Radio y Tv matinal Noticias

Reporte Radio. La Paz, 1 de diciembre de 2008

x4

GOBIERNO



JUEZ MANDA A LA CARCEL A 3 UNIONISTAS Éstos habrían golpeado al ex Comandante General de la Policía Cnl. Wilgey Obleas. A ellos se suman cívicos de Tarija y funcionarios de la Prefectura de Pando. La defensa de los imputados intento recusar a la juez por incompetencia de jurisdicción. (ERBOL)

CIVICOS TARIJEÑOS REMITIDOS A LA CÁRCEL DE SAN PEDRO Acusados por actos terroristas a la propiedad del Estado los cívicos tarijeños Reynaldo Bayard y Gonzalo Salazar fueron remitidos a la cárcel de San Pedro en forma preventiva. (ERBOL)

MANDAN A LA CARCEL A PRESIDENTE DE COMITÉ CIVICO DE TARIJA

Este fin de semana, tras una audiencia de medidas cautelares el juez Quinto de Instrucción en la Penal, Williams Dávila, ha determinado detención preventiva Reynaldo Bayard y también para René Gonzalo Salazar.

Tras las pruebas presentadas por el abogado de YPFB, el juez determinó prisión preventiva (Fides)

CIVICOS PREPARAN PARO DEPARTAMENTAL EN RECHAZO A LA DETENCION DE BAYARD

Tarija: Patricia Galarza, vicepresidente del Comité Cívico, anunció que la medida es en rechazo a la detención de dirigentes cívicos. ‘La posición será transmitida a la una asamblea de instituciones que se llevará este lunes con la participación de comités cívicos y seccionales donde se pondrá consideración el paro’, indico.

La medida de protesta sería asumido el próximo miércoles. (Fides)

Tarija: DIRIGENTE CÍVICO DE PADCAYA ASEGURA QUE REYNALDO BAYARD SE ENTREGÓ AL GOBIERNO nacional y no fue detenido, y esto como parte de una negociación por la cabeza del prefecto del departamento, Mario Cossio.

Franz Lema indicó ‘es una entrega voluntaria, concertada y charlada, ya cuando pidió perdón a nombre del Comité Cívico yo ya venía venir esta traición, que traición más asquerosa que sufre el departamento; Lo fundamental de esto es que se vaya el prefecto’.

Por su parte, el alcalde de Tarija, Oscar Montes, pidió al Gobierno no judicializar la política y apoyó a Bayard como a otros dirigentes cívicos que fueron detenidos la semana pasada. (FIdes)

QUERELLA PENAL El gobierno presentó una querella penal en contra del Presidente Cívico cruceño Branco Marinkovic por participar en el atentado terrorista a un gasoducto en el Chaco. El Ministro de gobierno aseguró que sobre Marinkovic se acumularon pruebas que fueron presentadas ante la Comisión de Fiscales y será instancia la que determine lo que corresponda por ley, dijo Alfredo Rada. (Patria Nueva)

GOBIERNO SEÑALA QUE DETENCIONES DE CIVICOS CONTINUARAN

Wilfredo Chávez, viceministro de Justicia, señaló las acciones que está llevando el Gobierno en torno a los atentados contra los ductos en Tarija y la responsabilidad que tendrían cívicos de otras regiones.

Chávez manifestó que una eventual detención de Branco Marinkovic, y otros cívicos, dependerá de la decisión de la comisión de fiscales que tienen ahora estos temas. ‘Como Gobierno, que no se dude, en ningún momento vamos a renunciar ese tipo de acciones, pero por los caminos legales correspondientes. El Gobierno como tal ha hecho todas las denuncias a través del Ministerio de Gobierno en el caso de Santa Cruz, se amplía la denuncia en el caso del gasoducto contra cívicos, pero no porque queramos nosotros, sino porque la investigación está dando cuenta que están saliendo a luz su participación’, dijo. (Panamericana)

GARCIA LINERA PIDE DEPONER AVENTURAS GOLPISTAS

Santa Cruz: El vicepresidente de la República, durante el acto de apertura oficial de la campaña por el sí a la nueva Constitución, dijo que el Gobierno continuará persiguiendo a quienes hicieron daño al país. ‘Que no se les ocurra volver a la aventura golpista de tomar instituciones’, dijo Álvaro García.

García advirtió a quienes se opongan al proceso de cambio que se lleva adelante por el MAS. Luego, aseguró que se respetará a la oposición democrática, ‘en tanto la oposición vaya por vías antidemocráticas van a encontrar a un Gobierno que hace respetar la Constitución y las leyes’.

