Quintana se siente víctima y responsabiliza a 3 ministros

MSM contiene a oposición y deja hablar al ministro.

Quintana sacó de quicio a opositores.

El Gobierno admite que la inocencia está en duda.



El Ministro de la Presidencia negó haber autorizado la salida ilegal de 33 camiones de la zona franca de Cobija. Indicó que Hacienda debe resolver el tema aduanero y que Defensa explicó por qué no envió refuerzos para recapturar los vehículos.

image

CONCLUSIÓN • El ministro se apresta a retirarse de la comisión cuando terminó su declaración. Ocurrió ayer.

La Razón

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que es inocente respecto de las acusaciones que lo involucran en el caso de contrabando de 33 camiones que pasaron el límite fronterizo de la zona franca de Cobija de manera ilegal, y deslindó responsabilidad de una serie de hechos relativos con el tema en tres ministros: el de Hacienda, de Defensa y el de Gobierno.

Quintana se presentó ante la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando y en reiteradas ocasiones en las casi cinco horas que declaró, repitió: “Jamás emití ninguna instrucción, nunca di una orden para que pase ni uno, ni 15, ni 33 camiones” con mercadería ilegal rumbo a Puerto Evo (Pando).

En base a informes del personal del Control Operativo Aduanero (COA) y personal del Comando Conjunto, el ex presidente de la Aduana Nacional, general César López, denunció que los comerciantes de Montevideo intentaron pasar 33 camiones con mercadería ilegal con el argumento de que tenían permiso del ministro Quintana.

Si bien Quintana se negó a aceptar “la calumnia” y rechazó “enérgicamente” las acusaciones, admitió que el 30 de julio, tres días después de que fueron detenidos los 33 camiones en Santa Rosa del Abuná, se reunió con los propietarios de la mercadería en el Palacio de Gobierno.

En al menos dos ocasiones, los diputados consultaron al ministro sobre por qué trataba temas comerciales y aduaneros, y si esto era su competencia.

Según dijo, la responsabilidad de resolver los problemas aduaneros es del Ministro de Hacienda. En ese marco, señaló que la información que recibía sobre lo que estaba pasando en Pando era a través de esa autoridad y también derivó a esa instancia la resolución de la problemática.

“Atendí a los pobladores de Montevideo o Puerto Evo en Cobija y en La Paz. Derivé esta problemática a la Aduana Nacional, al Ministerio de Hacienda, a Impuestos Internos (Servicio de Impuestos Nacionales), después de conocer todos los elementos que hacían parte del conflicto”.

Ayer el ministro de Hacienda, Luis Arce, señaló que no conocía nada sobre el tema hasta que se publicó en los medios. Agregó que su despacho instruyó que se realice una auditoría al caso, misma que aún está en curso.

El titular de la Presidencia explicó que cuando el Viceministerio de Transparencia le pidió que envíe documentación que contribuya a la investigación del caso, respondió vía carta que “a quien le correspondía informar era al Ministerio de Hacienda”.

Cuando Quintana fue consultado sobre por qué los militares no apoyaron los operativos para retornar los camiones, el ministro se limitó a señalar que él no manda sobre la institución castrense y que lo hace el Ministro de Defensa, a través del Comando en Jefe de las FFAA. Sin embargo, informó que conoció la solicitud enviada por César López al presidente Evo Morales.

Al respecto, explicó que el titular de Defensa, Walker San Miguel conocía la petición y la evaluó. Agregó que fue San Miguel el que informó “de la imposibilidad para disponer (en ese momento) de la fuerza pública para cooperar” en el operativo aduanero. Según Quintana, se llegó a la conclusión de que las posibilidades de prestar apoyo eran “extremadamente limitadas”.

El titular de la Presidencia dijo que, además, se consideró que si intervenían las Fuerzas Armadas, iba a haber “un baño de sangre”, ya que los supuestos contrabandistas estaban armados.

Manifestó que hasta el 11 de septiembre, la fuerza militar en Pando estaba disminuida, en condiciones precarias y sin equipo para intervenir. “Además, no tenían ni un solo auto para movilizar un solo soldado”.

Quintana insistió en que no es de su competencia tratar temas aduaneros. Puntualizó que el presidente Evo Morales fue quien le derivó la atención a la problemática de Montevideo y que lo hizo desde una perspectiva social.

El diputado opositor Arturo Murillo (UN) interrogó a Quintana sobre si tenía conocimiento de que los contrabandistas portaban armas de fuego y en ese marco qué acciones tomó.

