Gremios de prensa condenan abuso de poder de Evo

La Confederación anuncia que presentará una denuncia en instancias internacionales. La Prensa ratifica el contenido de sus publicaciones

Afrenta. El presidente Morales anunció que no se disculpará con el editor humillado en el Palacio de Gobierno mientras este medio no haga lo propio con su persona. La Prensa ratifica el contenido de sus publicaciones y revela más datos sobre el caso de contrabando. Chambi confirma “conciliación” en el Palacio por mercadería ilegal.

image_thumb[3]



Denuncia. Consideran que Morales tenía por lo menos seis instancias para quejarse sobre la nota publicada en La Prensa, pero prefirió el escarnio público

Agresión de Evo a Ramírez recibe repudio generalizado y moviliza a los periodistas

LA PRENSA

El ataque al periodista Raphael Ramírez será denunciado ante organismos internacionales. Los periodistas orureños se manifestarán hoy en la plaza principal en rechazo a la actitud de Morales. 240 agresiones a comunicadores se produjeron este 2008 en el país, según los gremios de prensa.240 agresiones a comunicadores se produjeron este 2008 en el país, según los gremios de prensa.

Las asociaciones y federaciones de periodistas de Bolivia repudiaron la actitud de humillación del presidente Evo Morales contra el periodista de La Prensa Raphael Ramírez, a quien maltrató públicamente. Producto de esta situación, esas organizaciones realizarán protestas pacíficas y denunciarán el hecho ante instancias internacionales.

La noche del martes, durante un acto sobre la lucha contra la corrupción en el hall del Palacio Quemado, el Mandatario llamó a Ramírez y a la periodista Gladys Mita, quien sin embargo no acudió, para exigirles que probasen lo dicho en el artículo publicado ese día sobre la relación de su persona con contrabandistas.

Ramírez pasó frente a las autoridades del Gobierno y a las cámaras de televisión sin que él hubiera escrito la nota, además fue obligado a quedarse de pie al lado del Mandatario sin oportunidad de manifestarse, luego se le despidió con la conminatoria de que en la próxima edición demostrara la nota cuestionada.

Frente a ese hecho, el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Pedro Glasinovic, lamentó la actitud del Jefe de Estado, a la que calificó de “intolerable abuso de poder”. Dijo que denunciará el hecho en los ámbitos nacional e internacional.

“No se puede exponer a un periodista, que solamente está cumpliendo su trabajo, ante las cámaras de televisión a nivel nacional, haciendo escarnio”.

A través de un comunicado, la Asociación Nacional de Periodistas y la organización paceña expresaron su “condena y censura” por ese incidente que afectó a Ramírez y a Mita, por lo que hicieron un llamado para que las autoridades del Gobierno dejen de cometer esos abusos.

La Asociación de Periodistas de La Paz también expresó su preocupación por el incidente del martes. Su representante Ronald Grebe dijo que “lo único que hace (Evo Morales) es mostrar un nerviosismo ante el país sobre una situación tan grave ocurrida en Pando y, lo más grave, agredir a un periodista que lo único que estaba haciendo era cubrir una información”.

Sugirió a La Prensa que tome acciones para frenar más agresiones

Juan Javier Zeballos, presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), también lamentó el ultraje que sufrió Ramírez: “Estas actitudes lastiman y constituyen una actitud para tratar de amedrentar a la prensa”.

Pablo Zenteno Poma, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores Periodistas de Bolivia, expresó su preocupación porque son más de 240 las agresiones a periodistas registradas este 2008.

“Es por ello que vamos a recurrir a instancias internacionales de trabajadores de la prensa para que puedan conocer y expresar su parecer en este sentido, porque de alguna manera queremos que un 2008 nunca más se vuelva a repetir en un país donde la libertad de expresión debe ser el máximo derecho que tiene su población”.

La Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP) condenó el abuso de autoridad ejercido por el Mandatario contra el periodista de este medio; recordó que cualquier reclamo sobre las noticias debe ser canalizado por vía legal y observó que el periódico, en el titular criticado por el Presidente, incurrió en errores de congruencia y coherencia respecto de la nota central.

