Radio y Tv matinal. Hay cocaleros involucrados con el narcotráfico

‘Lastimosamente algunos productores, algunas malas familias que queriendo aprovechar la oportunidad y el momento han incursionado en actividades ilegales’, dijo Cáceres.

x17

GOBIERNO



El presidente EVO MORALES ANUNCIA APOYO A LA INDUSTRIALIZACIÓN DE LA MINERÍA y ya no exportar más solo materia prima, entregó una suma mayor a $us.2 millones para la adquisición de dos ingenios mineros y varias obras en el departamento de Potosí al recordarse el día del minero.

Morales indicó que los anteriores gobiernos nunca se preocuparon de industrializar al sector minero. ‘Contar con sus propios ingenios es la mejor solución a esta crisis de la minería, en estos momentos no tendríamos estos problemas’, indicó. (Patria Nueva)

PRESIDENTE COMPRA DOS INGENIOS MINEROS

El presidente Evo Morales hizo entrega el domingo de dos ingenios, perforadoras y compresoras y demás maquinaria a las cooperativas mineras como regalo por el 40 aniversario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin).

Morales, además se comprometió a utilizar todos los recursos posibles para que la crisis financiera internacional no golpee duramente a la minería. (Fides)

GARCIA LINERA ASEGURA QUE QUINTANA DEMOSTRAR INFAMIAS EN CASO CONTRABANDO

El vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, aseguró que hoy la Comisión Especial que investiga l tránsito de 33 camiones con contrabando en el departamento de Pando, y de cara al país el ministro de la Presidencia demostrará las infamias y calumnias de que ha sido objeto. (Erbol)

GOBIERNO RATIFICA SU CONFIANZA EN EL MINISTRO QUINTANA, la autoridad prestará hoy sus declaraciones ante la Cámara de Diputados que investiga el caso de contrabando en Pando. ‘Queremos nosotros demostrar contundentemente el conjunto de infamias y calumnias que se han vertido en contra de su persona’, señaló el vicepresidente Álvaro García Linera. (Patria Nueva)

MINISTRO QUINTANA DECLARARA ESTA TARDE EN EL CONGRESO

EL presidente de la Comisión que investiga el caso de los 33 camiones con contrabando en Pando, Javier Zabaleta, oficializó la presencia de la autoridad de Estado ante esa Comisión. El acto está programado para las 4 de la tarde.

Zabaleta indicó que Quintana puede pedir que la audiencia sea privada o pública. ‘Todo funcionario público está en la obligación de prestar declaraciones a las instancias donde se lo convoque’, indicó el parlamentario. (Fides)

Autonomías recién podrían aplicarse el 2016

El ministro de Desarrollo Rural, , Calos Romero, advirtió este domingo que las autonomías departamentales y otras, que no están consolidadas, se postergarán hasta el 2016 si es que no se aprueba el proyecto de la nueva Constituciónm que se someterá a referendo el próximo 25 de enero.

Es obvio, si la autonomía no se viabiliza con la (nueva) Constitución, no hay autonomía o hay autonomía pero el 2016, porque lo otro sería una reforma parcial’, afirmó

Romero dijo que no hay ninguna respuesta de los prefectos opositores para reunirse con el Gobierno para viabilizar las autonomías en el país, que está constitucionalizada en la propuesta de la nueva carta magna. (Erbol)

ENCAPUCHADOS INTENTARON INGRESAR AL DOMICILIO DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ CÍVICO BRANCO MARINKOVIC. Los familiares denunciaron amedrentamiento. (Erbol)

DENUNCIAN QUE PRETENDIERON APREHENDER A BRANCO MARINKOVIC DE FORMA IRREGULAR El gerente General del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Jaime Bruno, reiteró su indignación al reiterar que por lo menos 5 encapuchados con armas en manos intentaron ingresar al domicilio de Marinkovic creyendo que él se encontraba en ese lugar.

El hecho se produjo la noche del pasado sábado, cuando las personas merodeaban el lugar y en momento dado bajaron del vehículo armados e intentaron ingresar al domicilio argumentando que habían recibido una llama telefónica desde ese domicilio solicitando su ayuda. (Panamericana

BOLIVIA FUE DECLARADA LIBRE DE ANALFABETISIMO, el país escribió con letras grandes el ser declarado el tercer país de Latinoamérica con el reconocimiento de la Unesco, la jornada que se vivió el sábado fue de fiesta y orgullo.