“Esas acciones corresponden a la Fiscalía, al Ministerio de Gobierno; y cuando la relación de proporcionalidad entre la Policía y quienes portan armas es desequilibrada, corresponde intervenir al área de Defensa”.

“¿Sabía que los contrabandistas portaban armas y no instruyó ningún apoyo, ningún operativo?, preguntó Murillo, y la respuesta de Quintana fue: “Soy Ministro de la Presidencia, no de Defensa ni de Gobierno”.

Frases

Chambi • “No tengo ningún tipo de relación, ni personal ni institucional. Tuve la oportunidad de conocer al señor (Jesús) Chambi durante los viajes rutinarios que solemos hacer con el Presidente”.

Camiones • “El Ministro de la Presidencia nunca dio la orden de que pasaran ni uno, ni 15, ni 100 vehículos por los puestos de control… porque no tiene esa competencia”.

Competencia • “No es de mi competencia tratar asuntos de Aduana, pero sí lo es resolver problemas inherentes a los efectos derivados de las peticiones de Montevideo”.

Pando • “Teníamos la obligación como Gobierno y como Estado de recuperar la ‘estatalidad’ en la región amazónica, teniendo en cuenta que es una de las más ricas del país”.

Caso • “Inicialmente (me enteré del caso) a través de los medios, que informaron de un acto ilegal, comerciantes de Montevideo… habían dispuesto de manera arbitraria el uso del pontón para este tránsito ilegal de la caravana”.

Delito • “No creo que sea correcto acusar a una persona de delincuente mientras no se haga el proceso respectivo, sería una violación flagrante contra un principio básico”.

Zona • “El Ministro de la Presidencia es el ministro más amazónico que tenemos en el gabinete ministerial…”.

Apoyo • “Las posibilidades para prestar apoyo de las FFAA al COA eran limitadas y lo que teníamos como resultado probable era un baño de sangre antes que una solución”.

Justificación • “¿Vamos a presumir que los comerciantes de Cobija que accedían por favor político a autorizaciones para pasar el kilómetro 19, eran contrabandistas?”.

MSM contiene a oposición y deja hablar al ministro

COMISIÓN • Liderados por Zavaleta, los oficialistas cerraron filas en favor de Quintana. Hoy se define el rumbo que tomará la investigación.

image

• COMISIÓN INVESTIGADORA • Parlamentarios oficialistas y opositores se aprestan a escuchar al ministro. Ocurrió ayer.

El diputado Javier Zavaleta (MSM-MAS), en su calidad de presidente de la comisión especial que investiga el caso de contrabando de 33 camiones en Pando, limitó ayer la acción de los diputados de la oposición durante la declaración del Ministro de la Presidencia y permitió a la autoridad que hable de temas que no tienen que ver directamente con la investigación.

En varias ocasiones durante las casi cinco horas de declaraciones, el ministro Juan Ramón Quintana se refirió a temas que son ajenos a la investigación del contrabando en Pando.

Recordó que Evo Morales es el primer presidente de Bolivia que visitó en muchas oportunidades Pando, que la inversión pública se incrementó, y no olvidó mencionar al suspendido prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, y la “estructura de poder regional” que controlaba todas las instancias de la administración pública en ese departamento.

Estas afirmaciones provocaban la reacción de los diputados de la oposición, que exigían a Quintana limitarse a responder a los temas de la investigación. Sin embargo, con la venia de Javier Zavaleta, el ministro se extendía en sus explicaciones.

Hubo un momento en que un grupo de asistentes incluso aplaudió la intervención de Quintana. Entonces, el diputado Arturo Murillo (UN) pidió a la gente que se calme, lo cual ocasionó que Javier Zavaleta reaccione, pero para llamar la atención del parlamentario.

Al término del encuentro, Quintana tenía lista una exposición sobre la “estructura de poder” que reinó en Pando en los últimos 10 años, lo que generó que se desate una gran polémica entre oficialistas y opositores que obligó a suspender la audiencia. “Yo lamento que por un tema sólo de forma se haya suspendido una audiencia que es muy importante”, dijo Zavaleta.

Aseguró que ayer terminó la primera ronda de indagaciones sobre el caso y que hoy podría reunirse la comisión para definir cuándo se reanudarán las sesiones y si habrá una nueva ronda.