La agencia ANF difundió que el ejecutivo de la Federación de Periodistas de la Prensa de Santa Cruz, Hernán Cabrera, dijo que la actitud de Morales contra los medios de comunicación se constituye en una humillación a los derechos humanos de las personas y planteó a los dueños de aquéllos que, por un día, no emitan ninguna publicidad gubernamental.

En señal de protesta a la humillación a Ramírez y solidaridad con él, la Federación de la Prensa del Beni sugiere que este sábado 13 no se brinde cobertura periodística a la llegada del Jefe de Estado a Riberalta, donde tiene programado declarar territorio libre de analfabetismo. El ejecutivo de esta organización, Héctor Roca Monasterios, anunció para hoy una asamblea de emergencia con el Sindicato de la Prensa de Riberalta para plantear la medida.

Alcira Barja, ejecutiva de la Federación de Trabajadores Periodistas de Chuquisaca, además de condenar la actitud del presidente Morales contra el periodista Ramírez, instó a la Confederación Nacional de la Prensa a que denuncie el maltrato ante instancias internacionales, porque considera que en el país no existen las garantías para este gremio, y solicitó la intervención de la Asamblea de Derechos Humanos y del Defensor del Pueblo.

“Rechazamos el amedrentamiento que el Gobierno quiere imponer ante los periodistas, exigimos el respeto al trabajo que realizan nuestros compañeros a nivel nacional. Recordamos al Primer Mandatario de la Nación que aún hay un texto constitucional vigente en el que nos enmarcamos los periodistas, hay una Ley de Imprenta vigente también para que seamos procesados si ve él así por algunas publicaciones que se hagan o notas de prensa”.

A esa protesta, que estaba prevista para este mes, se suma la representación de periodistas de Cochabamba.

La dirigente de la prensa valluna Ivón Gutiérrez manifestó que su molestia es por los “atropellos y la intención de acallar a la prensa” y sugirió tomar acciones conjuntas en este mismo mes.

Juan Carlos Yapari, secretario del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro, rechazó la “humillación psicológica” a la que fue sometida el periodista Ramírez. “Por poco parecía un militar de alto rango, porque decía ‘quédese’, ‘haga esto’, ‘no se vaya’”. Este sector se movilizará hoy en una protesta pacífica por la plaza 10 de Febrero de la capital del folklore.

Yapari solicitó a la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia que convoque a una movilización nacional “porque basta de pronunciamientos y pedir garantías”.

Las agresiones del Jefe de Estado a los medios de comunicación

En más de una ocasión, el presidente Evo Morales atacó a los trabajadores de los medios de comunicación y a causa de ello sectores afines al Gobierno agredieron a los periodistas.

El 22 de agosto, en Cochabamba, el Mandatario calificó de “sucios” y vendidos a los profesionales de la comunicación. “De manera sincera, aquí están los medios de comunicación de Cochabamba, ahora no hay un Prefecto que les paga plata, compañeros y compañeras”.

A los cinco días de ese incidente, una veintena de personas agredió verbalmente a los periodistas asignados al Palacio de Gobierno y al Congreso.

El 29 de octubre, la violencia contra los comunicadores recrudeció. El Comité Cívico Popular, grupo afín al MAS, y los “ponchos rojos”, que hacían vigilia a la puerta de la cárcel de San Pedro para evitar la salida del ex prefecto Leopoldo Fernández, agredieron a diez trabajadores de la prensa de distintos medios asignados al hecho.

La red Uno mostró ayer imágenes de otro incidente, esta vez con CNN. El 18 de noviembre, el Jefe de Estado fue entrevistado por una periodista de esa cadena televisiva. “Muchas gracias, señora Patricia —dijo el Mandatario—, cada vez que vengo siempre me entrevisto con usted, parece vocera del Gobierno”. La profesional reaccionó frente a esa situación asegurando que “ésa sería una acusación gravísima contra nosotros”.

