La Súper controla la venta de gasolina en el Chapare

CASO • El ente presume que choferes desvían el combustible al narcotráfico en el trópico.

La Razón

La Superintendencia de Hidrocarburos controlará la venta de gasolina en el trópico cochabambino con horarios de venta, puesto que se presume que personas particulares y algunos transportistas desvían el carburante hacia el narcotráfico.



“Los que compran varias veces al día serán pasibles de sanciones. La compra irregular tiene que ver con droga. El Decreto 29788 establece que gasolina, diesel, Gas Licuado de Petróleo (GLP) y querosén son sustancias controladas y quien trafica con estos carburantes será sancionado con la Ley 1008”, afirmó ayer el superintendente de Hidrocarburos, Guillermo Aruquipa.

Una inspección a las tareas de construcción del Gasoducto Carrasco-Cochabamba (GCC) fue aprovechada para verificar el abastecimiento de carburantes.

Reconoció que hay problemas en el abastecimiento de gasolina y diesel debido a la irregular compra que realizan algunas personas y transportistas. “Hay gente que prefiere no trabajar y hacer cola en las estaciones y cuando llega el combustible compran varias veces en el día. Creemos que se está desviando a otras acciones como el narcotráfico”.

En el marco del control, ayer se emitió una resolución que frena el desvío de carburantes para fines ilícitos. “La primera medida es disponer un horario, estoy instruyendo a las seis estaciones de servicio que el horario de atención es de 6.00 hasta las 18.00. Está terminantemente prohibido vender dos veces al mismo transportista o mismo vehículo. El Decreto 293058 reglamenta que las estaciones deben tener el nombre del que compra, el número de carnet y la fecha”.

A partir de esos datos, se establecerá una base que permita identificar a esos compradores. El Súper también denunció que la gente involucrada desvía los carburantes y gana dinero de forma ilícita. Redacción Cochabamba