Periodistas rezan a Virgen del Socavón para que ilumine al presidente Morales

Periodistas paralizarán labores por 15 minutos contra abusos de Evo.

Iglesia rechaza abusos y autoritarismo del presidente.

Periodistas de Oruro rezaron para que Morales baje el tono de sus ataques a la prensaPeriodistas de Oruro rezaron para que Morales baje el tono de sus ataques a la prensa



Trabajadores de la prensa reivindicaron la humillación de periodista Raphael Ramírez

La Patria

Los periodistas de Oruro rezaron ayer, a la Virgen del Socavón y a Dios, para que ilumine al presidente Evo Morales y éste deje atrás su soberbia, que se dé cuenta que es el primer mandatario del país y no un dirigente sindical. El hecho se llevó a cabo como un acto de desagravio al periodista paceño, Raphael Ramírez, quien fue humillado el pasado martes por Morales en una ceremonia que se efectuó en el hall del Palacio de Gobierno.

La convocatoria fue efectuada por el directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa de Oruro (STPO) que encabezó la protesta en contra del mandatario Morales.

La movilización se inició con una manifestación, la misma que fue pacífica y recorrió la Plaza 10 de Febrero, con gritos de consigna a favor de la democracia, la libertad de prensa, de expresión y condenando el autoritarismo de los agentes de gobierno.

Seguidamente, los periodistas subieron al kiosco de la Plaza 10 de Febrero y entonaron el Himno Nacional a capella, inmediatamente rezaron el Padre Nuestro, el Ave María y el Gloria.

PLEGARIA

A manera de plegaria fue el discurso del secretario ejecutivo del STPO, Jorge Barrientos Zapata, quien pidió que el presidente Morales reflexione en sus acciones y pidió disculpas a nombre de los periodistas a la Virgen del Socavón por decir la verdad y ser objeto de críticas. “En el centro y a tus pies Santa Madre, para pedirte perdón humildemente los periodistas, porque por decir la verdad somos objeto de prepotencia, Santa Madre de Dios pedimos que el manto de tu protección no nos vuelva jamás soberbios, no confundamos jamás el servicio al pueblo, en prepotencia y humillación”, afirmó.

“Señor Presidente de la República le pedimos con absoluta humildad, comprensión, porque nuestro trabajo es servirle a usted señor Presidente, estamos sirviendo a nuestro pueblo, estamos practicando el verbo que usted ha mencionado de candidato, de parlamentario perseguido, de labrador de la coca, insultado y ahora de mandatario”, añadió.

El dirigente de los periodistas manifestó que los trabajadores de la prensa hacen eco de la palabra de Morales, cuando siempre remarcó que su lucha sería en contra de la corrupción, a favor de los oprimidos y que buscaría justicia permanente.

“Señor Presidente, si por practicar lo que usted menciona, por ser objeto de humillación y avasallamiento, le pedimos simplemente a nuestra Santa Madre Virgen del Socavón que nos proteja y dé fuerzas, no para combatirle, no para enfrentarle, sino fuerzas para soportar todo lo que puede venir hoy día, mañana y pasado mañana”.

Los periodistas clamaron a la Virgen del Socavón, como Cristo sufrió por las heridas cuando fue oprimido y crucificado, por decir su verdad ante los fariseos y quienes no escucharon porque pensaron que eran dueños de la verdad. Los trabajadores de la prensa le dijeron al Presidente que aman a la Patria, aman a Oruro, aman su gremio, su profesión que les impone decir la verdad y nada más que la verdad.

“Por eso, haciendo nuestras expresiones de Jesucristo, Hijo de Dios, Hijo de la Madre adolorida, pedimos también Padre, perdónalos porque no saben lo que hacen”, puntualizó.

Por su parte, el secretario de la libertad de prensa y conflictos, Jorge Huanca indicó que el acto fue para reivindicar al periodista Raphael Ramírez, trabajador como muchos otros, carpinteros, obreros, fabriles, gremiales y otros.

“Así los periodistas se ganan la vida, diciendo la verdad, en forma honesta y de forma digna, reivindicar el nombre de Raphael Ramírez, aún siendo periodista respetó la investidura del presidente de los bolivianos, aún siendo periodista mantuvo la semblanza de la humildad y de la dignidad, aún siendo periodista mantuvo la entereza de recibir una carta en pleno acto público. Raphael Ramírez se constituye ahora en el reflejo y la expresión de todos los periodistas, así somos los periodistas, dignos y humildes, y respetamos la investidura”, dijo.

