Gobierno no preparó ningún plan anticrisis

Según Fundación Milenio.• El blindaje económico nacional es simplemente de papel.
La entidad especializada observa que dentro del proyecto de Ley Financial 2009, el Gobierno no preparó ningún plan anticrisis global.

image

El ministro Luis Arce Catacora ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

El Diario



El blindaje económico nacional, que según el Gobierno, protegerá a Bolivia de los efectos directos de la crisis financiera mundial y de la recesión económica de las principales potencias del mundo, es simplemente de papel, según un análisis de la Fundación Milenio.

La entidad especializada en estudios económicos y financieros observa que dentro del proyecto de Ley Financial 2009, el Gobierno no preparó ningún plan anticrisis global para hacer frente a las consecuencias que repercutirán en el bolsillo de los bolivianos.

Milenio recuerda que las autoridades de Ejecutivo han subestimado el impacto de la crisis externa bajo el argumento de que Bolivia está “blindada” por el crecimiento de las Reservas Internacionales Netas (RIN) administradas por el Banco Central de Bolivia (BCB) y que las mismas ascendieron cerca de ocho mil millones de dólares este año.

Otro factor que cita el Gobierno al referirse a la estabilidad de la economía es el superávit fiscal que se registró en las dos últimas gestiones (2006 y 2007).

Sin embargo, en la medida en que la crisis externa bajó el nivel de precios de los minerales, por ejemplo, el Ejecutivo tuvo que poner soluciones de emergencia como es el caso de la creación de un Fondo de Sostenimiento, para salvar la producción del zinc, mineral que descendió su valor de forma alarmante. “El zinc es el segundo producto en importancia en la estructura de las exportaciones”.

Asimismo, Milenio se refiere al precio del petróleo que de un máximo de 145 dólares el barril en junio de este año, descendió a 46.60 dólares el 3 de diciembre pasado.

Se debe tener en cuenta que el descenso del precio del petróleo, mediante la canasta de precios, tendrá impacto en el precio de venta de gas a Brasil, aproximadamente a partir de abril de 2009.