la distribución de escaños (por departamentos) y la conversión de los votos en estos espacios políticos. Esta discusión trabó por varios meses el funcionamiento del Congreso durante el año 2004, pues los representantes de las regiones que tienen más habitantes (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz) pelearon por tener más espacios dentro del Congreso, que los departamentos pequeños.

Inmediatamente después de elegir a los asambleístas plurinacionales, que debería realizarse en diciembre del 2009, en un lapso no mayor a 180 días (desde enero a junio del 2010) se deberá aprobar un conjunto de leyes para regular el funcionamiento de la nación, que según cálculos estimados por el ex asambleísta Ricardo Pol (UN) llegarán por lo menos a las 120 leyes.

Estas normas ya empezaron a ser redactadas por un grupo de ex asambleístas del MAS que ahora forman parte del poder Ejecutivo y son el ministro de Asuntos Campesinos, Carlos Romero; el de Educación, Roberto Aguilar; el de Defensa del Patrimonio, Héctor Arce; y el de Defensa, Walker San Miguel, junto a la viceministra de Coordinación Gubernamental, Rebeca Delgado.

El analista Adolfo Mendoza sostiene que las propuestas de ley que salgan de este grupo deberán ser debatidas por la ciudadanía. «Lo peor que puede ocurrir es que de pronto en el Parlamento o en el Poder Ejecutivo se defina un conjunto de leyes sin una consulta ciudadana, el gobierno tiene legitimidad para armar un equipo y hacer este desarrollo legislativo, pero tiene que buscar consensos», explicó.

Ley de Autonomías

La norma más importante que los nuevos legisladores deberán aprobar será la Ley Marco de Autonomías y Descentralización, con la cual se organizará la elección de gobernadores, asambleístas departamentales, en abril de 2010.

El analista Adolfo Mendoza sostuvo que “sería conveniente que las distintas expresiones ciudadanas, más allá de lo que ocurra en el parlamento, empiecen a construir los consensos de esta norma” y el presidente Evo Morales anunció ayer en Pucara que convocará a prefectos para trabajar en esta norma.

«En estos días vamos a convocar a los prefectos de los nueve departamentos, especialmente a los prefectos donde ganó el referendo sobre autonomías (para) que vengan a trabajar conmigo”

En esta comisión se adecuarán los estatutos autonómicos a la nueva Carta Magna para regular la descentralización.

Compilación normativa

En el Congreso se realizó una compilación normativa que significó la revisión de 60 mil normas, de las cuales 40.406 están relacionadas a alguno de los departamentos de Bolivia. Este trabajo de sistematización fue ejecutado con pasantes (estudiantes universitarios) y tutores para focalizar, identificar, organizar y sistematizar toda aquella normativa emitida por los poderes Ejecutivo y Legislativo, desde 1825 hasta el mes de marzo de 2008.

El material impreso fue empastado y donado a cada una de las nueve brigadas parlamentarias departamenales para que a su vez sean remitidas a las prefecturas y a las bibliotecas de la principal universidad pública de cada región. Este hecho implica un sustancial fortalecimiento del proceso de información pública, porque hasta la fecha este material sólo estaba en poder de la Biblioteca del Congreso Nacional (La Paz).

Todo este trabajo se realizó a solicitud de los presidentes de las brigadas parlamentarias del Congreso Nacional, debido a que era de enorme necesidad contar con un compendio de todas las leyes bolivianas para realizar un eficiente y efectivo trabajo de legislación, fiscalización y gestión.

Ecuador organizó congresillo

Dentro del proceso constituyente ecuatoriano se tomó la previsión de designar a un grupo de asambleístas que participaron en la redacción del nuevo texto constitucional, para que se dedicaran a la redacción de las leyes más importantes que deben ser aprobadas por los nuevos legisladores electos, y así garantizar el normal desarrollo del sistema normativo de su país. Los asambleístas fueron elegidos por el pueblo ecuatoriano para redactar las nuevas normas que regirán en su país.

Bolivia no planificó el proceso

En la realización de la Asamblea Constituyente boliviana no se planificó lo que ocurriría después de la redacción del nuevo texto constitucional y ahora el Gobierno improvisa acciones para suplir esta falta de organización. El ex asambleísta Ricardo Pol (UN) explicó que la ley que dirigió el proceso constituyente en el país no planificó lo que ocurriría en esta situación, razón por la cual no se podía designar a un grupo de constituyentes para que redacten las nuevas leyes.