Liberan a un clan de hermanos ‘narcos’

En junio de este año la Policía detuvo a los hermanos Rosales Ágreda, a quienes acusó de lavado de dinero. Luego de seis meses la justicia ordenó su libertad y la devolución de sus bienes.

image

• Cautelar • En junio los hermanos Rosales fueron presentados ante un juez quien los envió a la cárcel.



El Nuevo Día

Un juez cautelar ordenó la libertad y la devolución de los bienes de los hermanos Robín (49), Ruan (46) y Johnny (42) Rosales Ágreda, acusados por la Fiscalía de legitimar dinero proveniente del narcotráfico.

En junio de este año agentes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron diez allanamientos y detuvieron a los hermanos Rosales Ágreda y a sus esposas. En esa oportunidad se informó que estas personas se dedicaban al lavado de dinero. Eran dueños de 12 casas, 12 vehículos, armas y sistemas de comunicación satelital, entre otros objetos.

La detención de los Rosales se dio tras una investigación de cinco meses, la fuerza antidroga evidenció que esta familia tenía numerosos bienes producto del narcotráfico valuados en aproximadamente cinco millones de dólares. Los policías incautaron 12 viviendas de lujo, 12 vehículos, entre ellos dos camiones, nueve armas de diferente calibre, equipos de comunicación satelital, celulares y equipos de radio de comunicación interdepartamental, dice el informe de esa fecha que fue emitido por la Felcn.

Se realizaron operativos tanto en la urbe cruceña como en las poblaciones de San Ignacio de Velasco y de Pailas, en la zona de la carretera a Beni.

Asimismo, dos avionetas presumiblemente de propiedad de los detenidos fueron incautadas. La primera es CP-1823 de color verde y la segunda CP-1958 de color rojo. Ambas se encontraban en un hangar del aeropuerto El Trompillo.

Los hermanos Rosales estuvieron seis meses detenidos en Palmasola por orden del juez cautelar Roque Leaños. Curiosamente, esa misma autoridad les otorgó su libertad.

El abogado defensor de los Rosales, Mariano Medina, explicó que el juez liberó a sus clientes debido a que el proceso por narcotráfico en el cual estuvieron involucrados fue en el año 1994. El 2008 la Fiscalía le abrió un nuevo proceso por el delito de legitimación de ganancias ilícitas. “El juez consideró que el delito habría prescrito en el caso anterior y por eso ordenó que sean liberados”, afirmó.

Es decir, que los bienes que tienen ahora y que la Felcn asegura son producto del narcotráfico los consiguieron después del proceso anterior.

El abogado Medina informó que también los bienes que les incautaron les serán devueltos en unos días más.

Por su parte, la fiscal que llevaba adelante la investigación del caso se limitó a confirmar la orden del juez Leaños.

datos

Operativo • En el operativo ‘Diamante blanco’ se allanaron de manera simultánea diez inmuebles en distintos lugares de la ciudad capital y un aserradero en El Tuná, en los que se encontró doce vehículos, algunos de último modelo, y cuatro camiones Volvo; también ocho armas de fuego, cuatro teléfonos satelitales, tres equipos de radio comunicación, 18 celulares, Bs 18.160, $us 31.672 y 2.600 euros.

Avionetas • Allanaron el aeropuerto El Trompillo y embargaron dos avionetas monomotor Cessna: una con los colores rojo y blanco, CP 1959 y otra verde con blanco CP 1823.

7 millones de dólares se informó que los Rosales tenían juntando todos sus bienes.