Radio especial. Cuestionan designación de nuevo contralor

Con la designación del nuevo contralor se pierde uno de los grandes aspectos que tenía Bolivia era que la 1178 permitía a Bolivia ser uno de los principales pilares de transparencia y especialmente de seguridad en lo que significaba como se estaba llevando las cuentas estatales.

x5

Programa: BUENOS DIAS BOLIVIA



Radio: PANAMERICANA

Entrevistados: Gonzalo Quiroga. (analista económico)

DESIGNACION DE HERBAS COMO CONTRALOR VULNERA LEY SAFCO, PILAR DE LA TRANSPARENCIA Y SEGURIDAD

La situación se pone tremendamente crítica cuando desde el punto de vista legal, desde el punto de vista de los aspectos técnicos se genera un precepto de desconfianza cuando el Contralor de la República pierde la independencia, especialmente a la aplicación de la Ley 1178.

En el proceso económico publico uno de los principales elementos que se tiene que tomar en cuenta es el control gubernamental, entonces la independencia en la aplicación de la Ley Safco, al no tener independencia empieza a generar una serie de actitudes que empiezan a poner una sombra de dudas en todo lo que se va realizar.

Uno de los grandes aspectos que tenía Bolivia era que la 1178 permitía a Bolivia ser uno de los principales pilares de transparencia y especialmente de seguridad en lo que significaba como se estaba llevando las cuentas estatales.

Uno de los puntos principales en este aspecto era que la Contraloría era el órgano principal que se establecía a través de los sistemas para que las entidades públicas tuvieran responsabilidad.

En este momento ante una situación de estas características ya no hay la tranquilidad de que la Contraloría vaya aplicar debidamente el proceso y tampoco vamos a tener la confianza en que los resultados obtenidos van a ser los reales o los más adecuados.

La elección del Contralor no solamente pasaba por los 2/3 sino que a través de los 2/3 se tenía que elegir una terna y los 3 candidatos debían tener el consenso de 2/3 de las Cámaras para poder ser presentado al Presidente. Una vez considerado eso, esa persona era el garante de la aplicación de la ley 1178 donde obliga a una transparencia absoluta.

El gran problema que estamos teniendo es que ahora la persona designada no cuenta ni con los dos tercios y solamente tiene la confianza del presidente por ser nominada a través de un Decreto,  pero no representa la confianza ni independencia para la aplicación de una ley que ha sido pilar fundamental en Bolivia y que ha sido ejemplo en otros países, por ejemplo el caso de Panamá, Colombia, Costa Rica, ha sido parte fundamental en la modificación a sus estructuras dentro de lo que significa el elemento.

Un nombramiento directo pone una sombra de dudas sobre la Contraloría y obviamente sobre los resultados de cualquier acción que la Contraloría va realizar ante esa falta de confianza, que la gente, las entidades y obviamente el país va tener.