Radio matinal. Noticias

Reporte Radio. La Paz, 13 diciembre de 2008

x5  

GOBIERNO



NUEVO MOVIMIENTO TELURICO SACUDE COCHABAMBA, la mañana de este sábado se registró un nuevo movimiento sísmico en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba. (Erbol)

TENSION EN MINA SANTA MARIA ex cooperativistas y mineros en amago de enfrentamiento, la Policía envía contingentes de Oruro, Cochabamba y La Paz. El Gobierno anuncia reversión de concesión. (Ertbol)

PUENTE NO PUDO MAS, “ORGANICIONES SOCIALES QUERIAN CONTROLAR LA PREFECTURA

Cochabamba: El prefecto renunciante, Rafael Puente, reiteró los motivos de su renuncia. ‘Yo no puedo ser responsable de mi gestión cuando desde afuera se intenta imponerme personal, incluso en cargos muy cercanos. Hemos hecho cerca de 300 designaciones, de las cuales la gran mayoría, tres cuartes partes han procedió de las propuestas que hicieron las organizaciones sociales. Y resulta que determinados dirigentes de organizaciones sociales aparecieron en los últimos días con la intención de controlar personalmente quién puede trabajar ahí y quien debía ser destituido y quién debía ser nombrado, y eso no puede ser, yo no voy a tolerar’, manifestó.

Puente dijo que la gota que rebasó el límite de su tolerancia fue cuando se endurecieron las demandas de los dirigentes de los movimientos sociales. ‘Cuando me vi realmente en un impasse porque la actitud de algunos dirigentes de base fue muy dura, y presente mi renuncia; el jefe de Gabinete, que ha sido la principal manzana de la discordia con esos dirigentes, a mi asesor general que también ha sido la segunda manzana de la discordia’.

Finalmente Puente enfatizó que su alejamiento del cargo no implica un alejamiento “en lo más mínimo” del presidente Evo Morales ni del proceso de cambio que lleva adelante el actual Gobierno. (Erbol)

SE VIENE LA REUNION DEL CONALDE. COSTAS CUESTIONA DURAMENTE AL GOBIERNO

Santa Cruz: Cívicos y prefectos de la ‘media puna’, más los sectores sociales opositores al Gobierno, como los empresarios de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y otros preparan una contraofensiva contra el Gobierno de Evo Morales.

Rubén Costas respondió con dureza a las críticas que recibe del Gobierno y en el mismo tono. El mismo presidente Evo Morales había dicho que se tuvo que reunir con corruptos, discriminadores, para aprobar su proyecto de Constitución. Y el vicepresidente García Linera aseguraba que son unos cuantos logieros que no quieren la nueva Constitución.

Rubén Costas devolvió gentilezas. ‘No pertenezco a ninguna logia de contrabandistas, porque si hay una logia de contrabandistas es la de este Gobierno; yo no pertenezco a ninguna logia de narcotraficantes, porque si hay un logia de narcotraficantes es la de este Gobierno; a ninguna logia de corruptos, porque si hay una logia de corruptos es la de este Gobierno. Entonces qué pensará el señor vicepresidente que significa logia’, señaló el prefecto cruceño. (Erbol)

CIVICOS PREPARAN CONTRAOFENSIVA AL GOBIERNO DE EVO MORALES

Santa Cruz: Se confirmó la reunión de prefectos de la media luna, más cívicos y parlamentarios en Sucre. La presidenta del Comité Cívico, Patricia Galarza, aseguraba que en Sucre darán otro paso para buscar acuerdos y fijar un frente contra el Gobierno y el MAS. ‘Estamos firmes en la lucha, y vamos a continuar haciendo campaña contra esta Constitución, que no solo afecta a los departamentos autonomistas, sino a todos los bolivianos’, indicó.

