Preguntas sin respuestas del informe de UNASUR

Mattarollo para lo único que sirvió fue para justificar un extraño contrabando donde la vida, los derechos y la dignidad de un país no significaron nada.

El Mundo

Editorial



Los bolivianos que razonamos con lógica, sin pasión ideológica alguna estamos chupando una pastilla amarga que nos pretende vender un informe infamante, denigrador de los valores humanos, no se vaya a malinterpretar mis palabras, no pretendo silenciar los hechos de Porvenir, no pretendo que se eche tierra sobre las tumbas de los que no podrán explicar nada.

Leí detenidamente las 66 páginas de un informe que mi maestro de criminología me hubiera dicho esto es: “… liquida” pero a la vez me hubiera demostrado con 50 preguntas que estuve equivocado, mi catedrático de criminología murió hace 16 años por lo tanto realizaré yo las preguntas.

Quien convocó la marcha de los indígenas de Riberalta hacia Cobija y para qué.

Quien llevó a los normalistas desde La Paz hasta Riberalta más de 1000 kilómetros ¿para marchar?

Quien mató a Oshiro, Rivero, Céspedes y Silvia Paz Vaqueiro, el crimen silenciado.

Quien financió la marcha de los campesinos y normalistas dando viáticos, alimentación y dotándolos de transporte.

Quien planificó la toma militar del aeropuerto de Cobija en momentos de convulsión.

Datos de la niña de 11 años violada y asesinada ¿lo sucedido en Porvenir fue tan rápido y dramático que nadie -por más pervertido que sea- hubiera tenido tiempo de tener una erección para violar una niña.

Datos de los niños decapitados, la imaginación de Matarollo es tan fecunda y productiva que podría convertirse en guionista de series macabras.

Nombres de los más de 80 desaparecidos en los pueblos bolivianos, todos se conocen, saben de donde son y si hubiera un solo desaparecido supiéramos y conociéramos su nombre y testimonios de sus familiares.

Después de conocer las declaraciones del Gral. López sobre el contrabando de los 33 camiones que autorizó desde palacio de gobierno el Ministro Quintana en colaboración con su coautor Bandeiras (Prefecto impostor de Pando) y el propio López que por más que delate a sus cómplices no se libera de su responsabilidad. La pregunta es que contrabandeaba Quintana (no se conoce inventario alguno) ¿cocaína? No sería raro, mucha gente vinculada con el gobierno fue descubierta en estas actividades, incluso las hermanas de la Margarita Terán quien fue novia de Evo Morales y figura vital del movimiento político que hoy está en Palacio.

La interrogante sin respuesta es que el ingreso de estos 33 camiones fue tan grave que se pretendió esconder tal hecho con la confrontación violenta que le costó la vida a 19 personas con nombres, apellidos (lo demás es simple especulación), que se violentó la CPE, las leyes y se usurparon las funciones del poder judicial, se secuestró al Prefecto electo y ratificado, más de mil personas temiendo por sus vidas decidieron tomar el exilio, los presos, los detenidos y el fin de la actividad económica de dicha región, se nombró como Prefecto a uno de los implicado en el contrabando de que ¿? con la intención de que en los 70 días del estado de sitio se borren las pruebas, los indicios o simplemente se masifique más el contrabando de algo que es una incógnita, pero tan grave que cambió el escenario nacional.

Entonces Matarollo para lo único que sirvió fue para justificar un extraño contrabando donde la vida, los derechos y la dignidad de un país no significaron nada: Aquí falta una explicación, el silencio o el cinismo (declaraciones de Quintana) son un homenaje a la impunidad criminal de un sujeto que nos echó barro en la cara de los hombres dignos y digo barro por no decir mierda.