«Las FARC están llenas de plata del narcotráfico»

Betancourt pide acción militar contra las FARC. Promueve una campaña para la liberación de rehenes. Evo Morales no fue contundente en su respuesta.

Ingrid Betancourt pasó por Bolivia y se reunió con el presidente Evo Morales para discutir un tema en concreto: la liberación de los secuestrados en Colombia.



Los Tiempos

La Paz | La Prensa. Ingrid Betancourt estuvo seis años y nueve meses secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y es palabra autorizada cuando opina que los guerrilleros se dejaron corromper por el dinero del narcotráfico. La colombo francesa pasó por Bolivia luego de visitar a los mandatarios de Brasil, Ecuador, Chile, Perú y Argentina. Se reunió con el presidente Evo Morales para discutir un tema en concreto: la liberación de los secuestrados en Colombia.

¿Qué impresiones le deja Bolivia?

Para mí Bolivia es un país leyenda. Es la primera vez que vengo, pero mi papá venía y ojo que él tenía problemas de corazón. Él me decía que con el mate de coca estaba perfecto. Cuando llegué me acordé de mi padre, tomé mate de coca, que me parece muy bueno y todo bien

¿Qué le dejan estas reuniones con los líderes de la región?

Vamos caminando muy concretamente en un tema que es la libertad de los secuestrados. Eso se está construyendo con acciones muy precisas, si yo no hablo de eso es simplemente por preservar las posibilidades de que esto se concrete. Yo estoy convencida de que esto se va a lograr, vamos a tener la posibilidad como hijos de esta tierra de mirar lo que son capaces de hacer estos líderes en temas tan difíciles, tan espinados como la libertad de los secuestrados.

Lula, Rafael Correa, Cristina Kirchner o Evo son líderes que tienen un perfil social ¿Estos podrán influir en la liberación de los secuestrados?

Esto no es algo que se va a lograr por la fuerza. Las FARC les reconocen el liderazgo a todos e-llos. Independientemente de otras consideraciones, para las FARC estos líderes han logrado lo que ellos dicen que quisieran lograr y no han logrado. Ellos tienen mucha influencia, no porque tengan contacto sino por lo que han logrado los líderes sudamericanos. Y lo han logrado sin secuestrar, sin matar, sin extorsionar, sin balas. (…) La trayectoria de Evo Morales por ejemplo, él se ha enfrentado a todos los imperialismos, una persona que es de la base, al igual que los demás gobiernos de izquierda. Este momento estelar para América Latina, nos da la certeza de que podemos trabajar juntos. Nuestro caso es distinto (el de Colombia) porque la presencia de las FARC, de los narcotraficantes y los paramilitares impiden que en Colombia podamos tener un gobierno progresista.

¿Usted podría encabezar ese gobierno?

No quiero ingresar en el mundo político, esas no son mis ambiciones. No tengo ningún interés electoral.

¿Sudamérica gira a la izquierda?

El mundo está girando a la izquierda, mira a Obama. Es muy interesante la toma de conciencia de que la nueva era para América Latina llegó. Todos son líderes super carismáticos, populares, que construyen sobre sueños. Todo lo que están haciendo ellos hace 15 años era utópico, ellos están realizando esa utopía. América Latina tiene en estos líderes una hermosa oportunidad de construir.

En este contexto la lucha armada ya no va

La opción militar, fundamentalmente la que proponen las FARC, es innecesaria. Hoy en día, las guerrillas o grupos que pretendan llegar al poder por la vía armada son dinosaurios. Sería como un dinosaurio en un jardín, no puede existir. Ellos tienen que cambiar, las FARC tienen que mutar. Es que la plata corrompe y ellos están llenos de plata del narcotráfico y eso los desconectó de la realidad.

Yo no paro de decirlo, las FARC no son nada más que un cártel de narcotraficantes, unos (piensa el término) burgueses re-volucionarios que tienen el celular más moderno y el iPod para escuchar la música.

¿Qué papel juegan ahora en la sociedad colombiana?

¿Dónde están las FARC a la hora de resolver los problemas cotidianos de mi país? ¿Qué proponen ellos? No proponen absolutamente nada.

¿Podrán lograr esta mutación, esta transformación?

Yo viví siete años en la gue-rrilla y vi muchachos allá de una gran inteligencia, estos muchachos si hubiesen tenido educación ahora podrían tener una gran posición económica, nos faltan oportunidades.

¿Qué hacemos con la fuerte cultura autoritaria en nuestra región?

La liberación vendrá cuando entendamos que cada uno de nosotros puede aliviar el sufrimiento del otro con cosas tan simples como un cariño. Yo creo que si seguimos pensando que el hecho de tener cosas nos va a hacer felices vamos a seguir consumiendo droga y especulando en los mercados financieros y vamos a encontrar más pobres.

Betancourt pide acción militar contra las FARC

Visita. La mujer promueve una campaña para la liberación de rehenes. Evo Morales no fue contundente en su respuesta, pero Llorenti dijo que Bolivia se suma a la causa colombiana

image

Encuentro. Betancourt y Morales hablaron por una hora y cinco minutos; el Presidente le regaló una mantilla bordada

El Deber

Marco Chuquimia

La colombiana Ingrid Betancourt, ex rehén de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), demandó ayer en La Paz la intervención de los militares para combatir a la guerrilla, que todavía tiene en su poder a una gran cantidad de  rehenes.

