Radio especial. Diputado Murillo replica a Quintana

Murillo: «ministro, a mí nadie me ha acusado de contrabandista, a mí nadie me ha acusado de terrorista, a mí nadie me ha acusado de haber sido ayudante y mano derecha de (Fernando) Kieffer, haber trabajado con Banzer, o sea que él que estaba en el banquillo de los acusados, y resulta que las palomas estaban disparando a las escopetas, muy chistoso»

MURILLOArturo-Quintana 5

Radio Especiales. La Paz, martes 23 diciembre de 2008.



Programa: BUENOS DIAS BOLIVIA

Radio: PANAMERICANA

Entrevista: Arturo Murillo (diputado UN)

“ACEPTO EL DESAFIO DEL MINISTRO QUINTANA DE TRANSPARENTAR CUENTAS”

P.- El ministro Quintana se declaró inocente, deslindó responsabilidades en los ministros, dijo que el hecho que no hubiera efectivos de la Naval en ese momento es responsabilidad del ministro de Defensa. Pero más allá del bochornoso final que hubo en esta comparecencia, los ministros de la oposición estaban en su justo derecho de pedir réplica después de las afirmaciones que hiciera el ministro. Pero, ¿qué conclusión se puede sacar de esta comparecencia?, ¿ha aportado y ha esclarecido hechos o, por el contrario, ha ingresado en contradicciones?

Murillo: Con mucha claridad el ministro Quintana ha entrado en una serie de contradicciones y esas contradicciones son aporte a la investigación.
Es lamentable lo que ha sucedido, es lamentable la parcialidad del presidente (de la Comisión, Javier) Zabaleta, todo el mundo ha visto que el ministro ha ido y hablado lo que le ha dado la gana, lo que ha querido, ha hecho un informe a la nación, no se le llamó para eso, se lo llamó con claridad para que informe sobre las acusaciones que pesaban sobre él; Quintana ha ido un informe a la nación, ha hablado de obras, de todo menos, y no ha querido referirse mucho al tema contrabando.

Desde que ha llegado el ministro se ha tratado de mostrar como una blanca paloma y como la víctima, y el malo de la película resulta ser el diputado Arturo Murillo, que (en su criterio) hace tres años lo persigue, que hace tres años lo acosa, que hace tres años le mete juicios, entonces el malo soy yo. Eso es lo que ha tratado de mostrarle a la población.

Por último, hace un desafío público al diputado Murillo y a la gente de la oposición y al líder de UN que transparentemos nuestras cuentas, y él dice yo transparento, ahora transparenten ustedes. Y ahí se presenta el problema porque el diputado Zabaleta no quiere darme la palabra para la réplica por alusión; me molesto yo y nos ponemos a levantarnos la voz.

Lo que quería señalarle al ministro era decirle, ministro, usted no tiene ningún derecho de hacerme este desafío, sin embargo lo acepto, le abro mis cuentas, yo nunca he estado en la política, son tres años que estoy en la política, y estoy siendo un diputado transparente, un diputado correcto, estoy trabajando por el pueblo. Yo tengo 30 años que trabajo para tener lo poco que tengo, y no tengo ningún problema de transparentarlo. Pero, ministro, a mí nadie me ha acusado de contrabandista, a mí nadie me ha acusado de terrorista, a mí nadie me ha acusado de haber sido ayudante y mano derecha de (Fernando) Kieffer, haber trabajado con Banzer, o sea que él que estaba en el banquillo de los acusados, y resulta que las palomas estaban disparando a las escopetas, muy chistoso, muy gracioso, pero también ha molestado mucho lo que ha sucedido ayer.

Ahora es la población la que evaluará lo que ha pasado, comparar esa cara de angelito que tenía el ministro ayer con esas otras caras donde pide que se coman los gusanos a un prefecto y que entre a los huecos más profundos. Ese odio no entra en mi corazón, y se lo he dicho, pero las palabras que él vertía siempre muy duras, siempre acusadoras, siempre señalando con el dedo a todo el mundo, pero tratando de ser un angelito

P.- ¿Cuándo pone en duda la actuación del diputado Zabaleta, correspondía o no que usted tenga derecho al uso de la palabra?, a partir de esta situación, ¿habrá que dudar de la conclusión de esta investigación?

Murillo: Correspondía que el ministro haga uso de la palabra, y eso ya lo había terminado de hacer. Pero lo que se pretendía hacer era que él termine una presentación que él quería hacer a la nación de 3 o 4 horas sobre los supuestos contrabando de hace 500 años en Pando, eso es lo que no correspondía y por eso me molesté.

P.- A partir de las observaciones que hace, ¿tendremos que dudar de la conclusión de esta investigación?, ¿ya se pone en duda la labor imparcial del diputado Zabaleta?

Murillo: Yo espero que no. Él ha sido una persona que se ha movido bastante, ha trabajado de una manera bastante equilibrada. Pero ayer, lamentablemente tal vez las presiones de tener tantos ministros y viceministros ahí en la Sala como si el presidente estuviera hablando creo que le han aflojado un poco los pantalones.

P.- ¿Cuándo retoma su trabajo la Comisión con más comparecencias, vuelve el ministro Quintana, cuándo se define?

Murillo: En una reunión de las próximas horas definiremos cuáles son los próximos pasos a seguir.

P.- ¿Está abierta la posibilidad de que el ministro Quintana vuelva a declarar?, porque no concluyó su comparecencia

Murillo: Concluyó, pero con lo que no concluyó fue con su show, pero eso no le interesa a la Comisión. Sobre si vuelve o no vuelve será de acuerdo a sus contradicciones.