Así como los periodistas son respetuosos, sostuvo Huanca, que también merecen respeto y la oración en honor a la Virgen del Socavón fue para que ilumine a las autoridades del poder público y exista el respeto entre todos los bolivianos, ya que todos son iguales ante la Constitución Política del Estado y todos son iguales ante Dios.

Periodistas paralizarán labores por 15 minutos contra abusos de Evo Morales

La prensa nacional paralizará durante 15 minutos, el próximo lunes, en señal de protesta por las continuas ofensas y humillaciones que propina el presidente Evo Morales, a los trabajadores de la prensa y medios de comunicación.

El secretario Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Zenteno, informó este jueves que se decidió parar actividades desde las 11:00 a 11:15 del lunes venidero, para exteriorizar la protesta del sector contra el Jefe de Estado.

“No sólo se trata de un rechazo a la agresión sufrida por el compañero Raphael Ramírez (La Prensa), sino para que la sociedad en su conjunto comprenda cuál es la tarea diaria que encaran los trabajadores de prensa y el por qué están al servicio del pueblo”, agregó.

Zenteno consideró que no es con agresiones como se pretende amedrentar a la prensa o tratar de ir en contra de la libertad de expresión, lo correcto es respetar el proceso democrático que vive el país donde hay libertades plenas, según la Constitución Política del Estado.

El dirigente señaló que la medida asumida ya fue confirmada a los ejecutivos de las federaciones de todo el país con la finalidad de acatar esta acción pacífica de rechazo a las humillaciones y amenazas recibidas por sectores políticos.

“Todo el país paralizará actividades por 15 minutos, con la esperanza que este tipo de hechos no vuelvan a suscitarse”, añadió.

“Este año que concluye fue nefasto para los trabajadores de la prensa porque hemos sido objetivo de agresiones, físicas y verbales, humillaciones y ofensas”, agregó.

Morales dijo que ya no necesitaba de los periodistas para informar ya que tiene sus propios mecanismos “de boca a boca”. Incluso, él mismo se declaró “humillado” por los periodistas.

 

Iglesia rechaza abusos y autoritarismo de Evo

Medios. El Presidente dijo que prescindirá de los periodistas. Aseguró que sólo uno de cada diez trabaja con dignidad. La Federación Nacional de la Prensa convocó un paro simbólico de 15 minutos para el lunes

image

Acusaciones. El Presidente aumentó la tensión contra los medios

El Deber

Pablo Ortiz

La Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), máximo órgano de la Iglesia católica, emitió un comunicado ayer en el que rechaza ‘el autoritarismo y el abuso de poder’ ejercidos por el Presidente de la República en contra de los periodistas ‘que cumplen con su labor informativa’. El documento, hecho público en el sitio web de la CEB, refiere el acto en Palacio Quemado, donde el mandatario “se permitió llamar la atención a un periodista y dejó en evidencia un comportamiento desproporcionado, con expresiones y gestos de humillación, intimidación y amenaza”, dice el pronunciamiento.

La Iglesia rompió el silencio sobre el tema, en una jornada en la que Morales aseguró que no convocaría más a conferencias de prensa, acusó a periodistas de la radio Panamericana de ‘pedir plata para hacer cobertura’ y puso en tela de juicio la honestidad del 90% de los trabajadores de la prensa del país.

“Las conferencias de prensa simplemente son para que insulten al Presidente. No necesito de conferencias de prensa. Yo tengo otro medio de información de boca a boca, es la mejor forma de comunicación. Por eso, no me pidan conferencias de prensa ni me consulten, tengo formas de comunicar e informar de esta manera al pueblo”, dijo.

Luego añadió que calcula que “sólo el 10% de los periodistas debe tener dignidad, los demás dependen de un jefe de los partidos políticos, dependen de su patrón, que es el dueño del medio de comunicación”. Añadió que la mejor prueba de que hay libertad de prensa es que los periodistas dicen lo que quieren.

El analista Carlos Valverde expresó que ésta es una prueba del ‘desquiciamiento político de Evo Morales’. Considera que el presidente Morales está perdido y dando manotazos en la oscuridad.