En programa ‘Yo si puedo” fue apoyado por los gobiernos de Cuba y Venezuela.

El presidente Evo Morales expresó su felicidad por este logro de los bolivianos. (Patria Nueva)

Ministro de Educación asegura que la SEGUNDA FASE DE LA POS ALFABETIZACIÓN SE INICIA EN FEBRERO con el proceso de enseñanza en materias como Historia, Geografía y otros.

Roberto Aguilar, ministro de Educación, señaló que se analizará el tiempo y la inversión que demandará este proceso. (Patria Nueva)

ECONOMIA

APROBADO PRESUPUESTO 2009 Y NUEVA LEY DE PENSIONES La Cámara de Diputados, en su sesión de este domingo, aprobó los proyectos de Ley de Pensiones y del Presupuesto General de la Nación 2009.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que se prevé que hasta el tercer trimestre del próximo año habrá buenos ingresos para el país por la venta del gas y derivados. ‘Habrá que esperar cómo evoluciona el precio internacional del petróleo y del gas para ver la dirección que pueda tener esto, además de la profundidad y longitud de esto’, afirmó. (Patria Nueva)

MASISTAS APROBARON EL PROYECTO DE LEY DE PENSIONES EN DIPUTADOS

El MAS dio el primer paso congresal para la aprobación del documento que elimina a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) del sistema. (Fides)

SE VIABILIZA NUEVA LEY DE PENSIONES

En una sesión que duró más de 5 horas, la Cámara baja aprobó la nueva Ley de Pensiones. El diputado Gabriel Herbas, presidente de la Comisión de Hacienda, informó que se aprobó en las etapas en grande y en detalle la propuesta alternativa de la nueva normativa.

EL proyecto ha sido remitido a la Cámara de Senadores para su correspondiente tratamiento. (Panamericana)

SOLO HAY PROMESAS DE NORMALIZAR ABASTECIMIENTO DE COMBUSTIBLE

Mientras el país y el Gobierno celebran el fin de alfabetización, y las autoridades prometen el abastecimiento de combustible, las interminables colas continúan, la población cada día se ve obligada a perjudicarse en el desenvolvimiento de sus actividades rutinarias. (Panamericana)

RESPONSABILIZAN A GOBIERNO DE FABRICAR 166 MIL POBRES EN BOLIVIA

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB, Gabriel Dabodub, dijo que el Gobierno fabricó un total de 166 mil pobres en Bolivia durante el 2008.

Por este motivo, el empresario cruceño solicitó a las autoridades de Gobierno desechar su agenda política y volcarse a una agenda económica que represente la generación de fuentes de empleo y una verdadera lucha contra la pobreza. (Erbol)

PARA EL IBCE EL ATPDEA NO SE PERDIO, SOLAMENTE SE SUSPENDIO, el Gobierno ahora debe cumplir su lucha antidroga para reactivarla

(Erbol)

SEGURIDAD

GRAVE ACCIDENTE DE TRANSITO en la avenida Naciones Unidas, en el trayecto El Alto y la zona Garita de Lima de la ciudad de La Paz con el saldo de 17 personas muertas y 3 heridos graves.

Tránsito denuncia que hospitales y clínicas públicas se negaron a atender a los heridos. (Patria Nueva)

FATAL ACCIDENTE DEJA 17 PERSONAS MUERTAS El embarrancamiento de un minibús dejó 17 personas muertas, entre ellas seis menores de edad, y tres heridas en la avenida Naciones Unidas, que vincula las ciudades de La Paz y El Alto, informó la División de Accidentes de Tránsito. Elk hecho se produjo al promediar las 21:30 horas del pasado sábado. (Erbol)

POLITICA

GARANTIZAN REFERENDUM CONSTITUIONAL Con la elección de un nuevo vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) por el Congreso Nacional se garantiza el desarrollo del referéndum constitucional del 25 de enero próximo.

José Antonio Costas Citic obtuvo 98 votos de los parlamentarios. (Patria Nueva)

COMIENZA EVALUACION DE LOS 3 AÑOS DE MANDATO DE EVO MORALES, el balance no es alentador

Al cumplirse 3 años de gestión del presidente Evo Morales, se ha comenzado con el análisis de la situación política y económica del país.

