Militares abrieron la tranca a los 33 camiones en Pando

El teniente Deheza, responsable del COA, dijo que los militares tomaron la tranca y dejaron pasar los 33 camiones. Según el efectivo, el mismo día, una comisión de coroneles estuvo presente en el kilómetro 19.

La Razón

Según declaraciones del Control Operativo Aduanero (COA), militares miembros del Comando Conjunto creado para luchar contra el contrabando son los que habrían permitido que en julio los 33 camiones con mercadería ilegal crucen la tranca que conduce a Puerto Evo en Pando.



En las declaraciones realizadas a la comisión de la Cámara Baja que investiga el caso, también se menciona que el 26 de julio, en el lugar de los hechos, estaban varios coroneles.

Christian Deheza, responsable del COA en el kilómetro 19, límite de la zona franca de Cobija, declaró a la comisión parlamentaria que investiga el caso que no tenía el personal suficiente para evitar el paso de los 33 camiones. Entonces, ordenó a la policía caminera que cierre la tranca (que es una soga), pero que el capitán Óscar Abastoflor dijo ‘que pasen’. “Los militares tomaron la tranca… yo estaba solo, ellos eran varios”, señaló Deheza.

El efectivo del COA indicó que tuvo que ir a Porvenir para verificar la información de que algunos camiones estaban pasando por otras rutas, pero cuando retornó, se encontró con una comisión de coroneles que vieron en el lugar al dirigente de los comerciantes, Jesús Chambi. Según Deheza, los nombres de los coroneles son parte de su informe.

En declaraciones a la misma comisión, el ex presidente de la Aduana, general César López, añadió que las FFAA tampoco apoyaron un operativo para recuperar la mercadería que fue detenida en Santa Rosa del Abuná.

La Razón intentó ayer comunicarse con el comandante en jefe de la Fuerzas Armadas, general Luis Trigo, pero no fue posible.

Bandeira no va a la Fiscalía

El prefecto interino de Pando, contralmirante Rafael Bandeira, no se presentó ayer a declarar ante la Fiscalía de ese departamento, según un informe de la red Uno desde Cobija.

De acuerdo con la misma fuente, Bandeira envió una nota al fiscal Carlos Gonzales, en la que le explica que no se presentó a declarar porque debe acudir a similar citación en La Paz, pero a pedido de la comisión de diputados que investiga el caso del paso de 33 camiones cargados con contrabando en Pando.

Bandeira habría indicado al fiscal Gonzales que no tiene competencia en la investigación, por la actuación de la comisión.

Pese a ello, el fiscal respondió al prefecto interino con una nota en la que lo convoca a declarar el jueves a las 11.00. El mismo día, Rafael Bandeira deberá comparecer ante la comisión y será el penúltimo en presentarse ante los diputados. El último en declarar será el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Bandeira fue implicado en el caso, debido a que cuando se produjo el paso de los camiones, se desempeñaba como comandante del comando conjunto anti contrabando en Pando.