Juristas del país denuncian que el Gobierno busca el poder absoluto

Poder Judicial advierte desorden jurídico con nueva CPE. Dicen que el Gobierno “intenta desmoronar” a este poder del Estado y en “su afán de copar el poder absoluto”, ha dejado al país sin Tribunal Constitucional.

Los Tiempos

Trinidad | Agencias. El Poder Judicial denunció ayer que el Gobierno «intenta desmoronar» a este poder del Estado y en «su afán de copar el poder absoluto», ha dejado al país sin Tribunal Constitucional, lo que ha permitido que el abuso y la afectación a las normas se tornen frecuentes.



Los integrantes del Poder Judicial, reunidos en su sexta cumbre, emitieron la Declaración de Trinidad en la que expresan su temor por ese desorden jurídico y por «la invariable y persistente actitud del Gobierno de profundizar la crisis antes que solucionarla, de recurrir a la violencia antes que al diálogo pacífico y de descalificar a las autoridades y ciudadanos que no comulgan con sus ideas».

Las máximas autoridades judiciales del país analizaron durante dos días la situación nacional y del Poder Judicial. Al final del encuentro, la Declaración fue leída in extenso por el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eddy Fernández.

En uno de sus puntos, establece que los magistrados defenderán la independencia del Poder Judicial, el Estado de Derecho y la democracia, así como sus principios y valores. Al respeto, conminan a las autoridades jurisdiccionales y del Ministerio Público a ajustar sus acciones a la Constitución y la ley evitando interferencias en sus funciones.

Asimismo se manifestaron sobre el referéndum del próximo 25 de enero en el que se rechazará o ratificará el proyecto constitucional que impulsa el gobierno de Evo Morales, el cual «puede llevar al país a un desorden jurídico e institucional, con graves consecuencias para el pueblo boliviano».

Anunciaron que denunciarán ante la comunidad nacional e internacional que la propuesta constitucional es contradictoria al sistema democrático vigente, lo cual puede llevar al país a un desorden jurídico institucional.

La denominada «Declaración de Trinidad» fue suscrita por el presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia, el presidente del Consejo de la Judicatura, el presidente y vocales del Tribunal Agrario Nacional, los presidentes y vocales de las Cortes de Distrito, además del presidente y miembros de la Asociación de Magistrados de Bolivia.