Masistas agreden a quienes apoyan el No en La Paz

Los Ponchos Rojos no permiten campaña contraria a la nueva CPE. Una persona fue agredida por disentir.

La Iglesia pide leer proyecto de CPE antes de votar el 25.

image



LOS DIRIGENTES DE OMASUYOS • Representantes de los Ponchos Rojos tras su reunión con el presidente Morales.

La Razón

Los Ponchos Rojos de la provincia Omasuyos no permitirán la campaña contraria al texto constitucional, que irá a referéndum en enero. Una persona fue agredida y echada de la plaza Murillo por disentir.

En La Paz, sectores sociales afines al Movimiento al Socialismo (MAS) agreden y amenazan a quienes hacen campaña por el No a la CPE. De la plaza Murillo se echó a una persona que pedía el No y los Ponchos Rojos advierten que esta consigna no entrará en su territorio.

Luego de sostener una reunión con el presidente Evo Morales, a quien le ratificaron su lealtad, el dirigente de poncho rojo Mario Huallpa, acompañado por una numerosa delegación en el Palacio de Gobierno, aseguró que en la provincia Omasuyos “no hay una persona de la derecha”.

“El proceso de cambio vamos a hacer por el Sí. Eso nunca lo vamos a hacer (permitir campaña por el No). A ningún partido de la derecha vamos a permitir que entre allá (Omasuyos)”, anunció el dirigente que, sin embargo, más adelante dijo que “entren, pero no van a conseguir nada”.

A 27 días de la consulta ciudadana en la que se definirá la extensión del latifundio, 5 ó 10 mil hectáreas, y la vigencia o no del texto constitucional aprobado en Oruro y reformado en el Congreso, las campañas se intensifican a favor y en contra con incidentes, como el registrado en Santa Cruz.

En la plaza Murillo, Mauricio Choque fue agredido verbalmente por gente afín al MAS cuando arengaba votar por el No al nuevo texto constitucional. Los efectivos policiales tuvieron que intervenir y escoltarlo hasta que se ponga a buen recaudo de sus ocasionales agresores.

“El Evo Morales se ha fotocopiado el poncho y el ch’ullu”, respondió a los insultos de sus agresores que le gritaban “no te han dado pega, por eso estás aquí” y “defensor de la oligarquía”.

Esta es la segunda vez que agreden a Choque; en una primera oportunidad fue golpeado y, a causa de ello, hospitalizado.

Los movimientos sociales aglutinados en la oficialista Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), precisamente lideran la campaña a favor del Sí en el referéndum constituyente.

El dirigente de los campesinos Isaac Ávalos contestó que “hoy no atendería a la prensa” cuando se buscó ayer su opinión respecto al avance de la campaña, justamente en el área rural.

Huallpa informó que defenderán el proceso liderado por Morales. “Vamos a defenderlo y, si tiene precio, lo vamos a pagar. Si es necesario morir, vamos a morir; pero no de manos cruzadas”.

Proselitismo

Incidentes • En Santa Cruz, gente del MAS y autonomistas se enfrentaron el 22 de diciembre durante una campaña.

Otro • A pocos días del hecho, el diputado de Podemos Wálter Arrázola y el cívico de San Julián, Félix Martínez, llegaron a los golpes por sus diferencias.

 

La Iglesia pide leer proyecto de CPE antes de votar el 25

La Prensa

La Paz / Erbol.- La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) exhortó ayer a la población en general a leer el proyecto de nueva Constitución Política del Estado antes de emitir su voto a favor o en contra en el referéndum previsto para el 25 de enero del próximo año.

El secretario ejecutivo de la CEB, Jesús Juárez, en un contacto con los periodistas en La Paz, dijo que el ciudadano tiene la obligación de estudiar el contenido del texto constitucional propuesto antes de pronunciarse con su voto en la consulta popular del próximo año.

“Si queremos ser responsables y queremos el bien de este país, la primera cosa que recomiendo a todo ciudadano es que estudie la nueva Constitución, que la lea, que medite y que vea qué cosas buenas tiene, qué cosas se pueden perfeccionar”.

El 25 de enero de 2009, poco más de cuatro millones de bolivianos deben acudir a las urnas para aprobar o rechazar el proyecto de la nueva Carta Magna consensuada en el Congreso Nacional entre las fuerzas políticas del oficialismo y de la oposición, después de intensas negociaciones llevadas a cabo en octubre.

Conciencia del pueblo

El representante de la jerarquía católica afirmó que debe primar la conciencia del pueblo antes que el insulto o la manipulación de ciertos grupos interesados en una u otra tendencia política.

“Ha llegado el momento, delante del Señor y de la propia conciencia de la ciudadanía, de emitir el voto que crea que es conveniente para que Bolivia siga siempre adelante, y ojalá que otra vez no se acuda al insulto o al manipuleo político”.

Después de un año y medio de deliberaciones, la Asamblea Constituyente aprobó el 9 de diciembre de 2007 un proyecto que no pudo ser llevado directamente a consulta popular, por lo que debió ser objeto de modificaciones en el Poder Legislativo, antes de que una masiva marcha de sectores sociales y campesinos llegara a la sede del Gobierno para exigir la aprobación de una ley de convocatoria a referéndum constitucional, objetivo que fue cumplido.