Pese a un acuerdo, los cultivos de coca crecen en La Asunta

Existen más productores en la zona y hasta la fecha sólo se racionalizó 57 de 500 hectáreas.

image

2 DE AGOSTO DEL 2007 • El presidente Evo Morales durante la firma del convenio con los productores de La Asunta.



La Razón

En la población de La Asunta (Sud Yungas), los cultivos de coca crecen cada vez más, pese a un acuerdo firmado el 2007. Del total de terrenos que debían racionalizarse este año, sólo se cumplió con el 11,4%. Actualmente existen nuevos productores de la hoja en la zona, según la Dirección General de Control e Industrialización de Coca (Digcoin).

El 2 de agosto del 2007, el presidente Evo Morales y cocaleros de La Asunta firmaron un convenio en el que se comprometían a racionalizar 1.000 hectáreas de coca en tres años a cambio de caminos y maquinaria, entre otros.

El director de Digcoin, Luis Cutipa, informó ayer a La Razón que hasta fin de año deberían racionalizarse 500 hectáreas de coca; sin embargo, hasta la fecha, se erradicaron 57, es decir, 11,4% de lo planificado. “Hasta este momento no se ha racionalizado casi nada de coca”, afirmó.

A este factor se suma el hecho de que los dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) carnetizan a nuevos productores en el sector. “Con ese documento (carnet), las personas (justifican) su chaco o su cocal”.

Según Cutipa, cada productor debe tener sólo una hectárea de coca, pero los afiliados no cumplen con la norma.

Los terrenos “son divididos en cocales (espacios pequeños) para no erradicar”.

La nueva carnetización no sólo ocurre en La Asunta. El director de Digcoin denunció que hay mucha gente en los Yungas que no es productora pero recibe su autorización. “Esos no deberían tener carnets, han pagado a los dirigentes y tienen ese derecho”.

Según Cutipa, Adepcoca tenía que recarnetizar a los “verdaderos” productores de coca, pero no se concretó ese compromiso.

Los productores de coca mantienen un conflicto con el Gobierno desde la anterior semana. Piden que se anule una resolución que prohíbe vender coca a Cochabamba y Santa Cruz, entre otros puntos.

Para ayer estaba prevista una reunión entre el ministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Romero, y la dirigencia de los productores de coca.

DATOS

Comercialización • El director de Digcoin, Luis Cutipa, afirmó que se comercializó hasta la fecha 38.985.398 libras de coca en La Paz y Cochabamba. Remarcó que la venta fue en el marco de las normas vigentes.

Acuerdo • El 4 de octubre, el Gobierno y los productores de la hoja de coca firmaron un acuerdo para la racionalización voluntaria de los cultivos de la hoja. El presidente Evo Morales sugirió un autocontrol.