La ONU prepara otro informe sobre las muertes en Porvenir

La representante en Bolivia dice que el documento recoge testimonios in situ. El Alto Comisionado sugiere que el sistema judicial fortalezca su independencia y capacidad.

image

Informe: Yoriko Yasukawa en diálogo con La Prensa



“La justicia boliviana debe tomar en cuenta los informes de Unasur y del Defensor del Pueblo”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas en Bolivia presentará esta semana su propio informe de investigación sobre los hechos violentos acaecidos en Pando el 11 y 12 de septiembre. La representante de ese organismo en Bolivia, Yorico Yasukawa, aseguró que este documento, como el de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el del Defensor del Pueblo, contribuirá a las investigaciones de la justicia boliviana.

Yasukawa adelantó que el documento en preparación se basa en entrevistas a los actores, recolectadas del lugar de los hechos.

Explicó que los informes de Unasur y del Defensor del Pueblo muestran “hechos graves y aportan elementos valiosos a la investigación porque hablan de la pérdida de muchas vidas y violaciones masivas de derechos humanos”.

El trabajo de Unasur, “Hacia un alba de justicia en Bolivia”, fue presentado el miércoles en el Palacio Quemado, en medio de críticas de prefectos y parlamentarios de oposición y de cívicos de Pando y Santa Cruz que cuestionaron la imparcialidad de las indagaciones.

Al respecto, Yasukawa sugirió que el documento “se lea con cuidado” porque “se deben investigar muertes de niños, enterramientos clandestinos, gente desaparecida, torturas y otras denuncias”.

La funcionaria aguarda que el informe del Alto Comisionado también sea un aporte a la justicia boliviana “para que se establezcan responsabilidades y se sancione a los culpables”.

Sobre el carácter de estos informes e investigaciones, dijo que no son penales y recalcó que esa es labor es de la justicia. Todo lo que cualquier organismo local o extranjero pueda aportar es sólo una referencia que deberá ser refrendada o rechazada tras los procesos que definen las leyes bolivianas, añadió.

La japonesa pidió a los líderes políticos y la población que hagan los esfuerzos necesarios para generar un clima de serenidad y objetividad en el marco de las investigaciones”.

Yasukawa hizo votos por que el sistema judicial boliviano fortalezca su capacidad e independencia. “Nosotros —explicó, a nombre de la comunidad internacional— estamos con toda la disposición de apoyarlos”.

Los detalles

El Alto Comisionado sugiere que el sistema judicial fortalezca su independencia y capacidad.

La justicia boliviana debe establecer responsabilidades y sancionar a los culpables.

El informe de la ONU tiene como base los testimonios de todos los actores del hecho.