La Fiscalía espera una denuncia para indagar a narcococaleros

El control social encontró 77 pozas de maceración en el Chapare, pero no alertó de ello a la Policía. La Fiscalía dijo que si no hay denuncia formal, no puede hacer nada.

image

LOS PISACOCA • Este es el laboratorio de la base de Umopar en Chimoré (Cochabamba). Allí se muestra cómo la gente pisa coca mezclada con varios químicos para elaborar droga.



La Razón

Siempre que haya una denuncia formal, el Ministerio Público investigará, de oficio, los 77 casos en los que cocaleros del trópico cochabambino fueron sorprendidos con pozas de maceración dentro de sus cultivos. Esos casos no fueron denunciados a la Policía antinarcóticos.

El coordinador de la Fiscalía de Sustancias Controladas de Cochabamba, Miguel Trigo, explicó que con una denuncia de los dirigentes o de autoridades del Gobierno se podría iniciar una indagación para establecer quiénes son los propietarios y responsables de la existencia de las 77 pozas de maceración halladas (por el control social) este año en el Chapare cochabambino.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, informó a La Razón que en el Chapare existe un equipo de 60 personas que realiza el control social. Este año encontró 77 pozas de maceración dentro de cultivos de coca y el castigo fue la erradicación definitiva de esos terrenos.

Dijo también que al equipo del control social no le corresponde aprehender a los supuestos narcotraficantes, pero sí, aseguró que se investiga a las personas que estaban en esos cultivos.

Cáceres señaló que no hubo detenidos en ninguno de los 77 casos en los que se encontraron pozas de maceración, que se utilizan para la fabricación de droga.

También comunicó que ninguno de los casos se denunció a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

Trigo manifestó que “si no existe una denuncia (contra la gente que estaba en las pozas de maceración), no se puede hacer nada”. Pero, indicó que se podría actuar de oficio teniendo los datos de los 77 casos, realizando una inspección de los terrenos y buscando a los autores.

Aseguró que la investigación sería dificultosa, porque se tendría que establecer si una sola persona es dueña de dos o más terrenos.

Sobre la actuación del equipo del control social, Trigo aseveró que tanto los dirigentes cocaleros como las autoridades de Gobierno podrían ser investigados por el delito de omisión de denuncia, por no hacer conocer a las autoridades competentes sobre la existencia de pozas en cultivos. “Podrían ser investigados, pero es muy complejo, porque se tiene que individualizar quiénes son los dirigentes, quién vio (la poza), a qué sindicato pertenece, y nadie va a decir nada”.

El senador de Podemos Wálter Guiteras afirmó que el control social es parte del circuito del narcotráfico en la región. 

El diputado del MAS Asterio Romero aseveró que si en este caso no hay detenidos, es porque existen malas leyes.

Puntos de vista
“El control social es un pretexto”
WÁLTER GUITERAS.
Senador de Podemos

“La línea del Gobierno es proteger la hoja de coca y directamente protege al narcotráfico. Hay una protección y un estímulo al narcotráfico. El control social es un pretexto. Cuando es un brazo operativo en favor de los intereses del Gobierno, funciona el control social; sin embargo, es parte del circuito del narcotráfico”.

“El control social no tiene recursos”
ASTERIO ROMERO.
Diputado del MAS

“El control social va a detectar a estas personas (cocaleros que hacen droga); sin embargo, la Fuerza de Tarea Conjunta es más operativa y seguramente en los terrenos de varias personas se hallan esas pozas de maceración. Puede ser que no haya ninguna detención, porque hay leyes que benefician a los millonarios. Siempre se ha cuestionado a la justicia”.