Prefectos retan a Rada; Costas gana en la justicia

Las autoridades de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija afirman no tener miedo a las amenazas del gobierno.

Unionistas se refugian en la Catedral.

Gobierno acusa a Marinkovic.



Cava dice que detendrán a Cuéllar y Nava.

image

Concentración. La familia del unionista detenido Jorge Brasil encabezó la protesta ciudadana en la plaza de Montero

El Deber

C. Peña y Lillo / Agencias

Persecución. Las autoridades de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija afirman no tener miedo a las amenazas del Poder Ejecutivo. Los cívicos de Beni llegaron a la capital cruceña para apoyar al líder local

Mientras la Fiscalía General de la República rechazó la apertura de juicio penal contra el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, acusado de incurrir en delitos por convocar el referéndum por el Estatuto Autonómico del pasado 4 de mayo, sus pares de Chuquisaca, Savina Cuéllar, y de Tarija, Mario Cossío, desafiaron al Gobierno que el fin de semana detuvo a líderes cívicos de la ‘media luna’ y dejó abierta la posibilidad de involucrar en estos casos a los prefectos opositores.

“El Gobierno está ejecutando una política del miedo con este tipo de persecuciones. Quieren implantar un proyecto totalitario y abusivo, y todo aquél que quiera interponerse, será perseguido. De todas maneras, a mí no me asustan con sus advertencias y estaremos siempre de pie y de frente para luchar por vivir en paz, libertad y democracia”, afirmó Costas a su llegada al aeropuerto Viru Viru, luego de estar el fin de semana en Puerto Suárez, donde  inauguró obras e hizo campaña por el No al proyecto constitucional.

Al igual que Costas, el tarijeño Mario Cossío señaló que tampoco teme los anuncios de detención del Poder Ejecutivo y, por el contrario, dijo estar tranquilo frente a las permanentes amenazas gubernamentales. Según él, el Gobierno podrá perseguir y apresar a los que defendieron los intereses regionales, pero no podrá atemorizar al pueblo tarijeño y menos aún encarcelar ‘las ideas verdaderas del cambio’.

“Éste es un pueblo amante de la libertad, la justicia y que sabe las maneras de cambio diferentes, pero sin balas, sin presos, sin sangre, sin odios y sin revanchas”, añadió Cossío, a tiempo de destacar que la lucha por las autonomías y los recursos regionales continuará.

La prefecta chuquisaqueña, que se encuentra en nuestra capital, cuestionó al ministro de Gobierno, Alfredo Rada, por las detenciones y puntualizó que él debería ser el primer encarcelado por las muertes ocurridas en La Calancha, durante las protestas en contra del proyecto de CPE. “Si tiene que haber algún preso, ése debería ser el ministro, que mató a los chuquisaqueños”, afirmó Cuéllar.

A su turno, el titular del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, aseveró que el Gobierno tiene la clara intención de encarcelar a la prefecta Cuéllar y a la alcaldesa de Sucre, Aydeé Nava, que podrían ser involucradas en los hechos violentos en contra de los campesinos chuquisaqueños, del pasado 24 de mayo.

Por su lado, el prefecto de Pando que está detenido en el penal de San Pedro, Leopoldo Fernández, emplazó ayer al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, a someterse a una investigación en las instancias que corresponda, porque considera que él organizó todo lo sucedido en Pando.

“Quintana ha hecho todos los esfuerzos para que yo esté en las circunstancias en que estoy, él sabe que debería estar aquí, rindiéndole cuentas al país por lo que hizo”, expresó Fernández, que aún busca revertir el fallo judicial que lo implica en las muertes ocurridas en Pando.

Por su parte, el ministro Rada, que estuvo ayer en la capital cruceña, pidió al presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, presentarse a declarar en la Fiscalía de La Paz para aclarar su participación en los hechos de violencia ocurridos en Villa Montes. Además, aclaró que por ahora no existe una orden de aprehensión contra el líder cívico, aunque el diputado del MAS Jorge Silva dijo que el mandamiento contra Marinkovic ya había sido librado.

A su vez, en Sucre, la fiscal Mirna Arancibia informó de que decidió archivar la denuncia contra Costas porque no encontró responsabilidad penal en sus actuaciones.

