Periodistas reafirman el derecho a informar

Los trabajadores de la prensa depositaron sus instrumentos de trabajo en el suelo en protesta por las agresiones que ejerce, en especial, el Presidente. Éste dijo que sólo declarará a los medios extranjeros.

image La Razón



En un evento sin precedentes, periodistas del país paralizaron ayer sus actividades durante 15 minutos, de manera simultánea, para reivindicar el derecho a la libertad de expresión y de prensa y demandar del Gobierno que se le permita informar libremente.

“Queremos trabajar libremente, queremos libertad de expresión, libertad de prensa”, coreaban ayer los reporteros que se apostaron en la puerta del Palacio, en la sede de gobierno.

“Señor Presidente: sucio es el narcotráfico; indignos son los corruptos del Gobierno; delincuentes son las ‘SS’ masistas, encabezadas por Cerrudo; asesinos son los que mataron al periodista Carlos Quispe”, escribieron los reporteros en carteles que fueron expuestos.

Cuando los periodistas realizaban la protesta pacífica, un grupo de personas afines al Gobierno se paró en la acera de enfrente y empezó a agredir verbalmente a los reporteros y mostró letreros en su contra.

Otra movilización se desarrolló en Potosí, donde más de un centenar de periodistas de diferentes medios dejó de lado sus actividades y depositó en la calzada de la plaza 10 de Noviembre sus cámaras, grabadoras y libretas de apuntes para mostrarle al Gobierno que no están dispuestos a seguir tolerando las actitudes del presidente Evo Morales, según reportó ANF.

El malestar surgió luego de que a las constantes agresiones del Mandatario se sumó la humillación pública que protagonizó hace una semana en contra de un periodista de La Prensa.

En Tarija, de la misma manera, los comunicadores salieron a las calles, pidiendo garantías para trabajar, pues consideran que las agresiones ponen en riesgo sus vidas. El ejecutivo nacional de la prensa, Pablo Zenteno, emplazó al vocero y periodista Iván Canelas a salir en defensa del gremio.

“Queremos pedirle al compañero (Iván) Canelas que realmente se saque y se despoje de la camiseta política y que una vez por todas se ponga del lado de nosotros; él ha sido ejecutivo de la Prensa a nivel nacional”, dijo.

En Cochabamba donde también se realizó una manifestación, Canelas sostuvo que los periodistas no deberían prestarse a defender los intereses de los propietarios de los medios de comunicación. “Que defiendan los intereses de los trabajadores, de los periodistas, me parece bien, ojalá que aclaren por qué lo han hecho; ojalá que no estén defendiendo a sus empresarios porque sería el colmo”, señaló Canelas.

En Oruro, los reporteros se ubicaron en la plaza 10 de Febrero y ocuparon la calzada, pidiendo a los conductores su comprensión por la protesta.

Mitines en demanda del derecho a informar libremente

CHUQUISACA

En la Casa de la Libertad.
Los periodistas de Chuquisaca expresaron su rechazo a los permanentes ataques de parte del Gobierno y le pidieron al presidente Evo Morales que cesen las agresiones físicas y verbales, caso contrario advirtieron que continuarán movilizados. A convocatoria de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca, los comunicadores se reunieron en el frontis de la Casa de la Libertad. Por 15 minutos dejaron sus instrumentos de trabajo y utilizaron mordazas como una señal de protesta. Redacción Sucre

COCHABAMBA

Solidaridad con Ramírez
Con grabadoras, cámaras y micrófonos en alto, los periodistas de Cochabamba dijeron “aquí está nuestra fuente laboral y la vamos a defender”, en medio de un mitin, realizado en la Plaza de Armas. Los trabajadores de la prensa manifestaron su rechazo a las agresiones verbales y físicas de oficialismo, oposición y población, especialmente la que apoya a Morales. Durante 15 minutos paralizaron actividades, y mostraron su solidaridad con Raphael Ramírez, el periodista de La Prensa. Redacción Cochabamba