Horas después, el mandatario ratificó el proceso iniciado contra algunos líderes cívicos, como Reynaldo Bayard y Braco Marinkovic, por los hechos de septiembre pasado durante las protestas por los recursos del IDH, descartando que los mismos vengan desde el Gobierno. ‘Esto es la justicia, el Gobierno no define, es el Poder Judicial el que está haciendo su trabajo y nosotros respetamos y cumplimos lo que el Poder Judicial manda en este terreno. Hoy oponerse a la investigación es encubrir la muerte de bolivianos, por lo tanto pido de manera muy fraterna a los comités cívicos diferenciar lo que es la lucha reivindicativa cívica legal, que es legítima, independientemente de que sea diferente a la del Gobierno’. (FIdes)

SIN IMPORTAR EL TIEMPO NI LOS RECURSOS QUE SE GASTEN. El vicepresidente Álvaro García Linera dijo ‘Sancionar implacablemente a quienes han afectado los recursos de los bolivianos, tienen que cometer esas personas que no importa el tiempo que tardemos, no importa los recursos que gastemos las personas que hicieron daño a la democracia, a la Constitución tienen que responder sus actos ante la justicia y eso como la mejor manera de proteger al 99,99%. En lo personal, creo que los Prefectos no estaban involucrados en esto, es una opinión personal, individual, pero hay gente en el ámbito cívico, y el Prefecto Leopoldo Fernández está en proceso pero el resto de las personas no tienen por qué sentirse preocupadas.’ dijo. (Patria Nueva)

PREFECTO DE SANTA CRUZ DENUNCIA QUE GOBIERNO BUSCA CREAR INCERTIDUMBRE

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas indicó que el encarcelamiento de los líderes autonomistas es un intento de Evo Morales por amedrentar a los que piensan diferente a ellos y generar, dice, un clima de inestabilidad en el país.

Están temerosos de perder en el referéndum por el proyecto de Constitución, y están encarcelando a nuestros líderes, buscan asustarnos y que reacciones torpemente, porque quieren que haya incertidumbre angustia y enfrentamiento, dijo Costas. (Panamericana)

ECONOMIA

ABC PIDE PRORROGA A CIVICOS DEL SUR PARA REANUDAR OBRAS CAMINERAS

Los dirigentes cívicos de Tarija coordinarán con sus colegas de Potosí y Chuquisaca si dan una prórroga de 15 días a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) para que la empresa brasileña Queiroz Galvao reinicie las obras en la carretera Tarija-Potosí y el ramal Vitichi-Cotagaita-Bella Vista o si inician medidas de presión.

La vicepresidenta del Comité Cívico, Patria Galarza, indicó que recibió una carta de la ABC explicando que la Queiroz Galvao envió una carta pidiendo un nuevo plazo. (Fides)

MINISTRO DE TRABAJO MINIMIZA IMPACTO POR PERDIDA DEL ATPDEA Y ASEGURA QUE EL AÑO 2009 SERA AUSPICIOSO PARA EL PAIS

Según Walter Delgadillo el impacto que provocará la pérdida del ATPDEA en el país, principalmente, en La Paz y El Alto seria subsanado por medidas que está estudiando el supremo Gobierno, dijo que en el registro de su Despacho no hay ninguna empresa que haya cerrado puertas por la decisión del Gobierno de Estados Unidos. (Panamericana)

AGROPECUARIOS SE REUNIRAN Sectores empresariales de la Cámara Agropecuaria alistan su Congreso para mañana, adelantan que tomarán medidas contra el gobierno. (ERBOL)

PETROLERAS DE BOLIVIA Y ARGENTINA SE REUNEN para debatir nuevos plazos, volúmenes, pago de los elementos licuables del gas, anunciaba el ministro de Hidrocarburos Saúl Ávalos. Representantes técnicos de YPFB y Energía Sociedad Anónima se reunirán para entablar nuevos acuerdos. (ERBOL)

200 MILLONES DE DOLARES PARA BOLIVIA DEL BID Con respecto al Plan de erradicación de la pobreza Oscar Lavalle, representantes del BID en Bolivia señaló que se coordinan con el Ministerio de Planificación ‘143 millones de dólares, tenemos 200 millones de dólares en proyectos a desembolsar en Bolivia que van desde cultivos, pasando por sector ambiental, rural, infraestructura urbana’ dijo. (ERBOL)

DESCARGOS Propietarios acusados de quema indiscriminada tienen 15 días para hacer sus descargos, aseguran desde la Superintendencia Forestal. (ERBOL)

LEY DE PENSIONES Trabajadores en Potosí le dan plazo de 15 días al gobierno para que explique los detalles de modificación a la ley de Pensiones. (ERBOL)

BOLIVIA Y PERU EXPRESAN VOLUNTAD PARA COMBATIR EL CONTRABANDO y narcotráfico. Las autoridades se reunieron en Huarina para conmemorar los 216 años del nacimiento del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana. (ERBOL)

BOLIVIA NO DESCARTA ACUDIR ANTE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO para que el gobierno de Estados Unidos explique si el retiro de las preferencias arancelarias fue por temas políticos o no, informó el Embajador Pablo SolonLas reglas del comercio dice que no se pueden utilizar medidas comerciales con fines políticos, el gran tema en discusión es, ¿Estados Unidos tuvo razones que se ajustan a lo que dicen’ remarcó. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

