Hallan partículas de droga en dólares

Confirman que los billetes confiscados son auténticos.

La Paz | Anf. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) confirmó, mediante una prueba de laboratorio, el hallazgo de partículas de cocaína en algunos billetes de los 586 mil dólares que fueron confiscados el lunes pasado, durante un operativo en el barrio Cosmos 79 de la ciudad de El Alto.

«(El dinero) se ha sometido a la micro succión y hemos encontrado partículas de cocaína; hemos establecido que es dinero provenientes del narcotráfico», afirmó ayer, el director de la fuerza antidrogas, René Sanabria, al asegurar que los billetes son auténticos y no falsificados como inicialmente se informó.



La tarde del lunes efectivos de la Felcn de El Alto allanaron, a través de una orden judicial, una vivienda donde secuestraron esa considerable cantidad de dinero en cortes, principalmente, de 100 y 50, además de tres vehículos que se encontraban en el garaje de esa casa.

Se detuvo a una pareja de esposos, presuntamente vinculados con una red de narcotraficantes peruanos, que tenían el dinero dentro de una bolsa negra de polietileno, quienes fueron remitidos a la justicia ordinaria para someterlos a un proceso de investigación.

Este monto hallado en un solo operativo, según Sanabria, llama la atención ya que entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año, durante los operativos realizados en todo el territorio nacional se logró confiscar 1. 972.500 dólares en efectivo.

Otras confiscaciones

Sanabria, asimismo, informó que la madrugada de ayer, se confiscó 208 paquetes de cocaína con un peso de 213 kilos y 200 gramos en la localidad de Ancoraimes, provincia paceña de Omasuyos. La droga procedía de Perú y se presume que su destino final era el «mercado negro» de Chile.

La droga se encontraba camuflada en dos vehículos, una vagoneta Toyota Hilux 2006 color guindo y un camión Nissan Cóndor. La Felcn detuvo a siete personas, entre ellas un colombiano, un peruano y un menor de edad de nacionalidad boliviano al igual que los otros cuatro aprehendidos.

La Felcn detectó sólo en el mes de septiembre pasado dos fábricas de cocaína, una de ellas, precisamente en el barrio Cosmos 79, donde se encontró los 586.000 dólares. La otra factoría estaba ubicada en el barrio San Salvador. LOS TIEMPOS