Estos hechos causaron la reacción de la Federación Nacional de Trabajadores de la Prensa, que decretó un paro de 15 minutos para el próximo lunes. Según Pablo Centeno, ejecutivo de la prensa nacional, se trata de un acto simbólico que se realizará en las plazas de todas las poblaciones que tengan un sindicato de la prensa. Aseguró que, en ningún otro Gobierno como en éste, los periodistas han tenido dificultades para efectuar su trabajo.

Añadió que los medios no están en ningún afán desestabilizador y le pidió al mandatario que deje de comportarse como dirigente sindical y que guarde respeto por todos los bolivianos.

La Iglesia católica también coincide en este punto. En el comunicado de la CEB, recuerda que vela por el ejercicio responsable de la libertad de expresión y también apuesta por un estado de derecho en el que todos sus miembros ejerzan un comportamiento proporcional a la función pública que les toca cumplir.

“Esta comisión expresa su solidaridad con los periodistas agredidos, con el periódico La Prensa y con todo medio de comunicación que sufra algún tipo de agresión. Los excesos en el ejercicio de libertad de expresión deben ser denunciados y esclarecidos oportunamente por los canales que la legislación vigente establece. Exigimos a las autoridades públicas respetar a los periodistas y sus medios de comunicación, cuya función constituye un verdadero pilar democrático que garantiza una adecuada convivencia entre bolivianos”, concluye el pronunciamiento, firmado por el Mons. Cristóbal Bialasik, presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social.

Hay que exigir responsabilidad a los poderosos

Sonia Soto / Defensora del Pueblo Scz

El señor Presidente debe ser la guía para el respeto a la dignidad de las personas. Hay caminos legales que un mandatario o cualquier persona que considere que está siendo agredido o que se le ha faltado el respeto a través de un medio puede acudir.

Desde hace tiempo estamos observando una crisis delicada, en la que hay ataques muy fuertes contra la prensa y no nos cansamos de pedir a los medios que trabajen con responsabilidad, pero también tenemos que pedir responsabilidad a los que ostentan el poder con los medios. Necesitamos que se fortalezca la libertdad de expresión, porque es uno de los mayores sustentos de la democracia. Necesitamos respetar la dignidad de las personas, más aún cuando recordamos días como el aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos, que son normas que ponen límites al ejercicio del poder. En la medida que el poder político entienda que estos excesos verbales no corresponden, mejorará la democracia. Como gremio será necesario trabajar para lograr un ejercicio profesional con responsabilidad. Ahora, si existen denuncias de mercenarios de la información, esto deberá ser investigado. Hay que identificar a las manzanas podridas, para no caer en generalidades.

Un proceso de ataque que se extiende

Martín Pallares es el editor del diario El Comercio de Quito y, al conocer las agresiones que sufren los periodistas en Bolivia, explicó que éste es un proceso que se ha dado en otros países de Sudamérica, como Venezuela, Argentina y Ecuador.

Señaló que un ministro del presidente Rafael Correa le declaró en una entrevista que para desarmar el viejo sistema de poder del neoliberalismo en Ecuador, necesitaban desarmar una ‘mesa de tres patas’: el poder económico, el antiguo sistema de partidos políticos y los medios de comunicación.

También le confesó que lo más difícil era desarticular a los medios, por lo que los atacan, de manera verbal, para que crucen la línea periodística y se conviertan en opositores al Gobierno, lesionando su credibilidad. Pallares comprobó que en Venezuela y Ecuador, lo medios que se convirtieron abiertamente en opositores al Gobierno perdieron lectores, escuchas y televidentes. Lo mismo sucedió con los medios que se alinearon al Ejecutivo o los que fueron comprados por éste. Es por ello que recomienda que la mejor forma de sobreponerse a este tipo de agresiones es realizando la mejor labor periodística posible. Pallares visitó Bolivia en septiembre pasado, luego de la matanza de Porvenir y justo cuando Santa Cruz estaba siendo cercada por grupos sociales afines al Gobierno. Pondera fue invitado por la ONG a ofrecer conferencias en el país.

Evo dice que prescindirá de los periodistas y las conferencias

El Mandatario afirmó que sólo el 10% de los periodistas “deben tener dignidad”

image

Ambiente: el Presidente firma un documento ayer en el hall de Palacio de Gobierno

La Prensa

Morales afirmó que no requiere de los medios porque él puede informar “boca a boca”. Desde la publicación de las cartas, el Presidente ha optado por dejar de lado el caso de contrabando.