Marinkovic prepara su defensa

Ante los anuncios del Poder Ejecutivo de que el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, habría sido uno de los autores intelectuales del supuesto atentado contra un ducto de Transredes, los abogados del líder cívico trabajan en su defensa.

Ayer, Marinkovic no apareció por el edificio del Comité, pese a que su par de Beni, Alberto Melgar, llegó para reunirse con él y darle el apoyo moral frente a las amenazas gubernamentales. Junto a Melgar, también vinieron de Trinidad Nora Suárez (presidenta del Comité Cívico Femenino de Beni) y Aldrin Edgley (secretario obrero beniano).

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, descalificó los apoyos que recibió el líder cívico cruceño y lo instó a preparar su defensa legal.

Frente a esto, los abogados de Marinkovic se han movilizado y se fueron hasta La Paz para conocer la querella presentada por el Ministerio de Gobierno y las citaciones que habrían en contra del cívico cruceño.

Para hoy, se anunció una reunión de directorio ampliado en el Comité, actividad en la cual se espera aparezca Marinkovic.

La oposición se fortalece con las agresiones

Jimena Costa / Politóloga

El Gobierno está malogrando su victoria (de someter a referéndum el proyecto de CPE), amedrentando con lo que hace en Pando y con el cerco que hubo en Santa Cruz, pero ante el exceso esto se puede volver un bumerán y pienso que las persecuciones pueden darles más alas a los cívicos.

El boliviano es un pueblo que no se deja, es un pueblo que no se cruza de brazos. Cuando se cometen abusos autoritarios, la sociedad se empieza a molestar con este tipo de actitudes. Desde el momento que se abusa del poder, se está dando condiciones a los de la oposición regional y a los nuevos actores políticos de ganar más votos.

No creo que en Bolivia haya un bumerán a largo plazo. Viendo hacia el referéndum constitucional, tiempo atrás era poco probable que se rearticule el movimiento cívico, pero con lo ocurrido en Tarija, se está logrando que reaccionen las autoridades regionales. En menos de un mes de haberse aprobado y consensuado el texto constitucional, el Gobierno prácticamente se quedó sin oposición, pero debido a las agresiones permanentes de las autoridades de Estado, se ha dado lugar al fortalecimiento de la oposición.

Comienzan las movilizaciones y protestas contra el Gobierno

Persecución. En Montero hubo una concentración ciudadana y los cívicos marcharon hasta la Corte Superior de Distrito. Tarija mantiene el paro y Cochabamba declara emergencia

image

Movilización. Los cívicos salieron ayer a las calles para demostrar unidad

Henrry Ugarte A. | [email protected]

El movimiento cívico de Santa Cruz inició ayer las movilizaciones en señal de protesta contra las persecuciones de los líderes regionales que realiza el Poder Ejecutivo, y amenaza con tomar otras medidas drásticas para revertir el clima de intranquilidad y amedrentamiento. Sin embargo, frente a la decisión de no permitir más atropellos, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, advirtió que los procesos continuarán contra todos aquéllos que hayan cometido delitos.

Al mediodía del lunes, un grupo de dirigentes encabezados por el primer vicepresidente cívico, Luis Núñez, llegó hasta las puertas del edificio de la Corte Superior de Distrito para protestar contra el Ejecutivo y advertir que no tolerarán las persecuciones contra los líderes regionales.

Minutos antes, el presidente cívico de Beni, Alberto Melgar, informó de que pidió al presidente del Conalde, Rubén Costas, que convoque una reunión de emergencia para tomar medidas contundentes de forma conjunta con los líderes políticos y cívicos de Beni,  Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz.

Por la tarde, en la Plaza 2 de diciembre de Montero, los dirigentes del Comité Cívico Provincial hicieron repicar las campanas de la iglesia para convocar a la ciudadanía a que se concentre con el fin de protestar contra los gobernantes por la detención del unionista Jorge Brasil Vargas.