El parlamentario informó que se solicitó un informe escrito al comandante en Jefe de las FFAA, Luis Trigo, y que tendrá que definirse si en la nueva ronda se convocará a la Delegada Presidencial en Pando, Nancy Texeira. Añadió que otro tema que debe resolver la comisión es la validez de una resolución de la Aduana, que asegura que en Pando no se cometió el delito de contrabando.

Según Zavaleta, las declaraciones de Quintana permitieron evidenciar que pese “a no tener competencia en temas aduaneros, estuvo resolviendo estos problemas en Montevideo”.

Una auditoría está en curso

El Ministerio de Hacienda emprende una auditoría especial al caso de los 33 camiones de contrabando en Pando, informó ayer el titular de esa cartera de Estado, Luis Alberto Arce.

La autoridad sostuvo que su despacho no participó “para nada en el tema de los 33 camiones”. “Cuando nos enteramos —y nos enteramos por la prensa cuando se hizo público en julio o agosto—, lo llamé al señor (César) López (ex presidente de la Aduana Nacional de Bolivia-ANB) para que me dé un informe respectivo”.

Arce indicó que como López no se presentó en varias oportunidades a darle este informe sobre los 33 camiones, le envió una nota “muy dura” llamándole la atención y convocándolo a él y al directorio de la ANB para que expliquen lo sucedido, pues tenía ya peticiones de informe escrito de Diputados al respecto. “A raíz de eso, le pedí un informe escrito y el Ministerio de Hacienda ha instruido en ese momento una auditoría especial de los 33 camiones, que está en curso. Estamos a la espera del resultado que pueda arrojar esta auditoría”.

El ministro se hará investigar

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció que autorizó que se suspenda el secreto bancario de las tres cuentas que tiene en entidades financieras y pidió a los parlamentarios y al jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, que hagan lo propio.

Quintana indicó que se ha puesto a disposición de “cualquier investigación acerca de lo que se presume como corrupción”, por lo que envió una nota a Marcelo Zabalaga, superintendente de Bancos, en la que autoriza la suspensión del secreto bancario de sus tres cuentas.

Además, sostuvo que se someterá a una investigación de sus bienes muebles e inmuebles por parte de la Contraloría.

“Quiero pedirle al diputado (Arturo) Murillo que durante tres años ha difamado el honor y ha atentado contra la dignidad del Ministro de la Presidencia, lo invito a que replique este acto de transparencia, pero también al jefe de su partido. Y pido que los senadores de Pando hagan lo propio…”, sostuvo Quintana.

El Gobierno admite que la inocencia está en duda

Postura • El Gobierno confía en que la investigación limpiará la imagen de Quintana.

Para el vocero de Gobierno, Iván Canelas, y para el diputado oficialista Jorge Silva, el costo político de las acusaciones contra el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se traduce en las dudas que la población tiene sobre su inocencia.

“En estos casos, el gran problema es que se politiza mucho el tema y la oposición aprovecha estas circunstancias para tratar de dañar la imagen del Gobierno, del propio ministro (Quintana), y eso, obviamente, puede generar dudas en la población”, dijo ayer Canelas.

Por su lado, Silva, subjefe de bancada del Movimiento al Socialismo (MAS), señaló que “mientras se resuelva el tema, la duda está pendiente”. Pero, recordó que existe el principio constitucional de la presunción de inocencia, mismo que también se aplica a las denuncias que pesan sobre Quintana.

El Ministro de la Presidencia fue acusado por el ex jefe de la Aduana Nacional, general César López, de autorizar el paso de los 33 camiones de contrabando que el 23 de agosto se fugaron de la localidad de Santa Rosa del Abuná (Pando) hacia Puerto Evo, frontera con Brasil.

López declaró ante la comisión especial de diputados que investiga este hecho.

Canelas agregó que existe confianza en que la investigación “pueda al final emitir un veredicto para limpiar la imagen (de Quintana) o esclarecer los hechos (de contrabando)”.

“Así ha ocurrido varias veces, se nos ha acusado (al Gobierno) de muchas cosas, el tiempo nos dio la razón y la gente ha cambiado su percepción”, agregó.

Para Silva, “el costo político sería negativo” si la investigación halla responsabilidad en Quintana por el contrabando en Pando y el presidente Evo Morales no hace nada al respecto.

El parlamentario señaló: “Sabemos que detrás de estas denuncias hay un objetivo político (de la oposición), que es sacar del Gobierno a Juan Ramón Quintana, porque saben que es el brazo derecho del Presidente”.