El presidente Evo Morales anunció ayer que prescindirá de los periodistas, no dará más conferencias de prensa y afirmó que solamente el 10 por ciento de los trabajadores de la prensa “deben tener dignidad”. Incluso dijo que algunos comunicadores reciben dinero a cambio de cobertura sin presentar pruebas.

En medio del ataque a este periódico y a la prensa en general, el Gobierno no aclaró hasta ahora acerca del tránsito de 33 camiones con mercadería de contrabando en Pando.

“Las conferencias de prensa simplemente son para que insulten al Presidente. No necesito conferencias, yo tengo otro medio de comunicación, de información de boca a boca. Por ejemplo en este momento me voy a Cobija a informar todo lo que estamos haciendo, es la mejor forma de comunicación. Por eso, los periodistas no me pidan conferencia de prensa ni me consulten, no necesito de ellos”.

Estas declaraciones fueron emitidas ayer durante la presentación de un fideicomiso crediticio en el hall de Palacio de Gobierno.

El Mandatario, después de cuestionar nuevamente una nota periodística de este matutino que hace referencia a las declaraciones del dirigente de la OTB de Montevideo, Jesús Chambi, cuestionó la dignidad de los periodistas. “Yo puedo calcular que un 10 por ciento de los periodistas deben tener dignidad, los demás si no dependen de un jefe de partido, dependen de su patrón que es el dueño del medio de comunicación (….) el dueño le impone lo que tiene que decir. Por eso yo siento que algunos medios de comunicación son lamentablemente el símbolo de la mentira”.

La determinación de un Presidente de no realizar conferencias de prensa no tiene precedentes. Según la agencia ABI, Morales aseguró que su Gobierno en ningún momento censuró la libertad de prensa ya que la misma está garantizada en esta “nueva etapa” por la que atraviesa Bolivia, más al contrario, aseguró que este derecho está siendo censurado por los dueños de las empresas informativas.

La misma agencia cita que “el dueño impone lo que tiene que decir el periódico o el jefe editor, lo que escribe un periodista, recortan acomodan para tergiversar; por eso, yo siento que algunos medios de comunicación son lamentablemente el mejor símbolo de la mentira».

Morales realizó estas afirmaciones tras el repudio generalizado de las organizaciones periodísticas por la humillación pública al que sometió al periodista de La Prensa Raphael Ramírez el martes en un acto realizado en Palacio de Gobierno.

Posteriormente, el Jefe de Estado denunció que existen varios periodistas que “seguramente viven” de cobrar a los políticos por hacer coberturas y acusó a la radio Panamericana de realizar esta práctica. Dijo que «espera conseguir testigos para demostrarlo». “Periodistas en algunos medios de comunicación, como en Panamericana, piden plata para dar cobertura”.

No mostró pruebas de su acusación como tampoco explicó cuál es el parámetro para medir la “dignidad” de los periodistas bolivianos.

Según ABI, el Presidente aseguró que el proceso de cambio que vive el país encuentra en los medios de comunicación a opositores que se valen de la difamación para desacreditar su gestión. Indicó, además, que hay un reconocimiento genuino y honesto de muchas organizaciones de periodistas sobre el tema y lo que hace falta es materializar esa indignación y ese reconocimiento de falencias en normas.

Reacciones

Después del anuncio del Mandatario, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, dijo que esas afirmaciones del Mandatario representan “una falta de comprensión de lo que son los periodistas”.

Quisberth señaló que los trabajadores son “víctimas de uno y otro lado”, al estar presionados por los dueños de los medios de comunicación y por instituciones como el Gobierno.

A su vez, el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), Juan Javier Zeballos, sugirió que “se debería indicar quiénes son los periodistas limpios para que la sociedad sepa a quiénes acudir”. Respecto al anuncio de no dar más conferencias de prensa, Zeballos indicó que “es una decisión libre del Presidente, no tiene por qué acudir a los medios de comunicación si no quiere, así no atacará a la prensa”.

El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia(ANPB), Pedro Glasinovic, afirmó que estas actidudes de Morales“están dañándoló a él mismo” porque será muy difícil que llegue a comunicarse con diez millones de personas, como él afirma, boca a boca.

