Quintana concentra poder en el Gobierno

Los Sin Tierra piden su destitución. Quintana no informó a Suxo sobre su reunión con los contrabandistas.

Administra el Programa ‘Evo Cumple’, controla todos los medios de comunicación del Gobierno y participa en los depósitos aduaneros.

image  multifuncional • Quintana, en ejercicio de la Cancillería, recibió las cartas credenciales del embajador de España.



El Nuevo Día

Dirige el aparato de comunicación del Gobierno, tiene participación en la administración de los almacenes aduaneros, comandó las operaciones tras el Estado de sitio en Pando. Estas son algunas de las altas responsabilidades del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que a sus 49 años es considerado el hombre más poderoso e influyente en la gestión del presidente Evo Morales Ayma.

Ayer sumó una función más al asumir paralelamente el cargo de canciller interino, debido a la ausencia del jefe de la diplomacia boliviana, David Choquehuanca, quien se encuentra en Bélgica donde suscribirá acuerdos de cooperación económica.

Hasta el presidente del Senado Óscar Ortiz, calificó ayer al influyente ministro como el “Vladimiro Montesinos boliviano”, en referencia al asesor del ex presidente de Perú, Alberto Fujimori, que ejerció poderes ilimitados.

Coincidemente Montesinos, al igual que Quintana, también se formó en la Escuela de las Américas en Estados Unidos, criticada por ser el lugar donde se formaron los dictadores latinoamericanos de las décadas de los ‘70 y ‘80.

Por un decreto, el despacho de Quintana tiene tuición sobre todos los medios de comunicación del estado (Canal 7, Radio Patria Nueva, agencia ABI).

Mediante otro decreto se le dio la participación en el directorio de los almacenes aduaneros, que volvieron a manos del Estado en septiembre pasado.

Quintana también maneja el programa “Evo Cumple”, que con un presupuesto de 214 millones de dólares ejecuta las obras sociales del Gobierno.

Desde abril del 2007 también se hizo cargo de la recientemente creada Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), que implementa programas en municipios y regiones del país.

El Ministro de la Presidencia encabezó la campaña oficialista para el referendo revocatorio en Pando. El 6 de agosto tildó de “gusano” al defenestrado prefecto, Leopoldo Fernández, al que le deseo que se “revuelque en su tumba con los gusanos”.

El analista Marcelo Varnoux dijo el martes que Quintana por ser ex militar es el “nexo de lealtad entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas”.

Quintana no informó a Suxo sobre su reunión con los contrabandistas

Nardi Suxo Iturri, viceministra de Transparencia, dijo a este medio que el Ministro de la Presidencia tampoco le informó sobre las cartas que intercambió con los sindicados.

image

La Razón

¿Qué hizo el Viceministerio de Transparencia luego de que el general César López denunció el caso de los 33 camiones de contrabando en Pando?
El general López nos hizo llegar una nota que tenía que ver con un hecho de contrabando en Pando que involucraba a 33 camiones que habrían pasado de manera ilegal. En la nota, hace referencia a que él habría tenido conocimiento —de versiones de algunos de los choferes— de que ellos tenían la aprobación del Ministro de la Presidencia (Juan Ramón Quintana) para que esto suceda. Sin embargo, no adjunta ninguna documentación que avale lo que se habría manifestado.

Inmediatamente, solicitamos información al Ministro de la Presidencia para que nos pudiera enviar documentación o información relacionada con el tema.

Hemos solicitado información al Ministro de Gobierno (Alfredo Rada) para que nos aclare el tema del Comando Conjunto y la actuación de la Policía en este tema. Hemos enviado también al Comandante del COA (Control Operativo Aduanero) para que se nos informe sobre las acciones que habrían realizado los efectivos del COA en la fecha referida.

También enviamos una nota a la propia Aduana para que se nos remita mayor información sobre lo manifestado por el general López. Enviamos una nota a la Cámara de Diputados, a la comisión que está llevando la investigación para hacerles conocer que estamos haciendo seguimiento de esta denuncia.

En ese sentido, hemos seguido trabajando, recopilando información. Nos han respondido del COA adjuntándonos documentos, dicen que habrían solicitado apoyo del Comando Conjunto y, según su información, este apoyo no se habría hecho efectivo. Dicen que había nada más 10 policías del COA y que había como 200 personas del otro lado y que por esa razón los habrían rebasado y pasado los camiones.

¿Se averiguó por qué no se habría hecho efectivo ese apoyo?
Sobre eso, hemos pedido una información al Ministro de Gobierno, y el ministro nos ha remitido información en sentido de que, evidentemente, no han recibido el apoyo y que simplemente estuvo a cargo del COA.

Entonces, el Ministro de Gobierno confirmó que no hubo apoyo, pero ¿no explicó por qué?
Así es. Nosotros también hemos recibido y estamos haciendo seguimiento a tres procesos que se están siguiendo, uno en la vía penal, denunciado por el propio general López ante el Ministerio Público. En este proceso incluso ya existe una imputación formal.

