Radio especiales. Evaluación del Gobierno de Evo

El Gobierno que tiene muy poca capacidad de manejo político, y  parece cercado por los antecedentes de varios de sus más importantes componentes en una dinámica esencialmente sindicalista.

MARTINEZRené-Contralor 3

Programa: DIALOGO



Radio: PANAMERICANA

Entrevistados: José Antonio Aruquipa (asambleísta de Podemos)

Roger Cortez (analista)

TRES AÑOS DE GESTION DE EVO HAN SERVIDO PARA LA DESTRUCCION DE LA INSTITUCIONALIDAD DEL PAIS

ARUQUIPA: El presidente y su gabinete van a realizar un análisis de los 3 años de gestión del Gobierno. Se debería hacer lo mismo desde otros actores, y empezaremos en reconocer que éste es un Gobierno de cambio, pero que no obedece a la esperanza depositada en el voto de hace 3 años.

Estos tres años de cambio han servido para la destrucción de las bases de la institucionalidad en nuestro país. ¿Cómo están el Banco Central, el Instituto Nacional de Estadística, la Aduana, el Servicio Nacional de Caminos, las superintendencias?, instituciones que antes sus autoridades jerárquicas eran designadas mediante un concurso de méritos. Después de la instalación del Gobierno del cambio el procedimiento cambió y ahora estas autoridades son designadas por afinidad política, todas las autoridades ejercen los cargos de manera interina y en varios casos con preocupantes denuncias de corrupción e ineficiencia.

Ejemplos, en el BCB y el INE los designados no por concurso de méritos tendrían que asumir responsabilidades por efectos de inflación y la pérdida de valor adquisitivo de los salarios de los compatriotas.

En la Aduana, institución coptada por gente logada al oficialismo, y últimamente institución que se ha convertido en la fuente de gravísimas denuncias de corrupción contra el ministro de la Presidencia.

Caminos, también centro de denuncias de sobreprecios en la adjudicación de las nuevas carreteras.

Las superintendencia, como ejemplo la de Telecomunicaciones que ha sido utilizada de manera bien calculada como instrumento de agresión a los medios de comunicación haciendo circular comunicados que se han constituido en agresiones a la libertad de prensa y expresión.

Las instituciones de seguridad del Estado. Las Fuerzas Armadas lamentablemente sometida, en su cúpula, al pago de cheques venezolanos con fuente en un banco que tiene como emisor de los mismos a la embajada de Venezuela.

¿Cómo están las instituciones pilares de la democracia en relación al Gobierno del MAS? El Poder Judicial objeto de constantes ataques políticos, físicos, ataques mediáticos a través de propaganda política, sometido a avasallamiento continuo por parte del Ejecutivo; jueces que se animan a fallar en contra de algunos designios o expectativas del Ejecutivo son sometidos a juicios por prevaricato, lo que no pasa lo mismo con el juez que benefició al clan Terán, familiares de una prominente dirigente del MAS que se benefician con un fallo que los libra de culpa, les otorga libertad, y el Gobierno no actúa y abre un juicio por prevaricato.

Un Poder Legislativo, el primer poder del Estado, sometido a constantes cercos activados y propiciados por el Poder Ejecutivo con la intención de aprobar normas, leyes que pretende adecuarse a la intencionalidad política del Gobierno del MAS.

Otras instituciones garantes de la democracia, los medios de comunicación, objeto también de un ataque continúo por parte del Gobierno. Este año se han registrado más de 200 casos de agresiones físicas contra periodistas, asedios, amenazas contra medios de comunicación, u colega periodista muerto por razones políticas en la población de Pucarani, dos periodistas que se salvaron de ser linchados en Epizana, Cochabamba.

La Iglesia Católica, también objeto del asedio continúo del Gobierno del presidente Evo Morales.

Esta acción beligerante y destructiva de las instituciones viene acompañada, especialmente este último año, de una actitud negligente frente al aspecto más preocupante y más importante de la agenda nacional, la agenda económica: incremento de la desocupación, el desempleo ha crecido; no se ha hecho nada para frenar la inflación y no se está haciendo nada para contener la recesión internacional que ya se anuncia con la caída de los precios de las materias primas que Bolivia exporta.

Un informe de Naciones Unidas destaca que en Bolivia se han registrado este año 166 mil nuevos pobres, producto de la actitud negligente, ineficiente respecto a la economía.

Las promesas estructurales del Gobierno del presidente Morales ha quedado en anuncios fallidos, la denominada nacionalización de los hidrocarburos se ha traducido en ausencia de hidrocarburos. No se puede viajar por falta de gasolina, las amas de casa siguen haciendo colas por gas licuado.

La otra premisa fallida del Gobierno, la garantía de la paz social. Hoy en día tenemos un país más convulsionado, regiones confrontadas con el Gobierno, una inseguridad ciudadana que se manifiesta de manera alarmante a través de linchamientos e inseguridad de los ciudadanos que ante el incremento del nivel de delincuencia tienen que vivir con el Jesús en la boca.

En resumen, este año, lamentablemente, nos deja más cosas negativas que positivas.

CORTEZ: Tengo una sola coincidencia con José Antonio que se refiere a que ésta es una época de transformaciones. Después tenemos una mirada y apreciaciones muy distantes.