Posteriormente a este hecho, el 22 de noviembre, el Mandatario dio una conferencia de prensa en la que seleccionó qué periodista iba a interrogarlo.

Cuando una comunicadora se aprestaba a preguntar por el micrófono, el Mandatario se negó a atenderla y cedió la palabra a una persona que presuntamente había pedido la palabra “antes”. Cuando la profesional le señaló que ya se había establecido un orden, el Jefe de Estado respondió: “No, compañera, le estoy pidiendo (…) Tú estabas pidiendo la palabra”. “¿Yo?”, preguntó otro periodista. Por unos segundos el silencio se apoderó del Salón de los Espejos del Palacio de Gobierno y no hubo quien formulara su consulta.

Un otro incidente ocurrió con un periodista de La Razón, a quien el Jefe de Estado le demandó que le respondiera una pregunta.

La Prensa formalizará denuncia internacional

El Directorio del periódico La Prensa formalizará en las próximas horas una denuncia internacional por el maltrato del que fue objeto el periodista de este medio Raphael Ramírez por parte del presidente Evo Morales, la noche del martes; en tanto que los trabajadores de este diario rechazaron el “abuso de poder” que ejerce el Mandatario.

El director interino de este matutino, Juan Carlos Rivero, explicó que la denuncia será formulada, en coordinación con la Asociación Nacional de la Prensa (ANP) ante la Sociedad Interamericana de la Prensa y la Organización de Estados Americanos.

“Dada la gravedad del caso, nosotros nos vemos en la obligación de denunciar este tipo de abuso de poder contra La Prensa y vamos a hacer todos los esfuerzos para que instancias internacionales puedan conocer lo ocurrido”.

Los trabajadores de este diario se reunieron en una asamblea de emergencia en la que rechazaron “el abuso de poder” en el que incurrió el Mandatario al “increpar públicamente” a Ramírez y a la periodista Gladys Mita por una nota publicada el martes 9, por lo que expresaron su solidaridad.

Los empleados de ese diario también demandaron garantías para el trabajo en que se desempeñan esos profesionales, quienes al haber sido expuestos por el Jefe de Estado pueden ser identificados por corrientes afines al MAS, como ya ocurrió contra otros medios.

“Le recordamos (Presidente) que la forma en la que procedió la noche del martes excede los mecanismos e instancias legales vigentes en el país para cualquier reclamo por una publicación que usted considere errada. Esos pasos están determinados en la Ley de Imprenta y pueden ser utilizados por su autoridad como por cualquier otro ciudadano”.

Reivindicaron también “la vigencia de la libertad de expresión”.

El Defensor sugiere que el Gobierno se disculpe

El Defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, sugirió ayer a las autoridades del Gobierno convocar al periodista Raphael Ramírez, agredido la noche del martes por el presidente Evo Morales, para “ofrecerle una disculpa y explicación” sobre lo ocurrido.

“No hay proporcionalidad en el rango y en el ejercicio del poder, uno (periodista) es un ciudadano común y corriente que presta servicios en un periódico y el otro es la primera autoridad (del país). Entonces, obviamente en esas circunstancias de desigualdad, de una agresión verbal (…) implica también una forma directa o directa de afectar la libertad”.

Sostuvo que independientemente de la línea editorial del medio de comunicación, lo que le preocupa es que se vulneró el derecho que tiene la persona para desarrollar su trabajo profesional.

A raíz de ese incidente, el representante defensorial considera que las organizaciones de medios de comunicación y el Ejecutivo establezcan acuerdos para garantizar el trabajo de los profesionales de la información, pero en el marco de la responsabilidad y el respeto mutuo.

“No se trata de agudizar las confrontaciones (…) Eso (el encuentro) no tiene por qué ser difícil, lo que pasa es que en Bolivia estamos muy acostumbrados a querer resolver las cosas por el lado negativo, es mucho más fácil confrontar que conciliar”.

