Radio Especial Evo Morales en incalificable y vergonzosa humillación a un compatriota

Radio Especiales. La Paz, miércoles 10 diciembre de 2008.

x19

Programa: LA HORA DEL PAIS



Radio: FIDES

Conduce: Eduardo Pérez

Entrevista: Juan Carlos Rocha (director periódico La Razón)

Pregunta: En Fides estamos un poco consternados por esa humillación que sufrió el colega Rafael Ramírez por parte del presidente de la República, según nuestros datos solo recordamos un hecho similar, que fue privado, no público como el de ayer, cuando Hugo Banzer era dictador y abofeteó en su Despacho de Palacio de Gobierno al periodista cochabambino Juan Pereira Fiorilo, ¿qué impresión tiene usted?

Rocha: A nombre del periódico La Razón quiero expresar mi solidaridad con el periodista Rafael Ramírez, y con el propio periódico La Prensa, porque no existe otro antecedente de esta naturaleza.

El presidente ha hecho un exceso del uso de su autoridad, probablemente se ha olvidado, en su afán de atacar políticamente, de su investidura.

La humillación y uso de poder; no es posible equiparar las fuerzas de un presidente de la República, en su casa, en su acto, con su propio público, frente a un periodista que no tenía recursos para defenderse. Y cuando intentó defenderse fue echado vilmente de su lado.

Pregunta: Según registros de la Asociación Nacional de la Prensa son 117 periodistas agredidos solo en este año, pero yo no recuerdo en 40 años de trabajo profesional, salvó Luis García Meza, ningún Gobierno habría agredido tanto a la prensa y a los periodistas con cualquier pretexto.

Rocha: Lo triste es que precisamente sea el presidente Evo Morales quien se gane un récord tan poco honroso de agresiones a la prensa, y seguramente varias de esas agresiones le corresponden personalmente.

Muchas de las agresiones son físicas, las que cometen los movimientos sociales, particularmente después que el presidente habla, pero la mayor parte, con seguridad, son agresiones verbales que vienen de autoridades de Gobierno.

No sé qué le pasa al presidente, no sé qué le pasa a don Iván Canelas, que es un prestigioso periodista que ha trabajado conmigo en el periódico La Razón algo así como 10 años, siempre tuvo una conducta intachable, que la hemos destacado permanentemente, y nos extraña que él siendo pas presidente de la Asociación de Periodistas de América Latina, dirigente nacional, hombre defensor de los periodistas, de la libertad de expresión, guarde un silencio muy extraño y no le diga nada al presidente. Canelas tiene como obligación orientarle al presidente sobre cómo debiera ser su conducta con los periodistas.

Morales debe en gran parte su liderazgo al favor, y él mismo lo reconoce, a los periodistas; los periodistas no solo lo protegían, también lo han impulsado políticamente.

Es muy triste que un presidente de origen popular haya perdido tan fácilmente la humildad. Lo de anoche fue un acto de soberbia realmente deplorable.

Pregunta: Es vergonzoso y vergonzante, viendo la imagen donde aparecen Evo Morales y aparece el periodista Ramírez, esa humillación realmente, no, no tengo palabras para expresar, no sé. En estos momentos hay que ser muy autocontrolado.

Rocha: Seguramente la audiencia se preguntará ¿qué puede hacer un presidente, una autoridad, cuando siente que un medio de comunicación faltó a la verdad o cometió un error?, para empezar se tendrá que hacer las aclaraciones. Pero cualquier persona tiene al menos 3 recursos que puede utilizar: primero, mandar una carta de reclamo al medio; dos, puede hablarle al director y pedirle una precisión; tres, hay un Tribunal de Imprenta vigente, además hay un Consejo Nacional de Ética.

Mi solidaridad con el colega Ramírez, el periódico La Prensa, estamos viviendo momentos realmente incomprensibles

Pregunta: Los presidentes a veces se quejan contra los periodistas, Tony Blair, el ex primer ministro inglés la víspera de dejar su cargo criticó a la BBC. Pero lo que me parece indignante es haber dicho que el periodista venga a su lado, con todo el poder y toda su protección en la casa de Gobierno y humillar a un compatriota, eso es incalificable, sea Evo Morales o sea quien sea.

Lo de Evo Morales pasa ya a la historia de la Patria como un acto de una prepotencia, de una soberbia y de un espíritu colonial y ególatra digno de un dictador.

Rocha: El presidente tiene que reconducir su conducta. Me temo que sus colaboradores le deben tener o mucho respeto o mucho miedo, pero finalmente es un hombre que tiene una agenda muy recargada, pero para eso tiene asesores. El presidente le debe una disculpa al periodista Ramírez y a los medios de comunicación en general

Pregunta: Que llame a Ramírez y le diga, disculpa hermano, me excedí, porque estoy muy tenso. Pero más allá del problema político, lo que quiero denunciar, cueste lo que cueste, es la humillación, sea una mujer de pollera, sea un niño, sea un anciano, sea un periodista, en Palacio de Gobierno y en esa forma es inaceptable, y en la víspera de los derechos humanos.

Mejor que el Gobierno transmita sus actos por radio Patria Nueva o Canal 7 y no vaya nadie, porque tampoco podemos permitir que a colegas más jóvenes los humillen de esa forma. Yo he estado en conferencias de prensa con (Augusto) Pinochet, y nos insultaba a todos, pero no llamó a nadie, en pleno golpe militar, para insultarlo de tantas formas. A mí me hizo votar del trabajo.

Que un mandatario, sea democrático, o sea dictador, humille así a un periodista es incalificable. Lo que pasó ayer en Palacio de Gobierno es indigno, vergonzoso y vergonzante. Que mal Evo Morales.