Las protegidas del gobierno

Caso Pinto: Prefecto insiste en defender posesión ilegal

Vigencia| Según Ledezma, el Manual de Funciones no fue ratificado por el Consejo Departamental. Otras fuentes le responden que esta entidad no tiene esas funciones y que el documento que establece los requisitos para el cargo tiene plena vigencia

image



La jefa de Gabinete, Nely Pinto.

Los Tiempos

Por: Eliana Ballivián

Pese a que existe una clara violación a las normas internas de la Prefectura de Cochabamba e incluso al Código Penal, por la designación de Nelly Pinto Melgarejo como jefa de Gabinete, uno de los cargos más importantes de esa entidad, el recientemente posesionado prefecto de Cochabamba, Jorge Ledezma, ratificó ayer a la funcionaria en ese puesto y afirmó que las normas en cuestión no están vigentes porque no fueron aprobadas por el Consejo Departamental. Otras fuentes de la misma Prefectura observaron más tarde, que no son competencias del Consejo ratificar los manuales de funciones y que el último documento aprobado tiene plena vigencia.

Luego de dos días, desde que se desató la polémica por la renuncia de Rafael Puente a la Prefectura de Cochabamba debido a que este último se negó a cambiar a su jefa de Gabinete María Elena Ortiz y relevarla por Pinto, el nuevo Prefecto dio una fugaz conferencia de prensa para anunciar la ratificación de la funcionaria, la presunta no vigencia de la normativa y la observación de la misma irregularidad habría ocurrido con dos funcionarias durante la gestión de Manfred Reyes Villa.

«Estamos ante dos determinaciones del mismo rango y de la misma jerarquía: uno la aprobación de un manual de funciones a través de una Resolución Prefectural y una decisión prefectural de nombramiento de nueva jefe de Gabinete que recae en la compañera Nelly Pinto», dijo y agregó que dicha Resolución, aprobada por Reyes Villa, no ha sido ratificada por el Consejo Departamental, por lo que él, según dijo, no quebranta ninguna Ley.

El manual está vigente

Sin embargo, una fuente administrativa de la misma Prefectura, que pidió guardar su nombre en reserva, explicó que el manual de funciones de la Prefectura y de descripción de cargo no necesita ser aprobado por el Consejo Departamental porque este último ente tiene la misión de fiscalizar sobre todo las ejecuciones, no de ratificar manuales de funciones.

La fuente indicó que el manual de funciones que se realiza para cada unidad de la Prefectura es un instrumento necesario y la base para el proceso de institucionalización que ha comenzado la administración prefectural. Está elaborado por la Unidad de Desarrollo Organizacional (UDO) y está avalado por las secretarías Departamental y Jurídica, y es aprobado por el Prefecto, en este caso, el ex prefecto Manfred Reyes Villa. No necesita del Consejo Departamental, por lo que el anterior documento tiene plena vigencia.

«Tengo capacidad»

Minutos después de que el Prefecto diera sus declaraciones y después de esconderse durante dos días, Pinto dijo escuetamente que «el Prefecto acaba de ratificar su confianza en mi persona, lo cual agradezco y estoy acá para decirles que voy a trabajar junto al Prefecto, de manera interina, voy a estar demostrando mi capacidad porque tengo la experiencia para poder trabajar».

Una vez dicho esto, ambos se retiraron del lugar, casi huyendo, sin contestar una sola pregunta de la prensa.

La corta administración de Rafael Puente, comenzó a trabajar a base del manual de funciones y el manual de descripción del cargo, que están vigentes y que sirvieron para continuar el proceso de institucionalización de la Prefectura, que se trabajó, además, con la Superintendencia de Servicio Civil.

La fuente administrativa de la Prefectura explicó que tanto el proceso de elaboración como de modificación de este instrumento no se da de un día para otro, si no que puede durar varios meses, durante los cuales el Prefecto seguirá incurriendo en una contravención a las normas de la Prefectura al mantener en el cargo a Pinto.

Esta es justamente la razón, según fuentes extraoficiales por las que Puente presentó su renuncia al cargo, pues se estarían cometiendo infiltraciones ilegales al imponer desde el Gobierno una designación que no se ajusta con el perfil exigido en el manual de funciones y por priorizar una designación política.

Ajustar la norma al MAS

El diputado oficialista Gonzalo Ledezma, que sostuvo una reunión con el Prefecto antes de que brindara a los medios sus cortas declaraciones, expresó todo su respaldo para Pinto y afirmó que el manual de funciones que en su criterio no está aprobado por el Consejo Departamental ha sido elaborado en función a las personas que tenían que ocupar los cargos durante la gestión de Reyes Villa y que tiene que ser modificado.

El manual está vigente

Una fuente de la administración de Manfred Reyes Villa, gestión en la que se inició el proceso de institucionalización de la Prefectura, aclaró que el manual de funciones de cualquier entidad se elabora en cumplimiento a uno de los reglamentos de la Ley Safco 1178 que obliga al Prefecto a cumplir esa atribución, para el normal funcionamiento de la institución y de las funciones que debe realizar cada uno de los empleados.

