‘Narcos’ decapitan a militares en México

Para los militares, este hecho ha sido un atrevimiento donde no habrá la más mínima consideración contra los delincuentes. Los soldados fueron raptados y hallados con la cabeza cercenada y con un mensaje de advertencia.



El Nuevo Día

El narcotráfico declaró la guerra al Ejército mexicano con la decapitación de ocho militares en el estado de Guerrero (sur), en el más duro golpe hacia esa institución desde que hace dos años comenzara un operativo federal con 36.000 uniformados contra los cárteles.

No habrá “la más mínima consideración” con los autores de estos crímenes, advirtió ayer el secretario de Defensa mexicano, Guillermo Galván.

“Fue un grave error de los delincuentes este atrevimiento”, afirmó Galván en un texto que fue leído por el comandante de la IX Región Militar de Guerrero, Enrique Jorge Alonso, en la ceremonia de homenaje a los soldados realizada en Chilpancingo, la capital estatal, donde se registró el multihomicidio.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón aseguró que la muerte de los militares “no ha sido en vano. No escatimaremos esfuerzo para llevar ante la Justicia a los responsables de estos hechos, tan cobardes como ellos”.

Al parecer, los ocho soldados fueron raptados al azar la noche del sábado cuando salían de un cuartel de Chilpancingo, a unos 80 km del afamado balneario de Acapulco.

Horas después sus cabezas fueron halladas junto a la de un abogado dentro de bolsas de plástico en una transitada avenida de la capital estatal y sus cuerpos a kilómetros de distancia.

“Por cada elemento que nos maten, les vamos a matar a diez. Hijos de su puta madre. Atentamente: Ya saben quién”, rezaba un mensaje hallado junto a las cabezas, según dijo un oficial de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal a la AFP.

El homicidio múltiple es considerado la respuesta de un grupo del crimen organizado por la muerte el viernes de tres de sus supuestos miembros en un enfrentamiento armado con soldados en Teloloapan (Guerrero), publicó ayer el diario ‘La Jornada citando fuentes de la SSP.

Los militares se están convirtiendo cada vez más en objetivo de los cárteles, que a su vez están inmersos en una guerra por el control de las rutas de tráfico de droga hacia Estados Unidos.

México, AFP