El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, no fue muy optimista con respecto a la situación, principalmente económica que le aguarda al país el próximo año. Sostuvo que la crisis económica mundial, la crisis alimentaria, la escasez de hidrocarburos, la baja en el precio del petróleo, entre muchos otros, serán factores decisivos para la situación de Bolivia donde no existe políticas para poder hacer frente a ese panorama, porque las autoridades están distraídas con el tema política y empoderamiento total.

Hay un desabastecimiento muy importante de lo que es gas, de lo que son carburantes, ya se está dando ya un caos jurídico por la falta de Tribunal Constitucional y de muchas autoridades en el poder judicial, hay una inseguridad ciudadana que afecta cada vez más a más ciudadanos. A los 3 años de gestión de Gobierno se puede ver que el Gobierno se ha equivocado en el balance, se ha dado demasiado tiempo a la política de referéndums y no se ha preocupado de los sectores productivos, de la economía y se viene una crisis mundial y nacional’. (Panamericana)

CUESTIONAN FALTA DE GESTION DEL PRESIDENTE EVO MORALES

El analista Humberto Vacaflor adelantó que el año 2009 será un año muy duro para el país, y también adelantó que la situación de agrava por la falta de gestión del presidente Evo Morales y su entorno.

Vacaflor dijo que la maquinaria que trabaja para el Gobierno se ha encargado que a través de la propaganda que se difunde en sus medios de comunicación y en otros la población esté distraída de los temas centrales quede y crea espejismos como el bullado caso de la declaratoria de territorio libre de analfabetismo. Vacaflor se pregunta qué habrán hecho en tantos años los bolivianos con directivas trostkistas que no pudieron luchar contra el analfabetismo, y los extranjeros cubanos lo hicieron tan pronto.

‘Tenemos crisis en minería, en hidrocarburos y en industria, y sin embargo el Gobierno parece que ha cerrado todas las ventanas para ver la crisis económica y sigue festejando, estaban festejando el fin milagroso del analfabetismo en Bolivia. Yo lo que veo en esta situación es que hay una excelente campaña de propaganda del Gobierno, un excelente manejo de la prensa, de la prensa que obedece al Gobierno, un amedrentamiento a la prensa que no obedece al Gobierno, una campaña descomunal de propaganda para mostrar al mundo y al país que todo va muy bien, para mostrar que acabamos con el analfabetismo, pero no podemos acabar con el contrabando’, indicó.

Por otra parte, Vacaflor se refirió al problema de salud que tiene el primer mandatario. ‘El presidente está cometiendo una serie de incoherencias y eso se debe al parecer del problema de salud que él tiene, necesita hacerse un tratamiento médico urgente, su salud está realmente muy deteriorada, y al parecer eso se refleja en las incoherencias que dice, las barbaridades que dice, los bolivianos le atribuimos a su espíritu revolucionario, cuando en realidad no es nada más que está desvariando’ (Panamericana)

CHAVEZ REVELA QUE HABIA PLANA PARA ASESINAR A EVO MORALES

Caracas, Venezuela: El presidente del Venezuela, Hugo Chávez, aseguró que su homólogo boliviano, Evo Morales, le reveló en una conversación telefónica que mantuvo hoy, que había un plan para asesinarle.

Me dijo que descubrieron plan de magnicidio contra él. No voy a abundar en detalles porque ya será el Gobierno de Bolivia el que los facilite’ dijo.

Chávez indicó que la llamada de Morales tuvo por objeto agradecer al Gobierno y al pueblo venezolano la ayuda prestada para que Bolivia pudiera declararse ayer libre de analfabetismo. El presidente venezolano explicó que el plan para el magnicidio es consecuencia de los «éxitos» del Gobierno boliviano y de la imposibilidad de la oposición de lograr el poder por medios democráticos. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Lunes 22 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO ADMITE QUE EN EL CHAPARE HAY COCALEROS INVOLUCRADOS CON EL NARCOTRÁFICO. El Viceministro Felipe Cáceres admite que los mimos cocaleros controlan a esos clanes familiares ‘Lastimosamente algunos productores, algunas malas familias que queriendo aprovechar la oportunidad y el momento han incursionado en actividades ilegales. Dirigentes comprometidos no los hay, hay productores coca pero que nunca han sido, la familia por ejemplo de Margarita Terán, pero no propiamente nuestra ex dirigente sindical. El control social se va implementando en el trópico de Cochabamba. A nivel nacional, donde más actividad de narcotráfico, el tráfico ilícito de drogas registra el departamento de Santa Cruz donde hay presencia de colombianos, brasileros, paraguayos, argentinos y peruanos’ dijo Felipe Cáceres. (ATB)

