Nochebuena para los narcos, para los perseguidos políticos, cárcel

image

Elba y Juana Terán y Tomás Veizaga, fueron aprehendidos con mas de 147 kilos de cocaína en su casa del Chapare. Son parientes de una alta  dirigente cocalera del MAS. Están libres y pasaran las fiestas de Navidad Y Año Nuevo  en sus hogares.

 



El gobierno del MAS captura a cívicos mientras libera a narcos

No es sorpresa para nadie. Juana y Elba, las hermanitas de Margarita Terán, exconstituyente e importante dirigente masista son liberadas a causa de una más que sospechosa decisión judicial, lo que confirma la gran influencia de la dirigente cocalera de quien se dice mantiene relaciones más que políticas o sindicales con el presidente Evo Morales.

La decisión no es casual ni obedece a la fría y aséptica aplicación de la ley por parte de un honesto y probo magistrado. De por medio se tejieron infinidad de influencias y se ejercieron fuertes presiones desde los más altos niveles de gobierno. Las circunstancias irregulares en que son liberadas las hermanas Terán y el concubino de una de ellas, lo demuestran y en un acto de cinismo extremo, se alzó la voz del «zar» antidroga Cáceres para señalar que se encuentra «decepcionado» de la justicia.

Las hermanas de Margarita deberán pagar una fianza de 50 mil bolivianos; una bicoca si se toma en cuenta que fueron capturadas cuando transportaban 147 kilos de cocaína, tenían en su poder 20 mil dólares y alrededor de 10 mil dólares en joyas, habida cuenta además de las millonarias ganancias que arroja el narcotráfico.

Por otra parte, la liberación fue dispuesta por un juez que no estaba a cargo del caso y en ausencia del fiscal asignado. Ningún juez que se tenga un mínimo de respeto hubiera tomado semejante decisión si es que no hubieran mediado fuertes presiones. Todos los dedos apuntan a Felipe Cáceres, viceministro de Defensa Social, quien era frecuentemente visitado por Margarita Terán para negociar la liberación de sus parientes.

Pero no solo Margarita era dirigente del MAS y de los cocaleros. Lo eran también sus hermanas Juana y Elba, además de su cuñado, Tomás Veizaga. La captura de los tres se debió a una información que proporcionó la DEA y se comenta que este hecho aceleró la expulsión del país de la agencia norteamericana de lucha antidrogas.

Es conveniente hacer notar que los oficiales de la FELCN que participaron en el operativo de la captura fueron trasladados de inmediato a otras unidades policiales en todo el país y en ningún momento se les requirió un informe o fueron citados para dar su testimonio como corresponde en este tipo de casos.

En resumen, todo estaba preparado para liberar a Juana y Elba Terán y Tomás Veizaga gracias a la influencia de su hermana Margarita, quien junto a Silvia Lazarte, Celima Torrico y Celinda Sosa son consideradas como el cuarteto de mujeres incondicionales de Evo Morales y por consiguiente de gran influencia en el gobierno.

La tendencia está claramente marcada. Mientras por un lado el gobierno dedica lo mejor de sus esfuerzos a detener a dirigentes cívicos y autonomistas, por el otro libera a narcotraficantes mientras se rasga las vestiduras porque la comunidad internacional y Estados Unidos, en particular, siempre ingratos, no reconocen los esfuerzos que hace el gobierno del MAS para luchar contra el narcotráfico.