“No nos castiga a nosotros, castiga a la opinión pública, nosotros ya lo dijimos ayer (miércoles) en nuestro comunicado, vamos a seguir cumpliendo nuestra misión de informar a la gente”. El secretario ejecutivo de la Federación de Periodistas de Santa Cruz, Hernán Cabrera, le pidió al Mandatario que se ocupe de investigar el tema de los 33 camiones cargados con mercadería que salieron de la Zona Franca de Cobija con destino a Puerto Montevideo, presumiblemente sin autorización.

“Le pido a los movimientos sociales, a los compañeros campesinos, que le exijan a su Gobierno que estas denuncias de corrupción se esclarezcan porque estas denuncias no perjudican a Quintana sino al Gobierno”.

Poco antes de la declaración del Presidente, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas, dieron una conferencia de prensa donde Llorenti acusó a algunos medios de comunicación de realizar una campaña antigubernamental por lo que -dijo- “es inprescindible” hablar sobre los dueños de medios como un asunto político. “Pedí a los medios de comunicación qué digan haber quiénes son los dueños de los medios, candidatos de que partido han sido, funcionarios de qué Gobierno fueron, cuántas hectáreas de tierra tienen estos dueños y qué intereses económicos defienden”.

Sacha ratifica su “crítica”

El miércoles, el viceministro Llorenti trató de amedrentar a la periodista Nancy Vacaflor de la red Erbol después de que le consultó respecto de la “humillación” del Presidente al periodista Ramírez. A la autoridad no le pareció la consulta y éste le pidió que se identifique para hablar con el director del medio. Consultado sobre este incidente, Llorenti dijo que nunca increpó a nadie y que si hablaría con el director de Erbol “porque sino a quién puedo recurrir para reclamar por lo que creo una actitud injusta que no marca el equilibrio (…) eso no es amenaza”.

Las arremetidas del Poder Ejecutivo contra la prensa desvió la atención del caso de contrabando en Pando que es investigado por la Fiscalía pandina.

Desde la revelación de las cartas que hablan de “conversaciones” entre Morales con los presuntos contrabandistas, el Presidente y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, presuntamente vinculado con este hecho, evitaron referirse al caso.

Mensajes del Presidente ponen en riesgo a medios

Los constantes embates del presidente Evo Morales a los periodistas pueden producir nuevos incidentes violentos contra estos cuando están ejerciendo su oficio. Los comunicadores coinciden en que los mensaje del Presidente no perjudican a los medios sino únicamente dificultan la labor de los reporteros que trabajan en la calle a diario.

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de La Paz (FTPLP), Boris Quisberth, a tiempo de indicar que el Presidente “tuvo motivos para estar enojado”, señaló que los momentos difíciles que atraviesan los periodistas en su cotidiana labor son producto de agresiones como la que el Presidente infringió el pasado martes al periodista Raphael Ramírez.

“Lamentamos esas actitudes del Presidente porque las agresiones a los periodistas en las calles son consecuencia de las actitudes Morales”. De similar manera opina el presidente de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB), Pedro Glasinovic, quien afirma que el constante desprecio a los trabajadores de la prensa es una carta abierta a sectores sociales para agredir a la prensa.

“Cuando el Presidente insulta y humilla es como un aval a los movimientos sociales o a grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS) para tomar acciones contra los periodistas”.

El Observatorio Nacional de Medios (Onadem) presentó recientemente un informe referido a las agresiones contra los periodistas y los medios de comunicación. Dicho documento señala que en los últimos trece meses se han presentado 245 ataques de parte de sectores sociales afines al oficialismo y también a la oposición.

El viceministro de coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, negó que el accionar de Morales contra el periodista Raphael Ramirez de La Prensa constituya un ataque a la prensa.

Los obispos condenan ataques

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) rechazó los ataques del presidente, Evo Morales, a los trabajadores de la prensa y los “actos vergonzantes protagonizados por éste contra periodistas”. Ayer, la Comisión Episcopal de Comunicación Social de la Conferencia Episcopal Boliviana emitió un comunicado en el que «rechaza el autoritarismo y el abuso de poder ejercidos por la Primera Autoridad de nuestro país en contra de periodistas que cumplen con su labor informativa. El acto público en el que el Presidente de la República se permitió llamar la atención de un periodista dejó en evidencia un comportamiento desproporcionado, con expresiones y gestos de humillación, intimidación y amenaza».