BOLIVIA Y ARGENTINA FIRMARÁN CONVENIO para la lucha contra el narcotráfico, para este efecto llegará el ministro de Justicia Aníbal Fernández. ‘En la vicepresidencia se va a suscribir un convenio conjunto entre el Ministro de Gobierno Alfredo Rada y el Ministro Aníbal Fernández de Argentina para combatir de maneras conjunta el narcotráfico. Posteriormente con la Ministra de Justicia y de Gobierno se va suscribir otro convenio acerca del intercambio de detenidos en Argentina como de Bolivia’ informó Marcos Farfán.

BOLIVIA LIBRE DE ANALFABETISMO Los veedores internacionales del acto fueron Fernando Lugo, presidente de Paraguay. José Ramón Fernández vicepresidente de Cuba, Dante Caputo delegado de asuntos políticos de la OEA, Edgard Mattoco Director de UNESCO para la región andina. Los ministros de Educación de Venezuela y Cuba. Fernando Lugo expresó su gratificación porque el próximo territorio donde estaciona el programa ‘Yo, si puedo’ será su país. El gobierno gastó Bs 200.000 en organización del evento. (ATB)

PODRIAN ELEGIRSE A OTRAS AUTORIDADES Miembros del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General de la República podrían ser elegidos a finales del 2009 y principios del 2010 si se aprueba la nueva Constitución. Estas designaciones estarían a cargo de la Comisión Mixta de Constitución. (UNO)

ACUSA AL GOBIERNO El cívico cruceño Branco Marinkovic acusa al gobierno de tratar de entrar al domicilio de su madre para arrestarlo, por supuesta sedición y terrorismo. Por otro lado, el gobierno desmiente este hecho. (UNO)

POLICÍAS ENCAPUCHADOS trataron de entrar a la casa de la mamá de Branco Marinkovic, un guardia privado les impidió el paso. La familia del cívico cruceño se siente amenazada. (ATB)

GOBIERNO NIEGA ACUSACIONES DE MARINKOVIC El Fiscal de Distrito de Santa Cruz niega que se haya instruido la detención de Branco Marinkovic, para el gobierno el cívico quiere victimarse para captar votos por el ‘No’ a la nueva Constitución. ‘Se trata simplemente de una campaña que viene realizando él para victimizarse ante la población cruceña’ dice Marcos Farfán, viceministro de Gobierno. (ATB)

ECONOMIA

EL GOBIERNO AMENAZA CON SANCIONES DRÁSTICAS a los que cometan especulación con el precio del pollo. No permitirán que se aprovechen de la población de ningún modo, dijo la autoridad. (UNO)

MAS DE 100 TRAILERS QUE TRAÍAN VEHÍCULOS USADOS A BOLIVIA ESTÁN PARADOS A Tambo Quemado, los chóferes pasan una odisea, deben cuidar sus camiones sin dormir para evitar robos. La comidas subió de precio y sólo piden al gobierno que los dejen pasar. (ATB)

EN ARICA HAY PREOCUPACIÓN POR EL DESEMPLEO que podría ocasionar el decreto de prohibición de importación de autos usados, reconoce que la medida del gobierno boliviano tendrá un impacto laboral contundente pero, nada pueden hacer. (ATB)

SEGURIDAD

GRAVE ACCIDENTE en la avenida Naciones Unidas de la ciudad de El Alto deja 17 personas fallecidas y 3 heridas, un minibús se embarrancó 100 metros, la posible causa del accidente es el fuerte granizo que cayó la noche del sábado pasado. (UNO)

LINCHAN A UN HOMBRE EN UNA COMUNIDAD DEL ALTIPLANO, el lugar del hecho está cerca de Pucarani. Los comunarios lo mataron a golpes, después de sindicarlo como presunto autor de los robos en la comunidad. Continúa la aplicación de la justicia por mano propia. (UNO)