Albarracín consideró que un riesgo que corren los seres humanos cuando llegan al poder es que haya un envilecimiento y soberbia, hecho con el que se debe enfrentar el periodista. “Ese reportero trabaja ya en condiciones de desventaja por la magra remuneración que recibe, por el trabajo sacrificadísimo, a veces tiene que estar a expensas de la mala o buena voluntad de la autoridad, si se deja o no entrevistar, en fin, y a ello se añade el maltrato”.

La oposición y los prefectos critican al Mandatario

Los opositores al Gobierno y algunos prefectos de la denominada “media luna” censuraron ayer la actitud del presidente Evo Morales, quien la noche del martes maltrató e increpó a un periodista de La Prensa por una nota publicada.

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, cuestionó al Gobierno por haber “humillado” a un periodista y expresó su solidaridad con los trabajadores de la prensa.

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, dijo que lo que Morales hizo fue “una tortura psicológica que vulnera todos los derechos de libertad de expresión”. La autoridad departamental, según ANF, aprovechó el Día Internacional de los Derechos Humanos para remitir una carta al defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, en la que le pide velar por el cumplimiento de los derechos humanos.

El senador Róger Pinto (Podemos) comparó lo sucedido la noche del martes con el programa Laura en América, de Perú. “Sólo faltó que le regale su ‘carrito sanguchero’, porque ella decía: ‘Que pase el desgraciado del marido infiel’. Y el Presidente dice: ‘Que pase ese periodista que no dice la verdad o que no dice lo que yo quiero’”.

“Creo que lo que hemos visto ayer (el martes) ha sido un acto deshonesto del Presidente aprovechando su investidura, sin respetar al periodista, al padre, al hijo al hermano; humilla innecesariamente, pero además ratifica lo que dijo el periodista”.

El diputado César Navarro (MAS) justificó la acción del Mandatario y dijo que las empresas de comunicación asumen una función eminentemente política. “No es la primera vez que titulares afirman cosas que son parte de un debate político”.

“Vice” amedrenta a periodista

El ex presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB) y actual viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, amedrentó la mañana de ayer a la periodista Nancy Vacaflor, de la Red Erbol, quien consultó respecto de la actitud del presidente Evo Morales contra la prensa.

Vacaflor preguntó a la autoridad “si continuaría la humillación del Gobierno contra los trabajadores de la prensa”. Llorenti, en tono agresivo, aseguró que él no vio humillación alguna y que ésa es una conclusión de esa comunicadora.

El hecho ocurrió después de la celebración del 60 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos organizada por la representación de las Naciones Unidas en Bolivia.

Aprovechando la presencia de Llorenti, quien asistió al acto en representación del Gobierno para exponer sobre los derechos humanos y la democracia, los periodistas que se encontraban en el lugar lo entrevistaron para consultarle sobre lo ocurrido la noche del martes con el periodista Raphael Ramírez, del periódico La Prensa.

Después de terminada la entrevista, Llorenti se acercó a la periodista Vacaflor para preguntarle “de qué medio era”, a lo que respondió: “De Erbol”; entonces el funcionario, en un tono amenazador, le dijo: “¡Voy a hablar con su Director!”, dando a entender que iba a reclamar por las preguntas que formuló, a lo que la comunicadora respondió que podía comunicarse con el responsable del medio.

En la tarde, la autoridad del Poder Ejecutivo se contactó con Erbol y en una entrevista reconoció que calificó de una conducta no ética la consulta que fue formulada por la comunicadora. El Viceministro trató de justificar su parecer y dijo que ese cuestionamiento estuvo referido a una periodista de ese medio de comunicación.

La conductora del programa le respondió que el medio para el que trabaja tiene una línea editorial y una conducta corporativa, a lo que la autoridad afirmó: “Ése es el problema de nuestra sociedad, ése es el espíritu de cuerpo mal entendido, ¿sí?, si se critica a una persona cree que se critica a toda la institución y todos tienen que salir en su defensa, si es bueno, si es malo, si tiene la razón o no la tiene y eso le ha hecho daño a nuestra institucionalidad”.

