La UE otorga tres años más de beneficios arancelarios a Bolivia

Decisión | La Comisión Europea confirmó que el país goza de las preferencias del sistema denominado SGP+; los exportadores respiran aliviados

image

Manufacturas de cuero, uno de los productos bolivianos que son exportados a Europa. | Carlos López



Los exportadores bolivianos venden por $us 300 millones a ese bloque

Agencias y Los Tiempos

La Comisión Europea (CE) confirmó ayer que Bolivia y otros 12 países seguirán disfrutando del Sistema General de Preferencias Plus (SGP+) comunitario, que les permite posicionar sus productos en la Unión Europea (UE) libres de aranceles.

Los exportadores bolivianos recibieron la noticia con alivio a pocos días de que las preferencias arancelarias o Atpdea con Estados Unidos sean suspendidas.

Bruselas precisó en un comunicado que Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Georgia, Guatemala, Honduras, Mongolia, Nicaragua, Perú, Sri Lanka y Venezuela se beneficiarán del sistema durante tres años más.

Todos estos países cumplieron con el requisito de entregar a la Comisión, antes del pasado 31 de octubre, evidencias de que han cumplido con 27 convenios internacionales que se les exige para continuar formando parte del programa.

En concreto, se trata de compromisos relativos a los ámbitos de los derechos humanos, la calidad del trabajo, el desarrollo sostenible y el buen gobierno.

La UE adicionalmente informó que Paraguay, Armenia y Azerbaiyán se unirán entre 2009 y 2011 a los 13 países que ya se beneficiaban del SGP+ comunitario; mientras que Panamá no logró documentar el cumplimiento de los 27 convenios a tiempo, por lo que de momento quedó fuera.

Satisfacción

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), tras conocer la noticia, manifestó su satisfacción por la renovación de los beneficios preferenciales por un nuevo período de tres años, considerando que el actual esquema finalizará oficialmente el próximo 31 de diciembre de 2008.

En una nota de prensa, el IBCE ponderó el trabajo desarrollado por la Cancillería boliviana para demostrar el cumplimiento de los 27 convenios internacionales en materia de derechos humanos y laborales, buen gobierno y medio ambiente, requisito indispensable para asegurar el beneficio la renovación del SGP+ para Bolivia.

«El apoyo técnico brindado por el IBCE a la Cancillería durante meses buscaba mantener un mercado de 27 países y cerca de 500 millones de consumidores, en la perspectiva de asegurar las ventas para Bolivia de cerca de 300 millones de dólares anuales al principal bloque económico mundial», apuntó la entidad.

El IBCE señaló que el SGP es muy importante para las ventas bolivianas, pero adolece de ciertas condiciones que podrían suspender el beneficio para el país.

Por ejemplo, la Comisión Europea informó ayer que El Salvador y Sri Lanka están siendo observados en cuanto a posibles violaciones de algunos de los convenios y podrían ser suspendidos del beneficio.

«¿Quién podría garantizar que no ocurra lo mismo con Bolivia? (…) jamás podrá compararse el SGP con un acuerdo comercial bien negociado, dado que este último permite establecer derechos y obligaciones para ambas partes, tal y como pretenden Colombia y Perú», indicó.

Es evidente, según el IBCE, que «para que el mercado europeo sea bien aprovechado se hace necesario garantizar el libre acceso de manera permanente y no por corto tiempo, eso permitirá que los empresarios consoliden negocios y generen empleo que tanta falta le hace a los bolivianos».

EL BENEFICIO

El SGP+ es un sistema arancelario vigente desde 2005 hasta 2015, que se renueva cada tres años, permite el ingreso de más de 7 mil productos libres del pago de arancel al mercado de 27 países del viejo continente.

El año pasado la UE compró al mundo por 2 billones de dólares.

Crecen las exportaciones

En los últimos tres años, las exportaciones de manufacturas cochabambinas a los 27 países de la Unión Europea, bajo el sistema SGP+, se incrementaron en un 27,97 por ciento; es decir, crecieron de 11,17 millones de dólares registrado durante la gestión 2006, a 14,21 millones de dólares acumulado en la gestión 2007, según estadísticas de la Cámara de Exportadores de Cochabamba (Cadexco).

La gerente general de la entidad, Claribel Aparicio, informó que las exportaciones del departamento a la Unión Europea, continúan este año en ascenso, al haber contabilizado 11,31 millones de dólares durante el periodo enero-octubre, con posibilidades de superar los 14,3 millones de dólares hasta diciembre de este año.

Entre los productos más demandados por los países del viejo continente mencionó tejidos de fibra fina (alpaca y vicuña), artesanías, cueros y alimentos, elaborados por aproximadamente 21 empresas, que brindan trabajo a más de 300 obreros.