Éste ha sido un año de transformaciones significativas, ha estado marcado por una cristalización de un gran cambio mundial, Bolivia ha vivido inmersa, impactada de diversos modos, que puede resumirse con los siguientes hechos. Colapsó el unilateralismo en las relaciones internacionales y la capacidad de los Estados Unidos para aparecer como cabeza incuestionable económica, financiera, tecnológica, científica y militar de la humanidad.

La conducción por 8 años de uno de los personajes más negativos de la política mundial, más absurdos y menos calificada intelectualmente, llevó a la primera potencia mundial a una etapa acelerada de retrocesos y decadencia.

El 2008 ha sido el año del colapso, del derrumbe, de los integristas, de los fundamentalistas del neoliberalismo; aquellos que oraban al mercado están ocultos debajo la mesa,.

La línea general por la que ha transitado el Gobierno de Evo Morales es la línea por la cual va el mundo en muchos aspectos. Internacionalmente los grandes modelos norteamericanos y europeos están en problemas tan grandes hoy día porque ya no hay un gurú, un profeta, “científico” economista a quien se le pueda creer.

La mayor potencia del mundo, Estados Unidos, tiene el primer Gobierno intercultural, el primer negro sea presidente en Estados Unidos es un cambio monumental muy significativo.

Dentro de eso, Bolivia, pequeña, básicamente aislada ha transitado a través de este año a través de 4 fases muy claramente definidas: el primer semestre se caracterizó por un incremento paulatino de tensiones a raíz de cómo concluyó nuestra Asamblea Constituyente, cercada, maniatada, capturada finalmente de los sectarismos recalcitrantes de algunos sectores gubernamentales y, desde luego, de un plan, no hoy, no del 2007, si no de muchos antes de que exista la Constituyente, allá por 2002, 2003, es el poder fáctico de los agroexportadores y ganaderos que habían jurado a muerte que o no iba haber Constituyente o serviría solamente para aprobar una sola reforma que fuera las autonomías.

La fuerza Podemos se convirtió en el títere de este poder llamado por el Gobierno poder cívico prefectural, cívico empresarial, quedó en manos de este sector y agrietó desde antes de este año a Podemos, lo aisló geográficamente, sobre todo por este sectarismo que impidió que acuerdos que existían en septiembre, octubre del año pasado se convirtieran en un producto consensuado de Constitución.

Desde luego, los duros del oficialismo, los que amenazan que ponerse de cualquier color e ir a agitar sus abdómenes voluminosos, supuestamente como libertadores en el Oriente, esos que son capaces de botar fuego por la boca, pero que tienen muy pocas ideas, contribuyeron a esta situación de ascenso de las tensiones.

La segunda fase, segundo y tercer trimestre del año, se vio básicamente una fase de estancamiento político, muy decadente, que ha sido el momento que ha generado más desconfianza en la gente.

Luego viene la ofensiva general del poder cívico empresarial prefectural que apostó a una violencia pocas veces conocida, y que se resume en el episodio de los fusilamientos de Porvenir.

Las ejecuciones masivas determinaron la derrota significativa de este prepotente movimiento cívico prefectural que con el nombre de autonomía, en el caso cruceño en particular, estaba formulando proposiciones concretas de separación estatal, y eso es lo que defienden sus teóricos como el señor Urenda.

Allá de una manera muy deshonesta se mezcla el número uno, que es denunciado, que expresa el espíritu constituyente que se ha enseñoreado en los últimos 12 años al menos, se refiere, cuando habla del pueblo, a la noción de generalizado. Por lo tanto es muy deshonesto decir que un referéndum particular si puede suplantar la voluntad de todos.

La violencia desatada empezó con extremos que no hemos conocido de desinstitucionalización como prohibir la entrada del primer mandatario a aeropuertos, a llegada a determinados departamentos, que nos acercó a una situación de violencia que podía haberse desatado.

Luego viene esta última fase donde por un lado está el triunfo electoral categórico del Gobierno de más de dos tercios, absolutamente cristalino en cuanto a su peso e importancia, que estuvo a punto de ser estropeada por el propio Gobierno. Después de su triunfo del 10 de agosto, el Gobierno que tiene muy poca capacidad de manejo político, y que parece cercado por los antecedentes de varios de sus más importantes componentes en una dinámica esencialmente sindicalista, no puede hacer cosas que hicieron presidentes con la tercera parte de los votos que tiene el presidente actual: capacidad de negociación, de discusión y de pacto.

Los duros de Podemos, son tan blandos con el mazo y el garrote de los duros prefecturales y empresariales, son durísimos con el Gobierno, cuando han ejercido el Gobierno también han sido durísimos y tiene manos llenas de sangre, espaldas cargadas de muertes, pero en el momento que se trata, hablan con los amos de la ganadería, los señores de la tierra, pucha que son blandengues, pucha que les tiemblan las rodillas y pucha que no tienen ninguna capacidad de pensar con cabeza propia. Toda esa reacción gorila, porque se está moviendo frente a un cambio, lo enfrenta con pura boca.

Hay un cambio de fondo, un trastocamiento del acceso al poder estatal de sectores sociales. A través de la república, en un estudio minucioso, objetivo, desde 1825 hasta 2002, un estudio cauto y prudente de la rotación de los hombres en el poder nos mostraría que no son 100 familias las que lo monopolizaron desde que de manera vergonzosa alejamos al libertador Sucre y los doctorcitos de toda naturaleza se apoderaron del poder. Son cerca de 100 familias, unas cambas, otras chapacas y unas collas, estuvieron controlando el poder bajo distintos nombres, bajo distintas denominaciones ideológicas, eso se acabó en el año 2005.