El defensor del Pueblo, Waldo Albarracín, lamentó el amedrentamiento contra la profesional de radio Erbol y contra cualquier profesional de la comunicación.

Detalles

La noche del martes, el presidente Evo Morales humilló públicamente a Raphael Ramírez.

Lo conminó a dar la cara y probar el artículo publicado sobre contrabandistas.

Lo obligó a quedarse a su lado mientras el público afín al MAS aplaudía el escarnio.

No tuvo oportunidad de formular una explicación, sólo de escuchar al Mandatario.

La periodista Gladys Mita también fue mencionada por el Jefe de Estado.

Ese mismo día, Juan Carlos Véliz, editor de Política, recibió una amenaza.

Las organizaciones de la prensa de Bolivia repudian la actitud del Mandatario.

En reiteradas ocasiones, el Jefe de Estado censuró el trabajo de los medios de prensa.

Ese hecho derivó en que grupos afines al Gobierno agredieran a los profesionales.

Sólo en el último mes se presentaron al menos dos incidentes contra comunicadores.

En octubre también hubo agresiones físicas, en la plaza de San Pedro de La Paz.

 

Evo advirtió que no se disculpará mientras este medio no se retracte

El Mandatario estuvo ayer en Tarija

image_thumb[5]

En Tarija: el presidente Evo Morales reiteró su ataque a los medios de comunicación

LA PRENSA

“Me dicen que no hay libertad de expresión, pero si no la hubiera no se publicaría semejante título”.

Tarija / ANF y La Prensa.- El presidente Evo Morales dijo ayer que no pedirá disculpas por las agresiones al periodista Raphael Ramírez mientras este medio no se retracte de la publicación en la que se afirma que esa autoridad negoció con contrabandistas en el Palacio de Gobierno.

“Si La Prensa demuestra que Evo ha negociado, me presenta documentos, tendré la moral para disculparme. Si no presenta ningún documento que Evo negoció para dar luz verde al contrabando, el periódico debe disculparse de Evo Morales, del Gobierno y del pueblo boliviano”.

Morales eludió ayer tomar contacto con la prensa local y, en cambio, volvió a atacar a los periodistas y a los propietarios de medios de comunicación.

La noche del martes, Morales increpó y maltrató públicamente, en el Palacio Quemado, a Raphael Ramírez, del periódico La Prensa, a quien exigió demostrar con pruebas si su autoridad negoció “luz verde” con los contrabandistas.

Este miércoles, el Mandatario ratificó su posición frente al matutino y sostuvo que si ese periódico demuestra que negoció con los contrabandistas se disculpará. “Si no lo demuestra, el periódico deberá disculparse de Evo”.

Morales se refirió a la lluvia de reacciones que originó su comportamiento con el periodista Ramírez y aseguró que él es humillado “cada vez” por los periodistas y propietarios de medios de comunicación.

“Yo soy cada vez humillado por los periodistas. Si Unitel hablaría bien de Evo Morales, ahí sí me preocuparía. Me dicen que no hay libertad de expresión (pero) si no hubiera libertad de expresión no habría semejante título”.

El Mandatario, tras humillar al periodista Ramírez, reconoció que tomó contacto con los pobladores de esa zona, pero que derivó el caso al ministro Juan Ramón Quintana. El Jefe de Estado no aclaró nada del caso de contrabando, sino solamente hizo referencia a la misiva enviada por el dirigente de la localidad de Porvenir Jesús Chambi, el 23 de junio, en la que le recuerda a Morales conversaciones previas sobre la demanda de este sector para liberar su mercadería.

La Prensa ratifica el informe

El Jefe de Redacción de La Prensa, Carlos Morales Peña, ratificó ayer el titular de la edición del 9 de diciembre en el que se afirma que “Evo negoció ‘luz verde’ con contrabandistas dos meses antes” por considerar que se sustenta en las dos cartas enviadas por el líder de una organización de “comerciantes” sindicados por la Aduana Nacional de contrabandistas. En ellas se revelan conversaciones con el Primer Mandatario y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Pando y en el Palacio de Gobierno para “encontrar una solución definitiva” al conflicto desatado por el paso de 33 camiones con mercadería de contrabando.