Si bien la concentración no alcanzó ni al medio millar de personas, fue muy emotiva debido a la presencia de los familiares del joven aprehendido que terminaron confundiéndose en un abrazo interminable en medio de lágrimas y los gritos de apoyo de las autoridades y público en general; a la cita montereña también asistió el vicepresidente cívico de Santa Cruz, Luis Núñez, que advirtió que el abuso del Gobierno es otro motivo para “decirle No a la nueva Carta Magna”.

Entre tanto, el Comité Cívico de Cochabamba se declaró ayer en emergencia ante la ola de detenciones que propicia el Ejecutivo.

El presidente cívico cochabambino, Óscar Zurita, dijo que está preocupado por lo que ocurre en el país, aunque aseguró no temer a lo que pueda suceder, tras exigir al Gobierno que «se asuman acciones legales y no vulnerando la ley, sobre todo cuando se alistan capturas al estilo fascista, con funcionarios encapuchados y con violencia».

En Potosí, el alcalde y líder de Alianza Social (AS), René Joaquino, condenó ayer las detenciones que realiza el aparato gubernamental contra dirigentes cívicos de los departamentos opositores al MAS. Joaquino anunció que todos sus militantes de Alianza Social visitarán a los detenidos para solidarizarse en estos momentos difíciles que viven.

Tarija ratifica el paro cívico mañana

El Comité pro Intereses de Tarija que aglutina a las instituciones representativas de esa región, ratificó para este miércoles 3 el paro de 24 horas en protesta por las persecuciones y aprehensiones de los líderes cívicos por parte del Ejecutivo.

Pese a que en las últimas horas el Gobierno, en la voz del vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, descalificó la medida adoptada por los tarijeños señalando que era inaceptable ese tipo de hechos sólo para defender a personas que cometieron delitos contra el Estado. La presidenta en ejercicio del Comité Cívico, Patricia Galarza, confirmó que la medida va desde las 00:00 de este miércoles.

Entre tanto, la agencia ANF informó ayer de que una  marcha de campesinos y ganaderos que protestan contra las autoridades departamentales de Tarija arribará a esta capital el mismo miércoles 3, fecha en la cual se cumplirá el paro cívico.

Los campesinos reclaman al prefecto Mario Cossío la entrega de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) a sus afiliados, y los ganadores exigen soluciones inmediatas para los desastres que ocasionó la sequía, afectando a miles de familias y eliminando una importante cantidad de ganado.

Ayer, Patricia Galarza lamentó que esa marcha coincida con el paro cívico.

  Casos y procesados  

Gasoducto Villa Montes

Reynaldo Bayard (Cívico de Tarija)

Gonzalo Salazar (Cívico de Yacuiba)

José Vaca O. (Cívico Villa Montes)

Jimmy Benítez (Cív. Villa Montes)

Domingo Moreno (Civ. Yacuiba)

Golpiza a jefes policiales

David Yu Lee (UJC)

Jorge Vargas (Cívico de Montero)

Julio C. Zenteno (UJC)

Toma de Instituciones

Por este caso no hay detenidos

Saqueos a Instituciones

Dos jóvenes de la Villa Primero de Mayo fueron citados para hoy a declarar por los destrozos y robos de equipos y muebles de las oficinas de Entel y del INRA.

Destrozos en la Policía

Extraoficialmente se conoce que hay una lista de 10 personas que serán citadas a declarar por el incendio de un patrullero en el distrito policial número 8, del barrio Los Tusequis.

Solicitados

El Gobierno anunció que extendió una querella contra el presidente el Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, que es acusado de apoyar el atentado contra el gasoducto de Villa Montes.

  En la jornada  

Obleas no presentó querella

El ex comandante departamental de Santa Cruz, coronel Wilge Obleas, afirmó ayer que no presentó en forma personal querella contra los tres jóvenes de la unión juvenil cruceñista que fueron enviados a detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Unionista, en la Fiscalía

El dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas se presentó ayer en la Fiscalía de Distrito para pedir que el Ministerio Público investigue los acontecimientos ocurridos en Santa Cruz, a fin de evitar que los perseguidos por el Ejecutivo sean llevados a La Paz.

