Los ensayos de vacuna contra la cocaína comenzarán en 2009

Los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio.

Opinión.

Los ensayos clínicos para el desarrollo de una «vacuna» contra la cocaína comenzarán en España en el primer trimestre del 2009, informaron a Efe fuentes del Ministerio español de Sanidad.



Las pruebas, en las que participarán entre unos 170 voluntarios, se desarrollarán en diez centros hospitalarios españoles, que aún no han sido seleccionados.

Los primeros ensayos para esa vacuna se llevaron a cabo ya en 2007 en el Hospital Sant Pau de Barcelona.

La vacuna tendrá exclusivamente fines terapéuticos y se empleará «en personas ya adictas a la sustancia», explicó hoy el Dr. Carlos Álvarez Vara en la presentación de un informe del Plan Nacional Sobre Drogas de España.

Con su aplicación se pretende generar anticuerpos que combatan los efectos de la droga.

Funciona inyectando en el cuerpo moléculas más pequeñas que las de la cocaína, que se adhieren a ésta dándole el peso molecular suficiente para generar anticuerpos que la combatan.

«De este modo, las partículas de cocaína no atraviesan la barrera hematoencefálica, es decir, no llegan al cerebro del consumidor y evita los efectos de la sustancia», añadió Álvarez Vara.

Una vez testada, la efectividad del nuevo tratamiento puede aumentar las demandas de deshabituación, que en 2006 ya superaron las 23.000 para el caso de la cocaína.

Según el informe del Plan Nacional sobre Drogas, la cocaína ha matado a unas 800 personas en el último año en España y estaba presente en siete de cada diez muertes por consumo de drogas notificadas, casi tres veces más que hace una década.

El estudio, elaborado por la Comisión Clínica de este Plan, advierte de que los consumidores habituales de cocaína tienen un riesgo 24 veces mayor de sufrir un infarto de miocardio.