El presidente cívico del Beni, Alberto Melgar, también estuvo en Santa Cruz sosteniendo reuniones con su par cruceño, Branco Marinkovic. ‘Estamos indignados por lo que está sucediendo en el país, el atropello y la falta de respeto a nuestra fe cuando se falta el respeto a la Iglesia, se falta el respeto al Cardenal Terrazas, indignados por la forma cómo el presidente Evo Morales está encubriendo a la corrupción en Bolivia’, dijo. (Erbol)

LA PRENSA ORGANIZARÁ MITINES  LA PRÓXIMA SEMANA

Tarija: El Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia, Pablo Centeno, lamentó los ataques a la prensa por parte el presidente de la República, e informo que para la próxima semana se organizarán  mítines simultáneos en todo el país y se paralizarán actividades por 15 minutos, será de 11:00 a 11:15 horas en el afán de que él pueda reflexionar por la labor que desarrollan, que entienda que los trabajadores están cumpliendo su trabajo. (Panamericana)

ECONOMIA

TENSION POR POSIBLES CONFLICTOS EN LA MINA SANTA MARIA

Oruro: La situación de la mina Santa María continúa pendiente por posibles conflictos que vayan a producirse en las próximas horas, aunque las autoridades han optado por agilizar el trámite de reversión de la mina a propiedad del Estado.

El problema se inició este viernes cuando ex mineros cooperativistas decidieron ingresar al distrito de Santa María, ubicado en la zona fronteriza del departamento de Oruro y Cochabamba, para intervenir el centro minero cansados de esperar por fuentes de trabajo. Más de 200 ex cooperativistas de Huanuni intentaron ingresar a la mina, pero otros 400 mineros que operan en la mina San Pablo, que estaban en emergencia, advirtieron que no se responsabilizan por cualquier situación que vaya a suceder. Ambos sectores movilizados se encuentran a menos de 100 metros de distancia.

Hoy en horas de la mañana se ha enviado un gran contingente policial tanto de Cochabamba, Oruro y La Paz para intervenir. (Erbol)

YPFB NO CREA EMPLEOS EN CAMIRI, AL CONTRARIO SE PIERDEN ACTIVOS

Camiri, Santa Cruz: Lejos de crearse más empleos en Camiri con la reactivación de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están desapareciendo los activos de la estatal petrolera en la zona, afirmó el parlamentario Ronald Moreno.

La semana pasada se anunció que comenzarían movilizaciones sobre este tema, pero aparentemente no se dieron, lo que no significa que la gente esté tranquila, acotó.

El diputado Moreno indicó que su persona ha pedido a la Fiscalía de Distrito inicie investigaciones al respecto. ‘Por información de algunas autoridades de Camiri, sé que la bomba de succión que pertenece a Transredes ha robado, y lo ilógico es que está frente a un cuartel de Ejército y al lado está Transredes; una bomba de succión no es chica, debe tener unos 4 metros aproximadamente’, expresó preocupado. (Erbol)

EL COMANDO CONJUNTO DE DESAGUADERO INCAUTÓ EN SEIS MESES 402.573 LITROS DE COMBUSTIBLES, de los cuales 336.961 litros son diesel, 53.114 gasolina y 12.498 kerosene, informó la Aduana Nacional:

Los carburantes decomisados fueron entregados por el Comando Conjunto a YPFB) en cumplimiento al Decreto Supremo 29483, cuya norma autorizó que de manera excepcional la participación de las Fuerzas Armadas en el control del transporte, distribución y comercialización de carburantes. (Patria Nueva).

SOCIEDAD

NUEVO MOVIMIENTO TELÚRICO SE REGISTRÓ ESTE SÁBADO EN EL DEPARTAMENTO DE COCHABAMBA con una intensidad de 4.1 grados en la escala de Richter, informó el Observatorio de San Calixto. El fenómeno se registró a las 06.35 horas y tuvo su epicentro en la provincia Chapare, donde ayer también se produjo tres movimientos leves que causaron zozobra en las poblaciones aledañas al lugar y en los municipios de Cercado y Sacaba donde se sintió el temblor. (Erbol)

SEGURIDAD

FISCALIA ENCUNETRA EVIDENCIAS Y CITARA A FUNCIONARIOS DE YACIMIENTOS POR CASO DE DIRECTOR JURIDICO DESPEDIDO POR CORRUPCION.

El Ministerio Público que investiga denuncia por cohecho pasivo en contra del ex director Jurídico Nacional de YPFB, Mauricio Ochoa, encontró algunas evidencias durante el allanamiento al domicilio del sindicado, informó el fiscal Isabelino Gómez, por lo que citó a los incriminados a declarar a partir de la próxima semana.