ROBO FRUSTRADO A PIZZERÍA 3 individuos intentaron asaltaron Mr. Pizza de la avenida Busch, ingresaron al local y golpearon al cajero en la nuca con una arma de fuego. Al percatarse que no existía suficiente dinero, decidieron escapar. (UNO)

POLITICA

JOSE ANTONIO COSTAS EL NUEVO VOCAL de la Corte Nacional Electoral. Con está designación los parlamentarios habilitan el quórum mínimo para no frenar el referéndum del próximo 25 de enero. (ATB)

ESTE FIN DE SEMANA EL CONGRESO ELIGIÓ AL NUEVO VOCAL de la Corte Nacional Electoral, se trata de Antonio José Costa, es el designado, con esto se garantiza el referéndum del próximo 25 de enero. Costas fue elegido por 2/3. (UNO)

EN SESIÓN MARATÓNICA QUE COMENZÓ AL MEDIODÍA DE ESTE SÁBADO EL CONGRESO LOGRÓ DESIGNAR AL VOCAL QUE LA CORTE NACIONAL ELECTORAL necesitaba para asegurar el quórum que le permita llevar adelante el referéndum dirimidor y constituyente del próximo 25 de enero. La modalidad concertada fue la de realizar la designación en dos paquetes; el primero llenaría las 3 acefalías en el órgano electoral, además de la titularidad de 5 magistrados para el Tribunal Constitucional. (ATB)

CONGRESO APROBÓ EN GRANDE Y DETALLE LA NUEVA LEY DE PENSIONES, a pesar de no haber llegado a un acuerdo con la COB. La edad de jubilación es a partir de los 60 años. Como mínimo un trabajador deberá tener 5 años de antigüedad. (UNO)

DIPUTADOS APRUEBAN NUEVA LEY DE PENSIONES Se eliminan las AFPs y una gestora privada administrará los aportes de las trabajadores, se prevé e una pensión solidaria para las personas con bajos ingresos, el proyecto pasa al Senado. (ATB)

LLEGÓ GUIDO GUARDIA Y NO LO DETUVIERON. El Senado disidente del MAS lamenta las amenazas de Gustavo Torrico y asegura que todas las acusaciones en su contra son falsas. Guardia llegó al Congreso bajo fuertes medidas de seguridad. (UNO)

MINISTERIO DE SALUD EN CAMPAÑA POR EL ‘SI’ El Ministerio de Salud organizó un encuentro para apoyar la Nueva Constitución, obligaron a sus trabajadores a asistir. (UNO)

SE GANARÁ CON EL 85% El ex Constituyente masista Román Loayza asegura la propuesta ganará con el 85%. (UNO)

CAMPAÑA CON VIOLENCIA EN SANTA CRUZ Al ser rechazados por algunas personas en el barrio Virgen de Luján los masistas ingresaron violentamente a robar en un domicilio. Ellos pedían apoyo a la nueva Constitución. Un pequeño intercambio de insultos en un barrio de Santa Cruz fue el inicio a un colorario de patadas y puñetes por parte de un grupo de masistas quienes se encontraban violentando campaña para el ‘si’ a la nueva Constitución. Estos arremetieron contra los vecinos, ingresaron hasta algunas viviendas para agredir y golpear a sus propietarios ‘Con esta piedra le arrojaron. Se han llevado mi televisor, DVD, parlamentes’ indicaba una vecina. (ATB)

EN CAMIRI ESTE FIN DE SEMANA SE DIO EL INICIO A LA CAMPAÑA POR EL ‘NO’ a la Constitución del MAS. Con la participación del vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz junto autoridades de Camiri y los ganaderos, quienes dieron una vuelta alrededor de la plaza ‘Los liberadores supuestos liberadores meten preso a los Guaraníes, le da palo y aquí donde el ‘no’ debe sonar más fuerte, donde está el gobierno cometiendo las mayores injusticias. Dándole argumentos para que voten por el ‘no’ indica Luis Nuñez, vicepresidente del Comité Cívico de Santa Cruz. (ATB)

HORMANDO VACA DIEZ ESTÁ EN TERAPIA INTENSIVA, TIENE UN EDEMA PULMONAR

Hormando Vaca Diez, ex presidente del Congreso, tiene un edema pulmonar que consiste en una acumulación de líquido en los pulmones por insuficiencia cardiaca. El líder del mirisimo en Santa Cruz está muy delicado. (Uno)