Podemos frustra la prórroga de mandato de vocales de la CNE

Con 13 de 25 votos, la oposición logró anular la intención del MAS de ampliar la gestión de los vocales electorales. El vicepresidente Álvaro García anunció que si no hay acuerdo, se convocará a sesión de Congreso el lunes.

image

LA SESIÓN • En el hemiciclo, el oficialismo y la oposición midieron fuerzas. Al MAS no le fueron suficientes 12 de los 13 votos que requería para solucionar el caso de los vocales.



La Razón

La oposición en el Senado logró bloquear la ampliación del mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) y de las cortes departamentales y forzó se reponga el debate de las designaciones, aunque el MAS no se considera derrotado en este objetivo y anuncia que el tema será llevado a sesión de Congreso.

El presidente del Senado, Óscar Ortiz, fue el encargado de inclinar la balanza en la sesión congresal de ayer, pues tuvo la responsabilidad de dirimir el empate a 12 votos entre el oficialismo y la oposición.

Con este resultado, el MAS fracasó en su intento de aprobar ayer esta ley y que, según su jefe de bancada, Félix Rojas, tenía el respaldo suficiente con tres votos de la oposición. En la mañana aseguraba “que hasta las 19.30 se tendría la ley”.

La sesión senatorial fue convocada para las 16.00, pero se inició 50 minutos después. Los primeros en llegar fueron los senadores del oficialismo, mientras que los de la oposición ingresaron posteriormente, tras una reunión con el presidente Ortiz.

Como se anticipó un día antes, se desechó la ley aprobada en Diputados, que ampliaba el mandato de Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, y se puso en debate un proyecto sustituto concertado entre los senadores de Podemos Carlos Böhrt y Roberto Ruiz con Rojas y Ricardo Díaz.

Este proyecto planteó la ampliación del mandato no sólo de los dos vocales, sino también de los miembros de las cortes departamentales electorales hasta julio del 2010, de tal forma de garantizar el referéndum constituyente, las elecciones de diciembre del 2009 y las elecciones de los gobernadores y también de asambleístas departamentales en los departamentos autonómicos el 2010.

Durante la sesión, Böhrt defendió el proyecto concertado y la necesidad de respaldarlo, pues “no hay otro camino, porque dejar las cosas como están es poner en riesgo al país”, dijo. Ruiz también se alineó a este discurso y aseguró que es necesario garantizar la institucionalidad electoral.

Pinheiro cumplió con su mandato constitucional el martes, aunque, según Rojas, su gestión fenece hoy, toda vez que asumió funciones el 18 de diciembre, hace cuatro años.

Mientras tanto, el presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, Luis Vásquez, en su intervención, aseguró que Podemos no apoyará la ampliación del mandato de los vocales electorales por considerarlo inconstitucional, y recordó al MAS que fue parte del “cuoteo” de la Fiscalía General.

La acusación fue una respuesta al senador Antonio Peredo, quien, en alusión a Vásquez, dijo que “debe recordar sus pactos, que no fueron honestos”, en materia de designaciones.

Tras cinco horas de debate, se dio paso a la votación. Ruiz y Böhrt, además de los 10 senadores del MAS, votaron por la ley de ampliación del mandato de los vocales. El senador Fernando Cavero, de quien Ruiz dijo que los apoyaría, votó en contra, y su colega Mario Vargas abandonó la sesión.

Podemos, con el voto de Ortiz, terminó “desechando” la ley sustituta que tuvo como Cámara de origen el Senado. Vásquez aseguró que esto implica que la ley no puede volver a ser tratada hasta pasado un periodo legislativo.

El artículo 73 de la Constitución Política del Estado señala: El proyecto de ley que fuere desechado en la Cámara de origen no podrá ser nuevamente propuesto, en ninguna de las cámaras, hasta la siguiente legislatura”.

“Si ellos hubieran modificado (la ley de Diputados), había ese problema (forzar una sesión de Congreso)”; sin embargo, ahora la situación es diferente y, prácticamente, las designaciones son una obligación. “No hay otra vía que no sean designaciones”, dijo.

No obstante, Rojas afirmó que esperaban el resultado de ayer y anunció que se tratará el proyecto de ley en sesión de Congreso, que anunció se convocará para el sábado.

El Congreso tiene pendiente, además de las elecciones de dos vocales, la de los miembros del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema de Justicia.

La mañana de ayer, el vicepresidente Álvaro García anunció que “si el Senado no logra ponerse de acuerdo, vamos a convocar el día lunes (22 de diciembre) a Congreso a las 16.00 ó 17.00 para tratar la Ley (de ampliación de mandato de vocales) en sesión plenaria, y si no logramos acuerdos el 22, lo haremos el 23, y sino el 24, en Navidad”.

“No hay otro camino (que la ampliación o la designación), porque dejar las cosas como están es poner al país en riesgo”.
Carlos Böhrt, senador de Podemos.

“Si el Senado no logra ponerse de acuerdo, vamos a convocar el día lunes (22 de diciembre) a sesión de Congreso a las 16.00 ó 17.00”.
Álvaro García Linera, vicepresidente.

García Linera se reunirá con Salame, hoy

El presidente del Congreso Nacional, Álvaro García Linera, recibirá a las 15.00 de hoy a la magistrada Silvia Salame para escucharla sobre su preocupación de la designación de autoridades del Poder Judicial, luego de que ella le comunicó que le era imposible reunirse con él a la medianoche de ayer.

Salame intentó hablar el viernes con García Linera, pero la autoridad no la recibió. Luego, ella declaró a la prensa que su intención, ese día, era presentarle su renuncia. El martes, señaló que en caso de que se apruebe la nueva Constitución, no seguirá en el cargo.

De acuerdo con un comunicado emitido por la dirección de prensa de la Vicepresidencia, el Segundo Mandatario invitó a la magistrada interina para la medianoche de este miércoles en instalaciones de la Vicepresidencia de la República.

Pero, ante la imposibilidad de la magistrada del Tribunal Constitucional de estar a esa hora en La Paz, el encuentro se realizará a las 15.00 de este jueves en la Vicepresidencia.