Mesa reactiva un tema olvidado por Evo, el marítimo

El ex presidente y virtual candidato para el 2009 platea la necesidad de una reunión tripartita entre Bolivia, Chile y Perú para discutir una salida al mar para  el país.

Los Tiempos

Tema marítimo



Mesa insiste en reunión tripartita

El ex presidente de la República Carlos Mesa Gisbert insistió en la posibilidad de que se concrete una reunión tripartita entre Bolivia, Perú y Chile para discutir una salida al mar para el país. El ex mandatario, durante una entrevista que sostuvo con Radio Cooperativa de Chile en Paraguay, recordó que el ex presidente Ricardo Lagos fue tajante al negar dicha posibilidad.

«Debe ser el único conflicto internacional en que es imposible que tres jefes de Estado se sienten a discutir un tema que se llama el mar boliviano. ¿Por qué? ¿Acaso el tratado del 1029 dice «está prohibido que negocien los tres jefes de Estado?», dijo.

La política de negociar de forma tripartita un acceso al mar boliviano fue una propuesta que trató e impulsó el ex Jefe de Estado, durante su gestión entre octubre de 2003 y junio de 2005. En ese entonces, la diplomacia boliviana decidió desempolvar la idea de buscar un corredor al norte de Arica hacia un acceso soberano al mar y solicitar reuniones presidenciales con Perú y Chile. La frase «Arica es un puerto natural de Bolivia» fue una de sus frases más utilizadas respecto al tema por Mesa.

Carlos Mesa ratifica que quiere ser nuevamente presidente de Bolivia

Con las elecciones de diciembre de 2009

image

Mesa quiere volver a ser Presidente de Bolivia

La Patria

El ex gobernante de Bolivia, Carlos Mesa, ratificó hoy que tiene la intención de ser nuevamente candidato a la presidencia de su país, si se concretan las elecciones programadas para diciembre del 2009.

La postulación “es una alternativa en la medida que quiero entrar en política y eventualmente puedo intervenir en la elección, si la hay”, sostuvo Mesa en una entrevista con la chilena Radio Cooperativa.

“No puedo adivinar el futuro, pero apostaré para conseguir ese objetivo, sin duda”, añadió el ex mandatario, que llegó a la presidencia de Bolivia en octubre de 2003, tras la dimisión de Gonzalo Sánchez de Lozada, en medio de intensas protestas sociales.

En junio de 2005, él mismo debió dimitir, presionado por los movimientos sociales que lideraba Evo Morales y en su lugar asumió por el resto del período constitucional el presidente de la Corte Suprema, Eduardo Rodríguez.

Respecto de la gestión de Evo Morales en la presidencia boliviana, Carlos Mesa dijo que “la más grande tentación de Evo es la tentación autoritaria”

“Este es un elemento que uno debe objetar de fondo, porque se trata de una cuestión ética básica que diferencia una visión democrática de otra”.

Preguntado por las relaciones con Chile, Mesa insistió en la posibilidad de una reunión tripartita con Perú para discutir una salida al mar para Bolivia, al recordar que el ex presidente chileno Ricardo Lagos “fue tajante” en negar dicha posibilidad.

“Debe ser el único conflicto internacional en que es imposible que tres jefes de Estado se sienten a discutir un tema que se llama el mar boliviano. ¿Por qué? ¿Acaso el tratado del 29 (1929 entre Chile y Perú) dice está prohibido que negocien los tres jefes de Estado?”, sostuvo.

A su juicio, “hay que construir una relación de confianza de triángulo, (porque) Chile tiene que romper con la lógica excluyente de que éste es un tema bilateral, cuando obviamente no lo es”, sentenció.

Los actuales gobiernos de Bolivia y Chile han impulsado una fluida vía de diálogo en base a una agenda de trece puntos que, por primera vez, incluyó el tema de la aspiración del país andino de recobrar un acceso al mar, que perdió en la guerra del Pacífico, en el siglo XIX.

Aunque las relaciones diplomáticas se mantienen interrumpidas desde 1978, las autoridades de ambos países y los analistas coinciden en que los vínculos bilaterales están en su mejor momento desde hace varias décadas.