Ministro dice que «el tiempo» resuelva el caso

El aludido Juan Ramón Quintana entró en contradicciones sobre su relación con el ex presidente de la Aduana, César López.

Opinión

EL MINISTRO EN DOS TIEMPOS



La Agencia de Noticias Fides hace esta relación de las declaraciones del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, antes y ahora:

20 DE JUNIO DE 2007:

– El Ministro de la Presidencia reveló que fue testigo del matrimonio de su «amigo entrañable», César López. «Él me pidió que fuera testigo de su matrimonio y con todo gusto le acepté, porque yo fui oficial del Ejército», dijo.

– Quintana, un retirado mayor del Ejército, se declaró «admirador del Gral. López», porque «estuvo junto a su pueblo en la crisis de octubre de 2003» y por «su consecuencia moral, la transparencia, la honestidad y la fidelidad de un ex general con los intereses de las Fuerzas Armadas y de la patria, que en los momentos más difíciles estuvo al lado de su país».

5 DE DICIEMBRE DE 2008:

– «Yo no tenía absolutamente nada que ver con la designación de López. Y sí fui testigo de su matrimonio, fue simplemente un accidente».

– «Las acusaciones temerarias de (César) López que ahora no tienen ningún valor legal, porque se trata simplemente de una acusación verbal. No tiene ninguna prueba que vincule al Ministro de la Presidencia con el contrabando y no la tendrá»

– «Tendrá que nacer (de nuevo) el señor Juan Ramón Quintana para que cometa un acto ilegal».

– «Es parte de una estrategia de difamación y si alguien (César López) cambió de fidelidad política, de lealtad política para ponerse a tono con fuerzas políticas emergentes. Ese es otro cantar».

– «Quiero dejarle al tiempo, para que el tiempo sea el que finalmente se encargue de cultivar la verdad».

Quintana se declara inocente, pero cae en contradicciones sobre López

El ingreso de 33 camiones con mercadería de contrabando con la supuesta autorización del ministro Quintana, causa una serie de reacciones en la oposición y el oficialismo.

La Paz/ANF

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, estuvo este viernes en la capital pandina de Cobija, tan sólo unas horas después de que el ex presidente de la Aduana, César López, le acusara de favorecer al contrabando en esa zona del país.

Desde Pando, la autoridad continuó alegando inocencia y honestidad sobre las denuncias vertidas en su contra, aunque esta vez afirmó que por un «accidente» fue testigo del matrimonio del ex jefe aduanero. Este jueves, ante una comisión de diputados César López, denunció a Quintana de haber permitido con su influencia el ingreso de 33 camiones que transportaban mercaderías de contrabando.

«Yo no tenía absolutamente nada que ver con la designación de (César) López. Y sí fui testigo de su matrimonio, fue simplemente un accidente», afirmó este viernes, el ministro Quintana, en una entrevista concedida, desde Cobija, a la red Erbol.

Estas declaraciones del ministro Quintana son muy diferentes a las que había pronunciado, precisamente cuando César López juró como presidente de la Aduana, en junio de 2007. En esa época Quintana reconocía que el ahora ex jefe aduanero era su «amigo entrañable», aunque aseguraba que no tuvo que ver en su nombramiento. Este viernes, afirmó que tampoco fue responsable de su destitución.

La amistad entre Quintana y su actual detractor se forjó en el Ejército, cuando López y el ministro eran oficiales de alto rango. «(Fueron) dos años de actividades académicas en el Colegio Militar bajo el mando de López, donde él era jefe de estudios y yo subjefe», recordaba el Ministro de la Presidencia, aquel junio de 2007.

«Él me pidió que fuera testigo de su matrimonio y con todo gusto le acepté, porque yo fui oficial del Ejército», explicó la autoridad gubernamental, en una conferencia de prensa en la que saltó en escena la relación de amistad entre ambos. Hoy, las cosas son distintas y el ministro aún no presenta pruebas de descargo, aunque asegura que López tampoco las tiene.

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó ayer que las acusaciones en su contra vertidas por el ex presidente interino de la Aduana Nacional, César López, no tienen ningún valor jurídico; en tanto, la oposición le pide que renuncie y se someta a una investigación para esclarecer su presunta colaboración a contrabandistas en Pando.

“Tiempo al tiempo”

Quintana, en diálogo con la Red Erbol, dijo que se está enfrentando ante un nuevo escenario de develamiento de la estrategia de la difamación y la calumnia de parte de la oposición y aseguró que las acusaciones del ex ejecutivo de la entidad aduanera carecen de todo valor legal.

«Las acusaciones temerarias no tienen ningún valor legal, porque se trata de una acusación verbal que no tiene ninguna prueba que vincule al Ministro de la Presidencia con el contrabando y no la tendrá. Tendrá que nacer el señor Juan Ramón Quintana para que cometa un acto ilegal; por lo tanto, no tiene (el ex presidente de la Aduana) ninguna evidencia, es simplemente parte de una estrategia de difamación», aseveró.

Quintana, uno de los funcionarios de Gobierno más cercanos al presidente Evo Morales, acusó al Gral. César López, de quien fue testigo de su matrimonio, de cambiar de fidelidad política «para ponerse a tono con fuerza políticas emergentes».

«Yo simplemente quiero dejarle al tiempo, para que el tiempo sea el que finalmente se encargue de cultivar la verdad; entretanto, el Ministro de la Presidencia se mantendrá firme e intolerable contra todos aquellos corruptos que durante décadas le han hecho daño al país», enfatizó.

El caso de los 33 camiones con mercadería de contrabando se remonta al 28 de julio pasado, cuando los camiones fueran retenidos por militares en la localidad fronteriza de Santa Rosa de Abuná, a 180 kilómetros de la zona franca de Cobija, no obstante un mes después salieron del país con destino al Brasil.