Siguiendo el sentido que le otorga el Diccionario de la Real Academia Española al término “negociar” (“tratar o discutir [un asunto] para procurar su mejor logro”), La Prensa considera que las misivas muestran, de hecho, una negociación cuyo objetivo era dar “luz verde” a dicha mercadería.

 

“Si uno revisa con calma lo que dijo el Presidente, no hubo humillación”

image_thumb[1]IVÁN CANELAS es periodista y vocero del Jefe de Estado. Cree que Evo Morales sólo debió entregar las cartas al reportero agredido.

La Razón

¿Qué opina sobre lo que sucedió el martes con el Presidente y el periodista de La Prensa?
Hay dos elementos. El primero, no se puede dejar a un lado la manipulación que hizo el periódico La Prensa de la información. Si uno revisa con detenimiento el titular, se da cuenta de que es una manipulación, una exageración, una tendencia. Además, quiero contar que (un periodista) me llamó entre la una y las dos de la mañana para preguntarme sobre unas cartas, y yo le dije que me parecía una falta de respeto que me llame a esa hora; con toda educación le dije ‘no tengo conocimiento sobre esas cartas y te ruego que respetes mi sueño’. La Prensa dice, en dos líneas, que llamó al Vocero. En el otro tema, creo que si uno revisa con calma lo que el Presidente le dijo al periodista de La Prensa, de manera textual se da cuenta de que no hubo humillación, no hubo ofensa. Al parecer, la forma (en ) que lo dijo, la manera en que lo expresó, tal vez puede tener una connotación de haber ofendido. Yo quisiera que ustedes, si pudieran transcribir y leer (la declaración vean que), el Presidente habla de ‘por favor’, ‘compañero periodista’, una cosa es leer el texto y otra es cómo lo dice, probablemente ahí hubo una forma, una manera de decirlo.

¿Le parece correcto que Morales expusiera al periodista?
El Presidente, lo que hizo, indignado por la publicación de La Prensa, fue entregar las cartas que mencionaba el periódico para que éste aclare la publicación.

¿No bastaba con sólo entregarle las cartas?
Lo que debía hacerse era entregar las cartas al periodista, hasta ahí, era lo adecuado.

Y que lo haya dejado de pie mientras el Presidente las leía, ¿ya no era adecuado?
Lo que puedo decir (es) que, para mí, lo adecuado era entregarle las cartas; hasta ahí.

¿No pudo buscar otro conducto para enviar las misivas?
Habían varios y nosotros los hemos utilizado en ciertas oportunidades, y lamentablemente esas cartas que hemos enviado no han merecido respuesta y menos una aclaración, y ese también es un problema.

Como periodista, ¿cómo cree que debería haber reaccionado el periodista de La Prensa?
Yo creo que él ha reaccionado con mucha calma, con mucha decencia, creo que él nos ha mostrado humildad, nos ha mostrado paciencia y comprensión.

En este tipo de situaciones, ¿qué tipo de asesoramiento le da usted al Presidente?
Yo creo que nosotros deberíamos mantener una buena relación con los periodistas, porque ellos son trabajadores, ganan su salario, a veces con mucho sacrificio trabajando 12 horas, hasta 14 horas (al día), hasta muy tarde. Creo que es muy importante diferenciar lo que son los periodistas de los medios de comunicación e incluso hay diferencia entre los periodistas que salen a la calle a cubrir la información y los editores, que interpretan muchas veces, lo que les llevan los periodistas que salen a la calle, de diferente manera. Muchas veces los editores publican o ponen su visión a un tema cuando en realidad la noticia no era así, no era la que le llevó el periodista. Eso es lo que siempre se ha explicado en Palacio.