SANTA CRUZ

De espaldas a Morales
También a las once de la mañana, los periodistas de Santa Cruz protagonizaron una masiva y bulliciosa protesta en contra de las agresiones al gremio, en especial de parte del Gobierno y específicamente del presidente Evo Morales. Por 15 minutos los periodistas dejaron sus micrófonos, cámaras, libretas y grabadoras en el suelo. Lo hicieron dando la espalda a un podio donde se veía a un muñeco que simbolizaba al Jefe de Estado. Además, elaboraron una carta demandando garantías. Redacción Santa Cruz

LA PAZ

Intento de confrontación
Los periodistas, camarógrafos y fotógrafos de La Paz se apostaron ayer en la puerta del Palacio y dejaron sus reporteras, micrófonos, cámaras fotográficas y filmadoras en el piso, en protesta por las agresiones del Presidente y en demanda de libertad de prensa y de expresión y de garantías para desarrollar su labor. Precisamente en ese momento, un grupo de personas afines al Gobierno, encabezado por Édgar Mora, les agredieron verbalmente.

Morales sólo declarará a la prensa internacional

RESPONSABILIDAD • El Presidente dice que sólo estos reporteros tienen esta cualidad.

image

MANIFESTACIÓN EN LA PAZ • Un grupo de periodistas de la sede de gobierno protesta en las puertas del Palacio, ayer.

El presidente Evo Morales sostuvo ayer que no convocará a más ruedas de prensa y, de hacerlo, sólo recibirá a reporteros de medios extranjeros, a quienes considera más responsables en el ejercicio de sus funciones.

“En todo caso voy a convocar a los periodistas de las agencias internacionales, porque pienso que ellos son más responsables en el manejo de la información», señaló Morales según un despacho de la agencia gubernamental de noticias, ABI.

El reporte llegó luego de que periodistas de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz, Oruro, Potosí, Santa Cruz y Tarija dejaron de trabajar ayer, durante 15 minutos, en protesta por las agresiones que protagoniza Morales en contra de los trabajadores de la prensa. Los reporteros dejaron en el piso sus instrumentos de trabajo en demanda de respeto.

Según ABI, Morales dijo que la libertad de expresión en Bolivia está garantizada, aunque, se lee, “ratificó sus observaciones a algunos medios de comunicación que atacan permanentemente a su gestión de gobierno y aseguró que ninguna medida de presión lo obligará a llamar a ruedas de prensa en La Paz”.

La semana pasada, en menos de tres días, Morales protagonizó una serie de ataques en contra de los periodistas y de los medios de comunicación. El martes 9 humilló públicamente a un reportero de La Prensa, medio al que acusó de mentir en una publicación. El jueves 11, aseguró que sólo el 10 por ciento de los periodistas tiene dignidad y al día siguiente aseguró que la oposición a su gobierno se había reducido a los medios y la Iglesia Católica.

Canelas cree que sólo son periodistas los de la calle

ACUSACIÓN • El vocero dijo que cuando él era reportero los editores le “tergiversaban”.

El vocero del Palacio y ex reportero Iván Canelas dijo ayer que sólo son periodistas los trabajadores que salen a las calles y no los editores ni jefes de área que trabajan en los medios, a quienes acusó de tergiversar la noticia.

“Yo he sido víctima de eso y estoy seguro de que ustedes (los periodistas) también; yo he presentado notas y me las cambiaban, me las tergiversaban, yo reclamaba (…). A veces los editores cambian las cosas y hacen quedar mal al reportero, al más importante de un medio, que es el que está en el lugar de los hechos”, manifestó Canelas.

Añadió también que “ahora me va a dar palo algunos medios porque dicen que he sido ex dirigente, yo les estoy diciendo que estoy tratando de ser la conciencia de ustedes; está bien, hagan sus movilizaciones si se sienten afectados y ofendidos”. Agregó que espera que las manifestaciones de los periodistas no sean en defensa de los empresarios de los medios de comunicación.