Además, estamos haciendo seguimiento a un proceso en la vía administrativa. Estamos a la espera de que el 22 de este mes se emita la resolución final, en relación al gerente administrador de la Aduana en la zona franca, Ladislao Vásquez, que ha presentado su renuncia, pero ese proceso administrativo debe continuar.

¿Qué avances más tiene la investigación?
Tenemos conocimiento de que en la vía disciplinaria en la Policía Nacional se ha hecho un proceso a los COA que habrían estado en ese momento en funciones.

¿Recibieron la respuesta del Ministerio de la Presidencia?
Hemos recibido respuesta de todas las autoridades. Del Ministro de la Presidencia la hemos recibido recién el día lunes 3 de este mes y en esta nota nos manifiesta que él no tiene ningún tipo de documento con relación al tema, ninguna documentación y que por lo tanto, no nos podría hacer llegar nada, ya que no ha obtenido ninguna documentación.

Nosotros estamos haciendo seguimiento al proceso penal, al proceso que se está llevando adelante en la Cámara de Diputados y haremos un seguimiento y monitoreo de estos temas y también al proceso administrativo y al proceso disciplinario.

¿Se consultó al Ministro de la Presidencia, por qué lo involucraron y si es o no cierto?
No, nosotros no investigamos. La nota que le enviamos es solicitándole que nos haga un envío de todo lo que tuviera conocimiento con relación a este caso.

¿Les mandó información de las cartas y reuniones que tuvo con los contrabandistas?
No. No tuvimos nosotros esa información.

¿Qué información recibieron del COA?
Hay procesos disciplinarios en contra de algunos funcionarios del COA. Estos funcionarios explican que se vieron rebasados en ese momento, debido al poco número de efectivos que tenían y a la gran cantidad de personas que venían con los camiones.

¿El Viceministerio está insistiendo en saber por qué el Comando Conjunto no envió apoyo al COA?
No, porque no es algo que a nosotros nos corresponda, eso le corresponde al Ministerio Público, porque ya hay una investigación en esa entidad. Es el Ministerio Público el que tiene que actuar en esto de manera mucho más efectiva. Yo veo fundamentalmente que el Ministerio Público lo está dejando y no está haciendo nada. Ellos tienen que actuar, seguir la investigación y solicitar una información de por qué el Comando Conjunto no prestó el apoyo en el momento…

El Viceministerio solicitó información durante cuatro meses, desde que recibió la nota del Gral. López. ¿Ya recibieron la respuesta de todos?
Hemos recibido las respuestas e incluso nosotros hemos enviado personal del Viceministerio a Pando para que vaya a hablar allá con el Fiscal, con las autoridades en el lugar y hemos obtenido toda esa información.

¿Tienen un plazo para tener resultados sobre el tema?
Son seis meses. En seis meses debemos terminar y saber si hay o no mayores indicios.

De todas maneras, como ya hay una denuncia en el Ministerio Público, nosotros tenemos que hacer seguimiento hasta que el proceso concluya.

Entonces, ¿hasta febrero del próximo año el Viceministerio de Transparencia podrá esclarecer el caso?
Más o menos. Así es.

“En la nota, el Ministro de la Presidencia nos manifiesta que no tiene ningún tipo de documento con relación al tema”.
Nardi Suxo, viceministra de Transparencia.

 

El MST pide la destitución del ministro Quintana

Posición • Envió una misiva al Presidente recordándole el pasado de la autoridad.

La Razón

El Movimiento Sin Tierra (MST) se sumó ayer al pedido de algunas organizaciones sociales y exigió la destitución del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de tener vínculos con contrabandistas.

“Estamos pidiendo la destitución del ministro Quintana por su pasado plagado de corrupción en anteriores gobiernos. Cuando estaba en las Fuerzas Armadas y cuando estaba como asesor del ministro Fernando Kieffer y ahora se pelea con sus compadres (generales) César López y Wilfredo Vargas”, afirmó el líder del MST, Vladimir Machicado.

El dirigente envió una carta al presidente Evo Morales para solicitar la destitución de Quintana y recordarle, con recortes de prensa, “su vinculación con gobiernos de derecha como ADN”.

La misiva, que está firmada por tres dirigentes, señala que se debe alejar al ministro “por el bienestar del Instrumento Político y la credibilidad del Gobierno”.

Otros sindicatos, como la Central Obrera Regional (COR) El Alto, también pidieron la investigación de Quintana y su eventual alejamiento si es culpable. El mismo criterio fue compartido por las federaciones de campesinos de Potosí y de Oruro.

A esa demanda se sumó ayer la Federación de Fabriles de Cochabamba, que exigió una investigación para comprobar la inocencia o culpabilidad del Ministro de la Presidencia.

Juan Ramón Quintana fue acusado por el ex presidente de la Aduana, general César López, de tener reuniones con contrabandistas que intentaban hacer pasar mercadería ilegal en Pando.

“Este señor no debería estar al lado del presidente Evo Morales y que dejen de cobijarse estos corruptos en la honestidad de Evo Morales. Estos señores tienen otros fines porque son infiltrados de la derecha”, señaló Machicado, luego de dejar la carta en el Palacio de Gobierno.