La televisión estatal inicia una campaña contra López, el acusador de Quintana

A la cabeza del Directorio de ENTB está el Ministerio de la Presidencia.

En un video difundido ayer se acusa al general (r) César López de la masacre de octubre, se lo vincula a la venta de misiles chinos y otros, después de que el mismo Gobierno defendiera al militar de estas acusaciones cuando lo posesionó en la Presidencia de la Aduana. Según López, el Ministro debe aclarar el tráfico de influencias políticas en este caso.

image Testimonio: Quintana durante las declaraciones realizadas en la Cámara de Diputados, el lunes



La Prensa

El canal estatal lanza un documental contra López, el acusador de Quintana

Cuando López fue cuestionado, Quintana salió en defensa de la ex autoridad

Se acusa a López de participar en la masacre de octubre del 2003 y de querer cerrar el Congreso.

La estatal Televisión Boliviana (TVB) inició una campaña contra el ex presidente de la Aduana Nacional, general (r) César López, quien denunció que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, “pactó” con los supuestos contrabandistas la salida de 33 camiones con mercadería de contrabando hacia Puerto Evo el 26 de julio.

El canal estatal emitió ayer un video de la serie “Documentales de la Revolución” con supuestos hechos realizados durante su vida militar.

El audiovisual relaciona al general López con la masacre de octubre (2003) y el caso de los misiles chinos (2005) e incluso se le acusa de intentar cerrar el Congreso Nacional durante el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa. Finalmente, la producción sindica a López de “ensuciar” la figura de Quintana y del presidente Evo Morales.

Cuando el militar fue posesionado el 13 de junio de 2007, los detractores de la flamante autoridad sacaron a luz su participación en los hechos luctuosos de la guerra del gas, sin embargo, fue ministro de la Presidencia, quien salió en su defensa afirmando que López es un “amigo entrañable” y que apoyaba al “proceso de cambio”.

La protección del Gobierno a López fue alejando las críticas de sectores como la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de esa ciudad.

La Empresa Nacional de Televisión Boliviana (ENTB), que es administrada por un directoriogubernamental, admitió ayer que el spot fue producido por el canal, sin embargo, este matutino no pudo contactarse a través de teléfono celular con el vocero gubernamental Iván Canelas para preguntarle si el Ejecutivo respalda la emisión de este mensaje.

En el “documental” se puede observar al general de división, Waldo Jordán, quien relata algunos aspectos de la vida del general (r) López como los relacionados con la “caravana de la muerte”. “Durante las acciones de octubre negro -señala una parte del mensaje audiovisual- es protagonista principal de la conducción de la caravana de la muerte y posteriormente a estos hechos se muestra como un angelito”. Jordán también lo acusa de participar en el escándalo de los misiles chinos que se desactivaron entre el 2004 y el 2005.

“Él asume la responsabilidad, como Comandante General del Ejército en la primera desactivación de los misiles. (….) yo afirmó que comete también este delito de traición al Ejército y a las Fuerzas Armadas”. En el video, el militar acusa a López de intentar cerrar el Parlamento en el 2005, durante la gestión de Mesa. “Inexplicablemente captó la confianza del Presidente Mesa (….) que renuncia en dos oportunidades. López mediante asesoramiento trata de cerrar por la fuerza el Congreso”. La Prensa buscó comunarse con Jordán, pero no fue posible.

El uniformado logró ser ascendido a general después de que su familia realizó una huelga de hambre y la presentación de un amparo constitucional en 2005, durante el Gobierno del ex presidente Carlos Mesa.

El militar denunció la existencia de una “rosca militar” que impedía la promoción de militares fuera de aquel círculo.

López formaba parte, en su calidad de Comandante General del Ejército, del Tribunal Superior de Personal de las Fuerzas Armadas contra el que Jordán interpuso el recurso constitucional. El Tribunal rechazó el recurso presentado. Después de esto el militar inició la huelga de hambre en compañía de su familia.

El mensaje televisivo aparece después de un día de que el ministro Quintana se declaró víctima de las acusaciones sobre el caso de contrabando.

En aquel tiempo Quintana salió en su defensa y afirmó que López es un “amigo entrañable” que le dejaron sus años en las Fuerzas Armadas.

Investigación

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, afirmó ayer que está dispuesto a brindar un informe oral ante la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de 33 camiones con contrabando en Pando, “para darles un clase de derecho administrativo sobre las atribuciones que tiene el Comando Conjunto de Lucha Contra esta actividad ilícita.

«Ayer un diputado dijo que me va a convocar, encantado voy a ir para darles clases de derecho administrativo, para que entiendan qué facultades tiene la Aduana Nacional, qué facultades tiene la Policía Nacional, cuáles son las facultades que la Ley le señala al Control Operativo Aduanero (COA) y porqué el Gobierno nacional ha creado los Comandos Conjuntos de Lucha Contra el Contrabando»

La autoridad realizó esta declaración después de que el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, responsabilizó a los ministerios de Hacienda, Gobierno y Defensa por el problema suscitado en Pando.

En tanto, la comisión parlamentaria que investiga el caso de los 33 camiones que abandonaron la Zona Franca de Cobija con mercaderías de contrabando suspendió la toma de declaraciones hasta el siguiente año.

Los “vínculos”

Octubre de 2003, 67 personas murieron. Jordán denuncia a López de participar en la masacre.

Misiles Chinos: es el caso donde se desactiva armamento de las Fuerzas Armadas.

Cierre del Congreso, en el Gobierno de Carlos Mesa se habló sobre esta posibilidad.