La también ex candidata a la Presidencia de Colombia visitó ayer al presidente de la República, Evo Morales, de quien pidió el apoyo para su campaña internacional, que tiene como objetivo la liberación de los rehenes que aún están apresados por las FARC.

Al referirse a la causa que la trajo a Bolivia, la colombiana  afirmó que la lucha armada que desarrollan las FARC legitima la opción militar que enarbolan los distintos gobiernos de su país, porque hasta el momento se ensayaron varias fórmulas para la desmovilización, pero los insurgentes nunca cambiaron sus estrategias.

«Las FARC tienen que entender que no hay justificación para robar, matar y secuestrar, mientras sigan en esa terquedad, de mantenerse en guerra para defender su opción política, va a ser imposible que tengamos la oportunidad de elegir un Gobierno de izquierda, un Gobierno progresista que solucione los problemas», señaló.

Según la agencia estatal ABI, el Gobierno de Bolivia se sumó ayer a la campaña internacional iniciada por Betancourt, para conseguir la liberación de rehenes en manos de los insurgentes.

«El Presidente manifestó ahora y en reiteradas ocasiones que estamos dispuestos a contribuir con nuestros modestos esfuerzos a alcanzar este objetivo de los pueblos latinoamericanos de liberar a los rehenes aún en manos de los grupos armados de Colombia», aseguró el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti.

Sin embargo, según ANF,  Llorenti aseguró que Morales sólo dijo que se siente más comprometido para gestionar con sus colegas y movimientos sociales el fin de los enfrentamientos armados en América Latina.

Luego del encuentro entre Morales y Betancourt, se esperaba que el mandatario boliviano conversara con los medios de comunicación para anunciar los resultados de la reunión y hablar de otros temas; sin embargo, el jefe de Estado no la acompañó en su rueda de prensa.

En su intervención, la colombiana añadió que mientras las FARC insistan en ese método de lucha, los colombianos van a elegir a gobiernos que se apoyen en la solución militar para enfrentar a una guerrilla que ataca y que hace daño al pueblo colombiano. «Las guerrillas se ganaron la desaprobación del pueblo», apuntó.

Respecto a una supuesta relación del Gobierno de Morales con las FARC, Betancourt dijo que no conoce que haya vínculos entre el actual régimen y la guerrilla colombiana, y recordó que los insurgentes tenían mucho arraigo en la década de los 70 por la lucha que emprendieron y que incluso los partidos comunistas de Europa los invitaban a sus reuniones; a lo largo de este tiempo, esa figura cambió y actualmente ningún Gobierno y ningún partido político quiere relacionarse con este grupo.

También dijo que la alianza política de los presidentes de Cuba, Fidel Castro; de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, no es un bloque político, sino la unión de Latinoamérica, aunque reconoció que hay sensibilidades diferentes, caracteres diferentes, pero una misma manera de ver las cosas entre estos jefes de Estado y Álvaro Uribe, presidente de Colombia.

Cuando se le requirió su impresión sobre el Gobierno de Evo Morales, la dama colombiana comentó que en cautiverio, a través de una radio, seguía el proceso en América Latina y por ese medio siguió de cerca la carrera política de Evo Morales hasta su asunción a la Presidencia.

«Hace unos años se nos decía que en América Latina iba a llegar a la Presidencia una persona de orígenes indios, de la pura raíz de lo que somos los latinoamericanos (…) uno hubiera dicho en ese tiempo que no se podía dar», dijo.

Y agregó: “Estos hechos probaron que en América Latina se puede llegar al poder aun con sistemas electorales adversos y en condiciones de dificultad, pero con el apoyo del pueblo todos los presidentes son producto de ese proceso, son líderes extraordinarios, aunque con un carácter diferente y con estilo marcado, pero todos son personas que rompieron el esquema tradicional y que se levantaron con el apoyo de sus pueblos», señaló.

Entre tanto, ayer en Santa Cruz, el secretario general de la Prefectura, Roly Aguilera, dijo que las constantes persecuciones y detenciones, sumadas al aumento del narcotráfico, asemejan a Bolivia con las FARC.

Comparando el pasado y presente de ambos países, Aguilera comentó que lo que pasó Ingrid Betancourt  en cautiverio “se parece a lo que se está viviendo hoy en día en Bolivia con las persecuciones políticas”.

   Las frases de Ingrid Betancourt  

«En la selva tenía un cordón umbilical, que era la radio. A través de ella conocí de cerca la gesta del presidente Evo Morales»

«Si vengo a Bolivia a    hablar con el presidente Morales es porque sé que él entiende, él ha sufrido,    él fue humillado, él comprende»

«Si me dejo llevar por las emociones es porque tengo en la carne las emociones  y los recuerdos de tantos años de cautiverio»

«Las FARC tienen que entender que no hay justificación para robar, matar y secuestrar; ningún partido quiere tener contacto con ellos»

«Mientras sigan con las armas para defender su opción, será imposible que tengamos la oportunidad de elegir un gobierno de izquierda»

«Mi país se apoya en la opción militar para enfrentar a una guerrilla que se ha ganado la desaprobación del pueblo colombiano»