Más violencia y golpes de la crisis, los temores del 2009

Analistas y dirigentes políticos presagian un año violento por el referéndum constituyente y que la falta de empleo, la inflación y la pobreza se sienta con mayor severidad por la ausencia de políticas económicas del gobierno de Evo Morales.

image PELEA • En el barrio Luján ya se enfrentaron vecinos con masistas. La polarización no se ha disuelto aún.

El Nuevo Día



Si el año 2008 que concluye fue marcado por la confrontación, el 2009 puede ser peor, vaticinan algunos analistas y dirigentes políticos que coinciden también que por la electoralización del año que llega los bolivianos serán golpeados duramente por la crisis.

“Yo veo muchos nubarrones en el 2009 porque si en el 2008 el gobierno tomó 300 minas estatales, me imagino cómo irá a ser ahora que ya no existen instituciones democráticas a donde apelar”, dijo la analista Jimena Costa.

Dijo que independientemente del resultado del referéndum, el próximo año también puede darse un enfrentamiento especialmente cuando el gobierno, si es que se aprueba el referéndum por la extensión de tierras, empieza las tomas y las confiscaciones.

“Vamos a terminar en una revolución por la libertad”, observó el diputado disidente de Podemos, Wálter Arrázola, al señalar que el levantamiento no sólo será en Bolivia si no también en Santa Cruz, para deponer a los dirigentes que no supieron estar a la altura de su pueblo y sus aspiraciones.

«Yo veo que el 2009 será tan o más conflictivo que este 2008 que termina. No hay que olvidar que el MAS está empecinado en consolidar su proyecto de cambio apelando a la debilidad de la oposición que no atina a dar señales alternativas», dijo el analista Carlos Cordero.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo, en aquellos momentos, que el país está viviendo una importante polarización social y política que coloca a la nación en una encrucijada y «habrá que ver qué sucede (…). O el nuevo Estado se consolida en un punto de bifurcación y entonces se reacomoda gradualmente el resto, o las fuerzas del nuevo bloque dominante van para atrás y se restablece el antiguo bloque dominante con nuevos roles».

“Yo pienso que el pueblo es el que debe salir a las calles y decirle No al nuevo proyecto de Constitución, pero sea cual sea el resultado nosotros seguimos con nuestro proceso autonómico”, dijo el cívico chuquisaqueño Jhon Cava.

En eso mismo coinciden dirigentes urbanos en Santa Cruz como Edwin Fernández y Rodolfo Landívar.

Pero el Gobierno señala que el 2008 ha sido positivo porque mantuvo el proceso de cambio pese a los intentos radicales de la oposición por desestabilizarla, según el ministro de Agricultura, Carlos Romero, y que el 2008 todas las políticas se consolidarán con la aprobación del nuevo texto constitucional.

Sin embargo analistas económicos observan que debido a la priorización de los eventos electorales el 25 de enero y diciembre del 2009, el año que llega, si es que no se aplican medidas efectivas para frenar la inflación, el desempleo y la pobreza, la crisis terminará golpeando más duro los bolsillos de los bolivianos.

Futuros escenarios

25 de enero 2009 • Cerca de 9 millones de bolivianos irán a las urnas para decidir si aprueban o rechazan el proyecto de Constitución Política del Estado bastante cuestionado porque al final fue pulida en una mesa clandestina tras el fracaso de la Asamblea Constituyente y el fracaso del diálogo con los prefectos opositores al gobierno de Evo Morales.

Tierras • Ese mismo día se preguntará a los bolivianos sobre la dimensión de la extensión de propiedad de la tierra si son 5 mil o 10 mil hectáreas.

Confrontación • Sea cual fuera el resultado del referéndum la polarización entre las regiones opositoras como Santa Cruz, Beni, Tarija y Chuquisaca no acaban por las diferentes visiones de país que existen, la del gobierno centralista y la de las regiones autonomista descentralizadora.

Toma de poder • Los analistas prevén el acaparamiento del poder del presidente Morales teniendo en cuenta que casi todas las instituciones e inclusive los poderes judicial y legislativo están bajo el mando del Ejecutivo.

Elecciones • En diciembre se prevén comicios generales, prefecturales y municipales y aires no muy alentadores para la democracia.

La inestabilidad casi lleva a guerra civil

El 2008 que concluye fue un año complicado debido a la inestabilidad política y social que llegó a mostrar al país al borde de una «guerra civil», evitada por un laborioso proceso de diálogo y la observación de varios organismos internacionales.

La demanda de autonomía de cuatro de los nueve departamentos del país, que derivó en «cercos», enfrentamientos y muertes, fue atendida en un escenario complejo de diálogo que tuvo que llegar hasta el congreso, aunque en las regiones aún no existe la sensación de reconciliación.

«Desde su asenso al Gobierno (22 de enero de 2006) Evo Morales y el Movimiento al Socialismo (MAS) expresaron su ideología política una mezcla entre indigenismo, socialismo, anticolonialismo que le valió la victoria en la campaña electoral del 2006, pero que no ha contribuido a una mayor paz social», afirmó el analista Carlos Cordero. ANF

Opinan los sectores

Empresarios • Pedro Yovhió, que preside la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), considera que el 2008 fue un mal año por la disminución de empleos en el área de la construcción que también se vio afectado por la crisis internacional.

Cainco • Eduardo Paz señaló que si “analizamos los datos del INE la economía boliviana sin los sectores extractivos como minería e hidrocarburos fundamentalmente, registra una desaceleración económica en la gestión 2008 y el gobierno no promociona el crecimiento de otros sectores”.

Soyeros • El balance anual de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), calificó de negativo el 2008, pues se redujo las hectáreas sembradas un 36 por ciento (sólo 623.950 hectáreas) en relación al 2007. También criticaron la escasez de diesel para las cosechas de invierno y verano.

Analistas • Politólogos como Jimena Costa y Carlos Cordero señalan que debido a la priorización de la política se ha descuidado la economía y sugieren que el Gobierno debe dar un golpe de timón a fin que la austeridad de la que hablan les llegue a los bolsillos de todos los bolivianos.

Cívicos y políticos opositores• Consideran que la clave va a ser decirle No al proyecto de Constitución Política del Estado que se someterá a referéndum este 25 de enero. De ahí dependerá frenar el proceso atropellador y antidemocrático que ha iniciado el presidente Morales hace tres años.