A diferencia de Canelas y Silva, un dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) afirmó a este medio que en el caso Quintana “hay un costo político en un 100%”. Dijo no entender por qué el Presidente mantiene a su lado a esta autoridad que, sostuvo, “es el hombre fuerte que maneja el Gobierno y hace lo que le da la gana”.

Cuatro autoridades alejadas del poder

El 2007, el presidente Evo Morales destituyó a cuatro autoridades. A tres de ellos se les acusó de corrupción y a uno de favorecer a su gremio.

HUGO SALVATIERRA

El ex ministro de Agricultura fue destituido el 25 de enero del 2007 por la entrega irregular de 98 tractores del programa de mecanización del agro. El 26, fue nombrado Delegado Presidencial en Santa Cruz. Luego, tres auditorías hallaron responsabilidad en él y otros implicados en el caso de los tractores.

FÉLIX PATZI

Al igual que Salvatierra, el ex ministro de Educación fue alejado del cargo el 25 de enero del 2007. Patzi fue acusado de la compra irregular de 100 computadoras. Estos equipos fueron adquiridos por Bs 864.000, monto proveniente del descuento a los maestros urbanos por el paro de actividades.

VÍCTOR CÁCERES

El 6 de junio del 2007, el presidente Evo Morales aceptó la renuncia del ex ministro de Educación. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que su alejamiento se debió a la pérdida de confianza en él porque mintió 3 veces. Cáceres indicó que se fue porque se negó a descontar a los docentes por los días de paro.

ABEL MAMANI

El ex ministro del Agua fue destituido por el presidente Evo Morales el 27 de noviembre del 2007 por denuncias de corrupción en su contra. Se lo acusó de tráfico de influencias para favorecer con cargos a gente de su entorno. A ello se sumaron las fotos, hechas públicas, de Mamani semidesnudo con una mujer.

 

Quintana sacó de quicio a opositores

Los Tiempos

La Paz | Agencias.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pidió ayer una investigación de su fortuna para esclarecer un presunto enriquecimiento ilícito, producto de un supuesto vínculo con contrabandistas en Pando, pero emplazó a los parlamentarios opositores a imitar esta iniciativa.

El desafió de Quintana, casi a la conclusión de sus declaraciones ante la Comisión Especial que investiga el contrabando de mercadería en 33 camiones en Pando, provocó la reacción de los parlamentarios aludidos, quienes pidieron la palabra al presidente de la Comisión.

Ante el desorden que se generó, el titular de la comisión, Javier Zavaleta, suspendió abruptamente la sesión y la dio por terminada.

Contrabando: Quintana provoca a opositores

DECLARACIONES | La audiencia se suspendió abruptamente. El ministro negó estar implicado en el caso de los 33 camiones de contrabando de Pando y se declaró víctima de los medios de comunicación

La Paz | Agencias

El ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, pidió ayer una investigación de su fortuna para esclarecer un presunto enriquecimiento ilícito, producto de un supuesto vínculo con contrabandistas en Pando, pero emplazó a los parlamentarios opositores a imitar esta iniciativa.

El desafió de Quintana, casi a la conclusión de sus declaraciones ante la Comisión Especial que investiga el contrabando de mercadería en 33 camiones en Pando, provocó la reacción de los parlamentarios aludidos, quienes pidieron la palabra al presidente de la Comisión.

Ante el desorden que se generó, el titular de la comisión, Javier Zavaleta, suspendió abruptamente la sesión y la dio por terminada. Vanos fueron los reclamos y las protestas de los opositores, que no pudieron hacer nada para que se reinstalen la polémica audiencia.

Quintana, a lo largo de cuatro horas, negó «enfáticamente» estar implicado en un supuesto caso de contrabando hacia Brasil y denunció que se trataría de un «linchamiento mediatico» de parte de los opositores al gobierno.

«Estoy negando enfáticamente los cargos e insisto en mi absoluta inocencia… no he señalado ni por asomo que se cometiera un acto ilegal «, dijo Quintana.

A su vez, pidió que se le investiguen sus cuentas bancarias, por lo que anunció que suspenderá el secreto de sus cuentas y conminó a ex-autoridades opositoras a seguir el mismo ejemplo.

«Estoy enviando al licenciado Marcelo Zabalaga, superintendente interino de Bancos y Entidades Financieras, para autorizar la suspensión del secreto bancario sobre todas mis cuentas bancarias que tengo en tres entidades financieras», dijo Quintana, al concluir con sus declaraciones informativas.