El MAS, de campaña por el Sí

Los ex constituyentes del MAS Silvia Lazarte y Román Loayza disertaron ayer en los predios del mercado Los Pozos sobre el proyecto del nuevo texto constitucional.  Desde el pasado fin de semana los masistas concentran su campaña en Santa Cruz, pidiendo el voto por el Sí a la CPE.

 

Unionistas se refugian en la Catedral

image

La Razón

SANTA CRUZ. El ex presidente de la Unión Juvenil Cruceñista (UJC), David Sejas, afirmó ayer que junto a un grupo de unionistas procedieron a refugiarse en la Catedral de la ciudad de Santa Cruz para evitar ser detenidos. Según Sejas, se declaran “perseguidos políticos”.

“Asilo político aquí en la iglesia porque no hay garantías constitucionales aquí en el país. A nosotros el Gobierno nos está persiguiendo por el acto de terrorismo que supuestamente cometimos”, afirmó ayer Sejas en un contacto con la red Uno de la ciudad de Santa Cruz.

Según el unionista, las detenciones realizadas a los cívicos tarijeños, sumado a la amenaza de proceso en contra del presidente del Comité Cívico de Santa Cruz anunciada por el Gobierno, “es parte de su política porque no-sotros estamos en contra de su Gobierno y de sus estatutos. Entonces nos declaramos perseguidos políticos”.

En septiembre, en Santa Cruz, cívicos y unionistas participaron de la toma de instituciones.

Cava dice que detendrán a Cuéllar y Nava

CHUQUISACA

El presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, John Cava, afirmó que el Gobierno prepara acciones penales contra la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, y la prefecta Savina Cuéllar por los hechos del 24 de mayo.

El dirigente cívico criticó las acciones llevadas adelante por el Gobierno, que dispuso la detención, para su procesamiento, de activistas del departamento de Tarija y Santa Cruz.

Según Cava, el Ejecutivo prevé iniciar acciones penales contra Nava y Cuéllar por los hechos ocurridos el 24 de mayo en esta capital, cuando decenas de campesinos fueron maltratados en plena plaza pública por supuestos opositores al Gobierno.

Cava reclamó de las instituciones de oposición “una estrategia conjunta” para enfrentar lo que consideró como “detenciones ilegales” y añadió que los dirigentes están dispuestos a asumir todas las acciones legales para frenar esas acciones que consideró “arbitrarias”. ANF

Gobierno acusa a Marinkovic por terrorismo y conspiración

RADA • El titular de Gobierno dijo que la detención depende del Ministerio Público, y descartó que el prefecto cruceño Rubén Costas esté en la acusación. La Fiscalía no recibió aún la querella.

image

• LA RECLUSIÓN • Escoltados por policías, Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar ingresan ayer por la mañana al penal de San Pedro de La Paz tras determinarse su detención preventiva.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, sostuvo ayer que la querella en contra del presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Branko Marinkovic­, acusado de participar en la explosión de un tramo del gasoducto Yacuiba- Río Grande, en la zona de Palmar Grande en Tarija, el 10 de septiembre, es por la presunta comisión de delitos de terrorismo, sedición, asociación delictuosa y de conspiración.

“No voy a entrar en detalles porque eso perjudicaría el avance de la investigación, pero sí voy a ser tajante en lo siguiente: si el ministerio se animó a acusar a Marinkovic de actos delincuenciales, terroristas, de sedición, asociación delictuosa y de conspiración, es porque hemos evaluado que hay suficiente elemento que cursa en la investigación de la Fiscalía como para hacer tal cosa. No lo hicimos antes porque no teníamos suficientes elementos”, indicó Rada.

Isabelino Gómez, uno de los miembros de la comisión especial de fiscales que lleva adelante el caso, afirmó que hasta ayer no se había presentado la querella ante la comisión, sin embargo agregó que posiblemente haya llegado en el transcurso del día pues él estaba ausente.

“Todavía no se ha determinado nada, no sé si a la oficina habrá llegado hoy día (ayer)”, dijo el fiscal, quien más adelante añadió que correspondería investigar. “No puedo adelantar nada”.

Según otro de los miembros de esta comisión, todavía no había llegado la querella a la Fiscalía. Sin embargo, aseveró que el acusado, en este caso Marinkovic, debería presentarse ante esta instancia “las veces que lo citen” y de no hacerlo, dijo, correría una orden de apremio en su contra.

