La delincuencia en las fronteras mueve a 3 países

Encuentro • Se buscará contrarrestar el narcotráfico, tráfico de armas y contrabando.

Felcn enviará a 30 efectivos para fortalecer lucha antidroga en Pando.

image



• El acto • Autoridades bolivianas y peruanas destapan ayer la placa que colocaron en el monumento del Mcal. de Zepita.

La Razón

Los gobiernos de Bolivia, Perú y Brasil sostendrán una reunión tripartita para diseñar estrategias de control en las fronteras y así contrarrestar el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando, informaron ayer los ministros de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, y del Perú, Ántero Flores-Aráoz.

“Enseguida vamos a sostener una reunión (con el Ministro de Defensa del Perú) para evaluar nuestras relaciones en el área de Defensa”, indicó San Miguel.

Con esta reunión se buscará profundizar el tema del control en las fronteras, con relación al contrabando, el narcotráfico y el tráfico de armas, éste último debido a las recientes “experiencias que se tuvieron en Pando”. Por lo que “hemos dialogado con el (Gobierno de) Brasil y queremos hacer realidad una reunión tripartita entre Perú, Brasil y Bolivia (para tocar estos temas)”, dijo el Ministro de Defensa boliviano.

Las autoridades hicieron las declaraciones en la localidad de Huarina en el marco de la celebración del aniversario natal del Mariscal Andrés de Santa Cruz.

Por su parte, el Ministro de Defensa del Perú explicó que entre los temas a tratar en la reunión que se sostuvo ayer por la tarde, estaba en agenda el tema de la lucha contra el narcotráfico, pues “antes se pensaba que este mal hacía daño a los países consumidores, pero pensábamos que los consumidores eran los países del norte y los europeos. Ahora vemos que gran parte de nuestra droga está quedando en nuestros países y está haciendo mucho daño a la juventud”, concluyó.

ALGO DE HISTORIA

Sobre el Mariscal • La jornada de ayer se conmemoró el 216 aniversario natal del fundador de la Confederación Perú- Boliviana, Mcal. Andrés de Santa Cruz. Aunque éste nació el 5 de diciembre, un documento estipula que los actos protocolares se realicen el 30 de noviembre.

Felcn enviará a 30 efectivos para fortalecer lucha antidroga en Pando.

La Patria

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) enviará 30 efectivos a la ciudad de Cobija, en Pando para realizar operativos de control del microtráfico de drogas en esa ciudad, anunció el director general de esa unidad, coronel René Sanabria.

Sanabria, quien destacó la labor de la Felcn que hasta la fecha confiscó más de 27 toneladas de cocaína y más de 1.100 toneladas de marihuana, dijo que este número de policía antinarcóticos se sumaran a otros 30 que trabajan en la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) que opera en ese departamento.

“Vamos a aprovechar también los efectivos del Comando Departamental (de Pando) para coordinar y encarar una lucha contra el narcotráfico y tener un mejor control de esa actividad ilícita”, manifestó.  Recientemente, el gobierno emitió una convocatoria para la contratación de 400 civiles para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana en Pando, departamento donde hasta el 23 de este mes regía un Estado de sitio decretado por el Ejecutivo a raíz de los hechos violentos ocurrido en septiembre pasado en esa región.

Sanabria dijo que el envío de los efectivos se lo hará hasta la siguiente semana y que sólo se espera que se les entrega una infraestructura que se gestionó ante el Ministerio de Gobierno donde funcionará la Dirección Departamental de la Felcn.

Cobija, ubicada cerca la frontera con el Brasil, es considerada un punto estratégico para el transporte droga que proviene de Perú hacia ese vecino país y que posteriormente es llevada hacia Europa.

En ese marco, indicó Sanabria, con los efectivos que se enviarán a la capital pandina y los que existen en Umopar se realizará un control más efectivo de la frontera que es un área muy amplia que hace que el trabajo se torne difícil.

No obstante, acotó, existen un convenio con el gobierno brasileño para realizar, desde enero próximo, operativos conjuntos de las policías antinarcóticos de ambos países para identificar el tráfico de drogas.

Incluso, dijo, Brasil existe el compromiso de Brasil para colaborar con el transporte aéreo y terrestre para realizar los operativos de control.

Paralelamente, según Sanabria, continuará en la siguiente gestión el trabajo coordinado con los vecinos países denominado “seis fronteras” para identificar el tráfico de droga y el transporte de precursores que se utilizan para la fabricación de cocaína.