Proselitismo desata pelea en Santa Cruz

Sectores. Piden masificar trabajo por el No. El MAS hace caravanas. Masistas golpean a los vecinos del barrio Luján.

El Deber

Aideé Rojas /C. Peña y Lillo



La campaña electoral de cara al referéndum constituyente se calienta en la capital cruceña, donde el domingo se registró el primer enfrentamiento entre los masistas y un grupo de personas que apoya a las autonomías. 

Ese hecho ocurrió la tarde del domingo pasado, cuando una caravana de jóvenes afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), que estaban haciendo campaña a favor del proyecto de nueva Constitución, fue agredida por los vecinos de la calle 1 del barrio Virgen de Luján.

Según el relato de uno de los miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, Gilberto Zurita, una de las vecinas del lugar expresó su molestia en contra de la actividad de los masistas y les quebró uno de los vidrios del motorizado en el cual se transportaban, generando así un enfrentamiento entre la gente del MAS y los vecinos de la zona.

En principio los masistas se retiraron del lugar al verse rebasados en número pero, según Zurita, minutos después llegaron con el apoyo de más personas e ingresaron a la casa de la vecina que les lanzó la piedra a su motorizado. Extraoficialmente se conoce que durante la segunda gresca, a uno de los masistas se le cayó un cachorro de dinamita, situación que provocó el temor de la gente del barrio.

Ahora se estudia la posibilidad de presentar una demanda en contra de los masistas, por lo ocurrido en el barrio Virgen de Luján y los unionistas anunciaron que junto a los vecinos harán rondas nocturnas por la casa de la mujer, debido a que ella tiene temor de ser identificada, porque los masistas la habrían amenazado de muerte. Un día después de ese enfrentamiento y a 48 horas del intento de allanamiento a la casa de la madre del líder cívico Branko Marinkovic, la institucionalidad pidió a la población masificar la campaña por el No al texto constitucional.

Por su parte, Marinkovic dijo que los cruceños esperan la explicación que presente el Comandante Departamental de la Policía, Franz Lea Plaza,  al prefecto, Rubén Costas, sobre el allanamiento. Por su lado, los masistas cruceños conformaron una coordinadora de campaña para programar los recorridos en rotondas, mercados, concentraciones y en la campaña de votos puerta a puerta.

El dirigente regional del MAS, Edgar Rivero, dijo que  la campaña que se hace es financiada con el aporte económico de cada funcionario público y que va desde el 30 al 5% y es depositado en una cuenta corriente.

   Situaciones  

– Prefectura. El secretario de Autonomía de la prefectura cruceña, Carlos Dabdoub, entregó un informe de todo el trabajo que hizo esa secretaría. Esa oficina organizó talleres, seminarios internacionales y coloquios sobre autonomía y democracia.

– Masista. A un mes para la realización del referéndum constitucional, el senador del MAS, Ricardo Díaz, decidió ayer promover la campaña de difusión del proyecto de Constitución. Para ese trabajo hizo imprimir 1.000 ejemplares.

– Universitarios. Los dirigentes de la FUL decidieron postergar para mañana su visita al Plan Tres Mil y masificar la campaña por el No al texto constitucional.

– Ex parlamentario. El ex presidente del Senado Hormando Vaca Díez permanece hospitalizado en la clínica Foainini. La madrugada del domingo fue internado por problemas respiratorios, explicó su hijo, Hormando Vaca Díez.

Golpean a los vecinos del barrio Luján

Entraron a una vivienda del barrio Luján y se llevaron cuatro mil bolivianos y electrodomésticos. También le colocaron una dinamita que por fortuna no explotó. Poco después se produjo una pelea campal y hubo varios heridos y contusos.

image

El Nuevo Día

• Víctimas • La casa allanada por los masistas quedó así con destrozos evidentes.

A casi un mes del referéndum constitucional el ambiente se caldea y se cometen abusos como el denunciado por los vecinos del barrio Luján, donde militantes del partido de gobierno ingresaron a una casa, robaron cuatro mil bolivianos y varios electrodomésticos, para luego dejar una dinamita que por fortuna no explotó.

Cristina Rodríguez relató que al mediodía del domingo una caravana de masistas que promovían el Sí a la nueva Constitución Política del Estado pasaron por esa zona situada atrás del Parque Industrial insultando a las personas que se le cruzaban y amenazando con “expulsar a los cambas” después del 25 de enero.

Esa situación provocó la reacción de los vecinos que también le devolvieron los insultos y entonces los masistas fueron a traer más refuerzos y llegaron miembros de la agrupación Andrés Ibáñez a la cabeza del dirigente Jhonatán Marquina y José Luis Rodríguez conocido como “el Puma”.

Veinte minutos después, la casa de la familia de Vacaflor Rodríguez fue allanada por los militantes masistas, que llegaron a su casa reforzados y en dos micros.

Más de treinta masistas ingresaron rompiendo ventanas y gritando liberen a los rehenes, tirando piedras y maderas, colocando un cuchillo en el cuello de Alejandro Osinaga, trabajador de la carpintería, y golpeando a Julio César Vacaflor que se encontraba descansando en una hamaca.

Poco después una patrulla de policías llegó hasta el lugar y se mostró expectante ante la pelea campal que se desencadenó en la cual los masistas terminaron huyendo y golpeados por los vecinos. Sin embargo dejaron en el interior una dinamita que no explotó porque uno de los vecinos pisó la mecha.

Vacaflor denunció que se robaron un televisor y un reproductor de videos DVD, además del dinero, pero no se atreve a sentar denunciar porque ellos dijeron que “está fichados”.

Los vecinos del barrio Luján se declararon ayer en vigilia y fueron visitados por miembros de la Unión Juvenil Cruceñista, quienes a decir del dirigente Wilberto Zurita, sabrán responder a las agresiones en caso que los masistas intenten volver y cumplir sus amenazas de muerte que anunciaron.

Marquina niega todo

El dirigente juvenil del MAS, Jhonatán Marquina, negó ayer las acusaciones vertidas por Paula Vaca Flor.

Dijo que cuando estaban pasando en la caravana en forma pacífica fueron insultados de “collas e m…” y por eso sus compañeros reaccionaron.

Admitió haber ingresado junto con “Puma” Rodríguez a la vivienda que resultó ser una carpintería donde estaban bebiendo y tenían a dos muchachos masistas como rehenes. También negó haber sido quien dejó la dinamita.

Vecinos del barrio Luján se quejaron que los policías en vez de protegerlos estaban a favor de los masistas y que ahora a pesar de tener conocimiento de los hechos no mueven un dedo.