El abogado del aludido, Jorge Asbún, señaló que hasta ayer no había llegado ninguna notificación y añadió que su defendido no actuó en el atentado al ducto, pero que de ser citado, Marinkovic asumirá su defensa.

“No existe ninguna comunicación ni fiscal ni judicial al señor Marinkovic (…). Él no ha participado en absoluto en ninguno de esos actos porque tiene pruebas de que estuvo en Santa Cruz cumpliendo sus actividades. En la medida en que seamos citados vamos a responder con los instrumentos jurídicos que prevé el derecho, no hay inconveniente”, señaló el abogado Asbún.

Entretanto, el vicepresidente del Comité Cívico cruceño, Luis Núñez, manifestó que Marinkovic no salió de la ciudad, pero que “está resguardado”.

“Nuestro presidente Marinkovic está en la ciudad, pero resguardado, porque no queremos que lo detengan. El pueblo lo está resguardando, pero si le llega una citación, él se presentará a declarar” indicó Asbún.

El jueves, el cívico de la provincia O’Connor de Tarija, Domingo Moreno, se presentó ante la Fiscalía de ese departamento a prestar sus declaraciones sobre su supuesta participación en el atentado dinamitero al ducto y en la toma del campo hidrocarburífero de Vuelta Grande horas antes de la explosión.

El cívico vinculó en sus declaraciones ante los medios de comunicación a Marinkovic y dejó entender que era él quien habría trasladado la dinamita en una avioneta desde Santa Cruz.

“Primero investiguen quién llevó la dinamita en avioneta, averigüen cuántos cívicos han venido de Santa Cruz a Villamontes (Tarija); Branko Marinkovic, que no se haga aquí”, enfatizó, luego de usar en sus declaraciones palabras duras en contra del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

Ayer, el ministro Rada descartó que la querella se haya ampliado en contra del prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas.

“Me atribuyen todo tipo de declaraciones, en las que se lo incorpora al prefecto Rubén Costas y aquella figura no existe, lo que yo dije concretamente es ampliación contra Marinkovic”.

Según Rada, la vinculación al cívico cruceño en los hechos de Tarija surgió luego de que Moreno mencionó su nombre como uno de los supuestos participantes, además de “todo el material investigativo acumulado durante la etapa de la investigación”.

“Ya depende del Ministerio Público, las citaciones, mandamientos o comparendos, porque eso no emite el Ministerio de Gobierno. En el momento que haya órdenes o citaciones, o lo que sea que emita esta comisión de fiscales, hará cumplir estas disposiciones”, agregó Rada.

Según el titular de Gobierno, “los unionistas están componiendo una canción a Marinkovic, una de Enrique Iglesias, ‘Si tú te vas’”. La semana pasada, Rada advirtió que Marinkovic debería preparar su defensa legal para enfrentar el proceso en su contra.

El diputado del (MAS), Jorge Silva, precisó que existía un mandamiento de aprehensión en contra de Marinkovic. “Se va a ir tras la captura de Branko Marinkovic, esperemos que sea en las siguientes horas”, expresó.

Más adelante, el vocero de Gobierno, Iván Canelas, afirmó que las órdenes de detención contra dirigentes cívicos son definidas por la Fiscalía. “Muchos mandamientos de aprehensión en el ámbito legal no significan una detención de la persona. Los mandamientos de aprehensión son a veces emitidos para que el que está siendo acusado vaya ante el Ministerio Público y no significa que sea detenido. Quien dispone ese extremo es el juez cautelar´, explicó Canelas.

El jueves, el presidente del Comité Cívico de Tarija, Reynaldo Bayard, fue detenido en Santa Cruz y trasladado a La Paz junto a otros cinco cívicos. Todos fueron acusados de actos por la voladura del gasoducto. El sábado, el juez 5º de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, determinó la detención de Bayard junto a Gonzalo Salazar, otro cívico.

“Si el ministerio se animó a acusarlo es porque hay suficiente elemento que cursa en la investigación”

Alfredo Rada, ministro de Gobierno.