Postergan designaciones hasta el 2009

Se ratifica la sesión de congreso este 20 de diciembre para considerar la aprobación del proyecto de ley de ampliación de mandato de los vocales de la CNE.

La Paz | Abi.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) dio ayer por pospuesta, hasta la próxima gestión, las designaciones de autoridades del Poder Judicial y Fiscal General de la República, pero no así la ampliación de mandato de dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE) para garantizar el referéndum constitucional del 25 de enero de 2009.



«Ante la falta de voluntad política y compromiso del senador, Luis Vásquez, quien hoy está fuera del país priorizando asuntos personales antes de responderle al país, las designaciones de las autoridades del Poder Judicial se dejará para 2009», aseguró el subjefe de la bancada del MAS en diputados, Jorge Silva.

Manifestó que el MAS priorizará sus esfuerzos para ampliar el mandato de los dos vocales de la Corte Nacional Electoral (CNE), Jerónimo Pinheiro y Amalia Oporto, para garantizar el referendo sobre la nueva Constitución Política del Estado (CPE).

Anunció que para el 20 de diciembre se convocará a sesión de Congreso para aprobar el proyecto de ley de ampliación de mandato de los vocales, aprobado en Diputados y luego remitido al Senado, donde no fue considerado ante el boicot de los radicales de la bancada de Poder Democrático Social (Podemos).

El artículo único señala: «Se amplía excepcionalmente y por única vez el periodo de funciones de los vocales de la Corte Nacional Electoral, Jerónimo Pinheiro Lauria y Amalia Edith Oporto de Iriarte hasta enero de 2010 y sean designadas los nuevos vocales conforme el ordenamiento normativo vigente». Los Tiempos