Al aprobar el manual de funciones, automáticamente se aprueba el manual de descripción de cargos, dando curso así a la estructura organizacional de, en este caso, la Prefectura. Para aprobar ese organigrama se requiere la aprobación de los ministerios de la Presidencia y de Hacienda, a través de una resolución biministerial sin la cual no podría darse curso al desembolso de dinero para el funcionamiento de la entidad.

Por lo tanto, el manual de descripción de cargos, contrariamente a lo que afirma el prefecto Ledezma, está vigente, afirmó.

LOS REQUISITOS PARA EL CARGO

El manual de descripción de cargos en lo que respecta a la Jefatura de Gabinete de la Prefectura, específica los siguientes requisitos:

Licenciatura en Ciencias Económicas o Jurídicas

Conocimiento Ley 1178

Responsabilidad por la función pública

Conocimiento de leyes y decretos

Conocimiento amplio sobre disposiciones legales que norman la organización y funcionamiento de las prefecturas

Orientación a resultados

Capacidad de mando, de toma de decisiones y resolución de problemas, de supervisión, de trabajo bajo presión y en equipo, de negociación, de promover cambios e innovación.

Criterio e iniciativa propia

Confidencialidad

Responsabilidad

Visión estratégica

Pro actividad

Buenas relaciones interpersonales.

Prefecto confirma a su jefa de Gabinete

El prefecto del departamento, Jorge Ledezma Cornejo, confirmó en el cargo de jefa de Gabinete a Nelly Pinto, cuestionada funcionaria de quien se dijo cuenta con el aval y recomendación del canciller de la República, David Choquehuanca.

Luego de una serie de rumores y más cuestionamientos, la primera autoridad política dio la cara en una miniconferencia sobre el caso al que no se refirió el jueves por estar ausente en el Chapare.

“Es una decisión prefectural de nombrar a la compañera Nelly Pinto, como jefa de Gabinete, el manual de funciones estuvo en vigencia en la anterior administración de Manfred Reyes Villa, pero no fue aprobado por el Consejo Departamental, en consecuencia el Prefecto no quebrantó la ley de la república ni decreto supremo alguno”, afirmó Ledezma.

La autoridad defendió a Pinto al señalar que tiene sobrada experiencia y capacidad, además de honradez y que en ningún momento “se fija en el reloj” cuando se trata de trabajar. “Su nombramiento es interino”, acotó.

Ledezma se levantó de manera inmediata al concluir su declaración y no responder a interrogantes, lo que sorprendió a los comunicadores.

Podemos dice que las presiones continúan en la Prefectura

Poder Democrático Social, Podemos, la tienda política opositora más importante, considera que la actuación de las autoridades en la Prefectura del departamento y algunas del Gobierno nacional confirman las aseveraciones del ex-prefecto Rafael Puente Calvo, quien al momento de su renuncia denunció presiones de dirigentes de sectores sociales para la designación de funcionarios, inclusive algunos muy cercanos.

Edwin Jiménez, diputado de Podemos sostuvo que Evo Morales Aima ganó el voto y apoyo popular con un discurso de cambiar el estado de cosas en el país y la manera de actuar de anteriores gobiernos de derecha, pero a la luz de los acontecimientos se comprueba que las promesas del jefe nacional del MAS quedaron solamente en eso.

“Esa vieja práctica de la prebenda, de los avales y recomendaciones persiste en este gobierno, en particular en la Prefectura del departamento, donde ingresan personas que no cuentan con los requisitos del manual de funciones, pero sí cuentan con un aval y una recomendación”, afirmó el parlamentario opositor.

Explicó que para el caso del jefe de Gabinete, de acuerdo al manual de funciones, se precisa que la persona cuente por lo menos con 5 años de experiencia en puestos similares, además un conocimiento minucioso de la Ley de Participación Popular, Safco y otras, pero primero ser profesional.

“Al parecer la persona que ocupa el cargo de jefa de Gabinete de la Prefectura no cuenta con estas condiciones, no cumple lo que señala el manual de funciones, y más bien se estableció que tiene aval o recomendación de una alta autoridad de Gobierno”, señaló Jiménez, al referirse a las versiones “extraoficiales” sobre la participación del canciller David Choquehuanca en este episodio que causó revuelo en la esfera prefectural y del MAS.

El parlamentario señaló que acciones como estas no solamente afectan a la Prefectura sino también al desarrollo del departamento y los municipios con los que se ejecuta proyectos concurrentes, por lo que el tema no debe ser tomado a la ligera.

“Siguen las cosas como antes, no hay el anunciado proceso de cambio impulsado por el Gobierno nacional, lo que se traduce en un bajo nivel de ejecución presupuestaria, el más bajo de los últimos años”, dijo Jiménez.