Los mineros cambiaron el oro por la coca en Teoponte

El próximo año, ésa será una de las zonas a las que ingresará la FTC con la erradicación forzosa.

En La Asunta se sembrará un cato de coca por propietario.

image



Villa Fátima: compradores de coca retiran el producto de Adepcoca

La Prensa

El próximo año, la Fuerza de Tarea Conjunta entrará a erradicar en las zonas con cocales ilegales.

El Gobierno evidenció que los mineros auríferos de Teoponte (provincia Larecaja del departamento de La Paz) cambiaron la extracción de oro por la producción de coca. Por ello, el próximo año, ésa será una de las zonas a las que ingresará con la erradicación forzosa.

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, explicó que en esa localidad del norte paceño las cooperativas “se peleaban” entre sí por las concesiones mineras, pero, según él, “hoy en día esa gente dice ‘se terminó el oro, como no hay oro, de qué voy a vivir, me dedico a plantar coca’ (…) eso no es la solución, eso el Gobierno no lo va a permitir”.

Dijo que, de acuerdo con información preliminar, en esa zona hay plantaciones nuevas de la hoja. “En este momento están deforestando, o sea chaqueando, no hay camino, no hay puente, pero están plantando coca”.

Según el reciente informe de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito, la producción de coca en Bolivia aumentó un 5 por ciento, es decir, subió de 27.500 hectáreas en 2006 a 28.900 hectáreas en 2007.

Uno de los argumentos de Estados Unidos para no renovar la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés) fue que el incremento de los cocales en el país.

Sin embargo, el Ejecutivo considera que la medida fue injustificada porque cumplió la meta de erradicación, pues redujo 5.484 hectáreas, es decir, superó el mínimo de 5.000.

Las perspectivas

Desde la próxima gestión, sostuvo Cáceres, el Gobierno no sólo erradicará la coca de Teoponte, sino que tiene listo un plan para ingresar en las provincias Murillo, Muñecas y parte de Franz Tamayo, Nor Yungas y Caranavi.

Explicó que por ejemplo en Apolo (provincia Franz Tamayo) la Ley 1008 sólo autoriza la existencia de 300 hectáreas de coca, pero de acuerdo con el monitoreo satelital del programa F-57 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en la zona hay entre 650 y 900 hectáreas, es decir, de 350 a 600 hectáreas de más que deben ser eliminadas.

Sin embargo, la autoridad no tiene datos de cuántas plantaciones ilegales hay en las provincias Murillo y Muñecas. Por ello, la Comisión de Delimitación, Racionalización y Expansión, que está integrada por dirigentes de los cocaleros de los Yungas de La Paz y del Chapare cochabambino, además del Gobierno, ingresará en esa región para hacer un trabajo in situ y verificar la cantidad de coca excedente en la zona.

Dicha comisión, indicó Cáceres, también visitará la zona tradicional de los Yungas paceños y también el trópico de Cochabamba, Yapacaní y los parques naturales Carrasco e Isiboro Sécure, ello con la finalidad de verificar si no hay más plantaciones ilegales y si en las áreas donde los cultivos son permitidos se cumple el cupo establecido.

Por ejemplo, en el trópico cochabambino, el Gobierno permitió la plantación de un cato de coca (50 por 50 metros) por propietario. Cáceres dijo que esa extensión tiene que ser respetada.

Explicó que para los productores de La Asunta, en la provincia Nor Yungas de La Paz, se autorizó el cultivo de un cato de coca porque está en la zona de expansión.

La anterior semana, el viceministro de Coca e Industrialización, Jerónimo Meneses, informó que el Poder Ejecutivo y la Asociación de Productores de Coca (Adepcoca) acordaron que los propietarios de terrenos pueden plantar una hectárea.

Empero, Cáceres aclaró ayer que en La Asunta se sembrará un cato de coca por propietario. Aún no se tiene datos de cuántos dueños de predios hay en esa región. “Con el registro y el catastro determinaremos de cuántos socios estamos hablando y de cuántas hectáreas de coca estamos hablando”.

El Gobierno estima que en esa zona hay 3.500 hectáreas de plantaciones de coca, pero, según la autoridad, el programa de monitoreo F-57 da cuenta de entre 4.000 y 4.500 hectáreas.

Apuntes

La Ley 1008 autoriza la plantación de 12.000 hectáreas de coca en zonas tradicionales.

El Ejecutivo delimitó este año la zona tradicional en Nor Yungas, Sud Yungas e Inquisivi.

Elaboró un mapa de acuerdo con una verificación in situ en la zona, junto a cocaleros.

Sin embargo, también se evidenció que los cultivos de coca se expandieron a otros lugares.