Por su parte, el ministro de Salud, Ramiro Tapia, señaló que hubo algunas irregularidades por las que Mauricio Ochoa fue retirado de La Caja Nacional de Salud y posteriormente se lo vio trabajando en YPFB. ‘El Dr. Ochoa a fue encargado de este proceso, pero posteriormente tuvo problemas con vacaciones, con permisos que no correspondían, al parecer ha salido por esos procedimientos de la Caja Nacional. Creo que debe haber una coordinación y una investigación previa a cada contratación, en este caso no nos correspondería a nosotros’. (Erbol)

ESTE MARTES SE INICIA JUICIO POR OCTUBRE NEGRO”

En el caso «Octubre negro» la Corte Suprema de Justica resolvió convocar para el día martes 16 del presente a partir de las tres de la tarde a una sesión plenaria en el Tribunal de Sentencias, para que se dé auto de apertura del juicio, fijando día y hora del inicio de la audiencia ora, en un lapso no menor de 20 días y no mayor a 45 días, afirmó el vocero de la Suprema, Orlando Encinas. (Panamericana)

2008 SIGNIFICO EL AÑO DE DEFENSA DEL MANDO ÚNICO DE LA POLICIA

Durante el acto de graduación de nuevos oficiales de la Policía Nacional, el Ministro de Gobierno, Alfredo Rada dijo que este año 2008 significó el año de la defensa del mando único nacional con integralidad de funciones que constitucionalmente corresponde a la Policía Nacional.

A principios de año no faltaban voces que planteaban que la Policía Nacional, esta institución debía disgregarse en policías departamentales, en guardias locales y otros planteamientos que habían en ese momento. Todo ese debate concluyó con la aprobación de un texto constitucional que la Asamblea Constituyente elaboró a lo largo de dos años y el próximo 25 de enero será sometido a la votación del pueblo’, indicó. (Patria Nueva)

HOSPITAL AGRAMONT, QUE ATIENDE EL SEGURO POR ACCIDENTES DE TRANSITO, SERÁ CERRADO ESTE SÁBADO, ANUNCIO EL MINISTERIO DE SALUD. LUCRA CON EL SOAT

Las constantes denuncias en contra del Hospital Agramont por parte de personas afectadas por la mala atención de los médicos y enfermeras de este nosocomio, quienes de manera irregular aparecían en las salas de este centro hospitalario, producto de hechos de accidentes de tránsito, fueron motivos suficientes para que el ministerio de Salud decida el cierre de este centro, que a criterio del ministro Ramiro Tapia lucra con el SOAT y con la salud.

POLITICA

MESA ANUNCIA SU CANDIDATURA PARA ELECCIONES EL 2009

Lima, Perú: El ex gobernante Carlos Mesa declaró que participará como candidato a la presidencia de Bolivia en 2009, con un partido político que está en construcción, si se aprueba la nueva Constitución en enero próximo. Mesa indicó que su postulación será con un partido político, el que está aún en formación. (Erbol)

PARA LOS SECTORES SOCIALES NO ES BIENVENIDA LA CANDIDATURA PRESIDENCIA PARA EL 2009 DE CARLOS MESA, quien anunció su postulación de aprobarse la nueva Constitución.

A nombre de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, manifestó que las organizaciones sociales en Bolivia no respaldarán esta candidatura, al recordar que Mesa acompañó a Gonzalo Sánchez de Lozada en las jornadas de octubre de 203. ‘Claramente, el pueblo no va le respalda, no le apoya, los movimientos sociales de ninguna manera vamos a apoyar a Carlos Mesa, su candidatura no es bienvenida en Bolivia. Mesa, como presidente nunca ha tenido sostenibilidad, ha sido un maricón que siempre ha chantajeado al país’, indicó.

Mientras que el dirigente de la Central Obrera Boliviana (COB) Sósimo Paniagua manifestó que el pueblo tendrá memoria histórica, pues Mesa representa también la venta de los recursos naturales y la masacre del 2003. (Erbol)