El comunicado de la CEB reivindica el estado de derecho en Bolivia y pide que los bolivianos cumplan adecuadamente los roles que juegan en la sociedad en referencia directa a la investidura presidencual. «La Iglesia Católica y su magisterio apuestan por un estado de derecho en el que todos sus miembros ejerzan el respeto, la consideración y un comportamiento proporcional a la función pública que les toca cumplir».

«Esta Comisión expresa su solidaridad con los periodistas agredidos, con el periódico La Prensa y con todo medio de comunicación que sufra algún tipo de agresión. Los excesos en el ejercicio de libertad de expresión deben ser denunciados y esclarecidos oportunamente por los canales que la legislación vigente establece».

La Iglesia Católica, la pasada semana, también sufrió una ola de afrentas por parte del Poder Ejecutivo que incluso derivaron en la elaboración de un proyecto de ley para que esta entidad pague impuestos por los bienes sociales que administra.

Diputados del MAS piden calma

Parlamentarios del Movimiento al Socialismo tratan de bajar el tono a los ataques del Presidente contra los medios de comunicación y los periodistas y piden que se normalicen las relaciones entre el Gobierno los medios.

El diputado Jorge Silva (MAS) intentó justificar este jueves la actitud del presidente Evo Morales, que arremete desde hace varios días contra periodistas y dueños de medios de comunicación, y pidió disculpas a la prensa por estos hechos que merecieron el repudio de buena parte de la sociedad.

«Yo, por mi parte, puedo pedirles disculpas por situaciones ajenas que se han presentado porque, la verdad, es que se debe respetar el trabajo de cualquier persona en el país, pero también hay que entender al Presidente en la dimensión de un carácter crítico».

Silva recordó que Morales ganó trascendencia gracias a la cobertura que los medios le dieron en su pasado como dirigente cocalero. «Hay que revisar la trayectoria del presidente, él fue formado desde las bases, las federaciones de los productores de coca y gracias también a los medios de comunicación lo hemos conocido a nivel nacional e internacional».

El también parlamentario oficialista Gustavo Torrico afirmó que el Gobierno debería normalizar las relaciones con los periodistas, caso contrario el tema no se solucionará. “Si seguimos en esto no vamos a solucionar nunca nada, yo creo que más fácil es bajar las aguas y mantenernos como siempre nos mantuvimos en un ambiente de respeto mutuo unos con otros”.

Los ataques

El martes, el Presidente humilló públicamente al periodista Raphael Ramirez, de La Prensa.

Le increpó por una nota que reveló sus contactos con los comerciantes acusados de contrabando.

Al día siguiente, Evo mantuvo sus amenazas en Tarija y señaló que no pedirá disculpas.

Ayer en rueda de prensa fueron Sacha Llorenti e Iván Canelas los que cuestionaron a este medio.

Poco después el Presidente, en Palacio, dijo que este medio es el “vocero de la mentira”.

Finalmente afirmó que no necesitaba periodistas y que no habrá más conferencias de prensa.

Repercusiones

“Preocupante y penoso que un Presidente se refiera en esos términos a quienes cumplen simplemente el trabajo de informar, en un sistema democrático uno es libre de opinar de dar la información que cree conveniente con la responsabilidad que caracteriza a la mayoría de los medios de comunicación”

Jenny Osinaga

Periodista de la red PAT

“Si todos los medios decidimos no poner un pie en Palacio de Gobierno, el Presidente ha dicho que no le preguntemos nada, que no le llamemos a conferencia de prensa, que él no necesita de nosotros, entonces yo creo que deberiamos dar un paso atrás, de retirada, causa común, para que el Presidente se las arregle solo”

Alex Arias

Periodista de Gigavisión

“Con mucha preocupación, esperemos que el Presidente (Evo Morales) de alguna forma y en algún momento pueda reflexionar sobre la relación (entre el Ejecutivo y los medios), hay mucha preocupación en este preciso momento (de periodistas) sobre la relación entre el Gobierno y los medios de comunicación ”

Gustavo Arévalo

Periodista de ATB

“Debemos estar donde la actividad del Presidente de la República, el primer hombre de este país, nos convoque. Entonces el discurso del primer mandatario se convierte en reversa porque él puede querer aislarse pero no va poder hacerlo porque nuestra obligación (hacer cobertura de la información donde este Morales) está primero ”

Javier Canedo

Periodista de Bolivisión