Pinheiro finaliza su mandato y la CNE queda con dos vocales

La salida del funcionario no afectará las decisiones de la institución electoral.

image

Sala plena: el vocal Pinheiro; el presidente de la CNE, José Luis Exeni, y la vocal Amalia Oporto



La Prensa

La salida de Pinheiro “no complica” el trabajo de la Corte porque puede hacer Sala Plena con un vocal.

La Corte Nacional Electoral (CNE) se quedará desde mañana sólo con dos vocales debido a que la gestión de cinco años del vicepresidente de esa entidad Jerónimo Pinheiro finaliza hoy; pero no afectará en las decisiones de Sala Plena, pues aún el presidente José Luis Exeni y la vocal Amalia Oporto hacen un quórum mínimo para dar viabilidad a los referendos del 25 de enero.

El ex vocal de la Corte Nacional Electoral Jorge Lazarte explicó que las actividades de esta entidad no se paralizan porque aun así puede funcionar con dos vocales. “Si el vocal Pinheiro deja sus funciones, no quiere decir que la Sala Plena de la Corte quede sin quórum, porque hay un artículo curioso en el Código Electoral que está en vigencia que establece fuera de algunos casos donde se necesitan dos tercios de votos, la mayoría absoluta, o sea, el quórum se establece a partir de los vocales en ejercicio, con eso entonces no habría problemas legales”.

Esta afirmación tiene su base legal en el artículo 22 del Código Electoral que señala:

“Todas las decisiones de la Corte Nacional Electoral y de las Cortes Departamentales Electorales serán tomadas al menos por el voto de la mayoría absoluta de sus miembros en ejercicio, salvo los casos en los que se requieran dos tercios de votos”.

Por ejemplo para la aprobación del calendario electoral, la papeleta, respuesta a recursos como amparo constitucional, entre otros. Desde mediados de 2007, la entidad electoral sólo funcionó con tres de los cinco vocales.

Los partidos políticos con representación en el Congreso se reunirán hoy para buscar acuerdos que posibiliten una salida a este conflicto que se arrastra desde hace un año. El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteó tres alternativas para mantener a los tres vocales.

Las discrepancias en el Poder Legislativo entre oposición y oficialismo no permitieron que se realicen las designaciones de los demás vocales al igual que instancias del Poder Judicial, como en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General.

La salida del vocal Pinheiro complica al ente electoral porque no podrá alcanzar dos tercios, sino solamente quórum mínimo para que la Sala Plena pueda funcionar y, en consecuencia, proseguir con la organización de los referendos constitucional y dirimente del domingo 25 de enero de 2009. La salida de Pinheiro no afectará la consulta.

Para garantizar dos tercios, el jefe de bancada del MAS en Senadores, Félix Rojas, indicó que hay tres propuestas para completar esta acefalía: convocar a sesión de Congreso esta semana, que tendría que cumplirse entre jueves y viernes; la otra es insistir en la Cámara de Senadores para que se trate el proyecto de prórroga del mandato de Pinheiro que fue aprobado en Diputados; y la última es apelar al Código Penal que en su artículo 156 establece que ningún servidor público puede hacer abandono no de sus funciones hasta que llegue el sustituto establecido por ley.

En tanto, el diputado masista Jorge Silva anunció que el asunto será analizado en la reunión de hoy entre los presidentes de las cámaras de Senadores y Diputados, y los jefes de bancada de los partidos políticos en el Parlamento.

Según Silva, en caso de que no haya acuerdos en este encuentro para completar estas acefalías, en sesión del Congreso aprobarían el proyecto de ley para prolongar el mandato del vocal.

El senador de Poder Democrático y Social (Podemos) Luis Vásquez explicó, por su parte, que no se puede convocar al Congreso para que trate este proyecto de norma porque será tratado, esta semana, en la Cámara Alta.

El legislador explicó que sólo se convoca a sesión cuando no está previsto que este tema sea tratado en Senadores. “Nosotros lo vamos a tratar”.

De todos modos, la situación se complica, según Lazarte, pues una vez que Pinheiro deje su cargo no se podrá realizar ninguna prórroga. “Sería como si se estuviera volviendo a nombrar”.

En la Corte Nacional Electoral evitaron referirse si esto puede afectar el proceso electoral de los referendos aprobatorio y dirimente del 25 de enero

El encargado de Comunicación de esta institución, Rubén Martínez, dijo ayer que con la salida de Pinheiro “técnicamente no habría problemas”.

Pinheiro podría contactarse con los periodistas hoy en instalaciones de la Corte para explicar sobre su salida inmediata.

Los detalles

Jerónimo Pinheiro concluye hoy su mandato y el jueves entregará su despacho.

El MAS busca la forma de extender su mandato para no dejar sin quórum a la Sala Plena .

La oposición en el Senado dice que tratará el proyecto de ley para prolongar su mandato.