Afirmó -según informó la red Erbol- que se pone a disposición de cualquier investigación de la Comisión acerca de lo que se presume como corrupción en el caso de los 33 camiones con mercadería ilegal, y que precisamente para despejar esa duda y «reafirmar su inocencia» adoptó dicha decisión.

«En segundo lugar, en aras de la transparencia, estoy pidiendo a Oswaldo Gutiérrez Ortiz, Contralor General, entregar una copia de mis declaraciones juradas de bienes, para que se haga una investigación acerca del patrimonio que tengo. No tengo nada que esconder de aquello que logré obtener honradamente», manifestó.

Acotó que para que no haya dudas sobre la investigación, pondrá a disposición del presidente de la Comisión Especial Multipartidaria, Javier Zabaleta, todo lo que sea necesario para el esclarecimiento de las denuncias en su contra.

«Porque el daño moral contra el Ministro de la Presidencia es irreparable, las acusaciones injustas y difamatorias no suelen repararse fácilmente», aseveró la autoridad, al asegurar que algunos medios hicieron todo lo posible por someterlo a un «linchamiento mediático a partir de una calumnia cobarde».

Indicó que con su decisión se está anticipando a la aplicación del proyecto de Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuya aprobación está bloqueada en el Senado Nacional, donde el oficialismo tiene la mayoría.

«El diputado Murillo de manera sistemática a difamado el honor y ha atentado contra la dignidad del Ministro de la Presidencia, ahora lo invito a que replique este acto de transparencia, también al jefe de su partido, Samuel Doria Mediana», señaló.

Pidió además a los senadores y diputados por el departamento de Pando adoptar la misma actitud y ponerse a disposición de la Comisión de sus respectivas cámaras legislativas, para que se investigue la fortuna que poseen enmarcados en los principios que guían al proyecto de Ley Marcelo Quiroga.

Quintana también reveló que sus colegas de Hacienda, Luís Arce Catacora, y de Defensa, Walter San Miguel, sabían del caso de la mercadería de contrabando en 33 camiones, que desaparecieron de manera misteriosa en pasados meses.

Reconoció que ambos ministros tenían conocimiento del problema generado por los contrabandistas y que las Fuerzas Armadas no pudieron prestar apoyo militar al general César López, para ejecutar el operativo aduanero de recaptura y retorno de los camiones con contrabando de la población fronteriza de Santa Rosa de Abuná, porque carecían de soldados suficientes como para enfrentar la situación.

Escándalo

Este caso de contrabando estalló hace un par de semanas cuando el ex colaborador de Quintana y ex presidente de la Aduana general del ejército César López, lo acusó ante la misma comisión especial legislativa de favorecer a un grupo de comerciantes para que traficaran algunas mercancias hacia Brasil.

El 27 de julio, personal de Aduanas interceptó un cargamento de contrabando en 33 camiones en la remota localidad limítrofe de Montevideo.

López aseguró que el ministro le dio una orden verbal para dejar pasar el contrabando hacia Brasil, a lo cual la autoridad respondió que no existe «ninguna evidencia porque el ministro de la presidencia jamás tomaría una medida ilegal».

«Tengo los descargos necesarios, los argumentos suficientes y espero tener la oportunidad necesaria para demostrarlos», acotó.

El ministro admite reuniones

El ministro Juan Ramón Quintana además admitió que convocó al Palacio de Gobierno a los comerciantes de Cobija convertidos en contrabandistas desde el 26 de julio, cuando pasaron de manera ilegal 33 camiones cargados con mercancía de contrabando valuadas en más de 1,5 millones de dólares.

Dijo de manera reiterativa que “jamás” ordenó al presidente de entonces de la Aduana Nacional, general César López Saavedra, que resuelva el conflicto con los ilegales de manera extrajudicial.

Desde el inicio de sus declaraciones, Quintana tomó distancia para no involucrarse en un posible tráfico de influencias o ejercicio indebido de funciones y competencias, como sugirió el general López, cuando dijo que le ordenó cooperar al contraalmirante Rafael Bandeira en el paso de los camiones de contrabando.

El general César López había dicho a la Comisión, que el ministro Quintana y Bandeira intentaron influenciar en el paso impune de 33 camiones de contrabandistas, liderados por Juan Chambi, presidente de la OTB de Montevideo y militante del MAS; y lo que habría sido puesto en conocimiento del presidente Evo Morales y de la Fiscalía del Distrito de Pando.

Chambi en diferentes declaraciones confirmó haberse reunido con el ministro Quintana ante el problema que confrontaron.