CARDENAL TERRAZAS ASEGURO QUE EL PAÍS ESTA DOMINADO POR EL NARCOTRÁFICO

Santa Cruz: En la Homilía del domingo el Cardenal Julio Terrazas convocó a todos los bolivianos a luchar para que nuestro país no siga convirtiéndose en un territorio dominado por el narcotráfico, de donde nacen otros problemas para nuestra sociedad. ‘Hay un hecho que debe llamarnos la atención, el país se va convirtiendo en el espacio donde van dominando los narcotraficantes, sin Dios ni ley, pueden absorber toda marcha del país y pueden terminar el alma y el corazón del pueblo boliviano; hay que hacer un esfuerzo para que Bolivia no sea en centro donde se acumula drogas’, indicó. (Fides)

INCREMENTARÁN EFECTIVOS POLICIALES en Santa Cruz y Pando. (ERBOL)

BOLIVIA SE CONVIERTE EN UN PAÍS DONDE VAN DOMINANDO LOS NARCOTRAFICANTES. ‘Pero confesar que Dios es nuestro padre es también confesar que el prójimo es nuestro hermano, ahí está la consecuencia, los odios, los rencores, las matanzas, los terrorismos de cualquier clase no se justifican. Cuando nosotros aceptamos a Dios como padre y no como vengador’ asegura el Cardenal Julio Terrazas (ERBOL)

EN COPACABACANA MARCHAN GREMIALES Y CIVICOS EN CONTRA DE ALCALDIA

Copacabana, La Paz: Descontento y molestia expresaron los gremialistas y el Comité Cívico quienes marcharon la noche de este domingo en medio de lluvia y frío exigiendo la renuncia del presidente de la Federación de Juntas Vecinales, Rolando Cruz, por no exigir informes al alcalde Armando Callizaya, que hasta la fecha no dio ningún informe detallado de las obras que se llevan adelante en esta ciudad.

Tras la marcha, dieron un ultimátum para que el presidente de las Juntas Vecinales presente su carta de renuncia y al alcalde brinde informes al pueblo, de lo contrario cerrarían la alcaldía. (Fides)

POLITICA

SECTORES SOCIALES PIDEN CARCEL para el cívico Branco Marinkovic por su presunta participación en los actos de sedición que buscaban consolidar el golpe cívico prefectural los meses de agosto y septiembre ‘Todos tienen que entrar a la misma bolsa, he manifestado que tampoco se haga el cuchimocho él y se haga que se va a Estados Unidos ha hablar con las universidades’ dijo el dirigente cívico de Villa Montes. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 01 Diciembre de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

EL GOBIERNO AMPLIÓ LA IMPUTACIÓN CONTRA BRANCO MARINKOVIC, planea detenerlo y trasladarlo a La Paz. El ministro de gobierno le recomendó al Prefecto Mario Cossío preparar su defensa. (ATB)

SE SANCIONARÁ IMPLACABLEMENTE El vicepresidente señaló que los cívicos involucrados en el cierre de válvulas y destrucción de instituciones serán sancionadas implacablemente. El prefecto cruceño repudió las amenazas y persecuciones, advirtió que el pueblo reaccionará. (ATB)

REMITIDOS A SAN PEDRO Los cívicos tarijeños Reynaldo Bayard fueron remitidos al Penal de San Pedro con detención preventiva por los delitos de terrorismo, sedición y atentar contra los bienes del Estado. (ATB)

DETENCION PREVENTIVA Una audiencia cautelar determino la detención preventiva de 3 miembros de la Unión Juvenil Cruceñista de Montero, acusados de haber golpeado al ex Comandante de la Policía Cruceña en agosto pasado. (ATB)

PARO EL MIÉRCOLES El Comité Cïvico de Tarija determinó parar 24 horas el próximo miércoles, los cívicos protestan por la detención de sus dirigentes. El gobierno le resta importancia. (ATB)

ASUMIRÁ TODOS LOS RIESGOS El vicepresidente de la República que estuvo por Santa Cruz reveló que el gobierno asumirá todos los riesgos para que se apruebe la nueva Constitución del Estado donde están garantizadas las autonomías ‘Ellos no eran autonomistas ni son autonomistas, manipulan la autonomía. Hay un gobierno dispuesto hacer todo y a correr todos los riesgos y a pagar todas las consecuencias paras defender la Constitución y que no nos ha temblado ni nos va volver a temblar la mano para tomar cualquier medida en defensa de la democracia, en defensa de la igualdad, en defensa de la Constitución porque cuando la autonomía se ha incorporado a la nueva Constitución ahora no quieren autonomía, están en contra, ahora están diciendo no. Cualquier autoridad que se oponga a esta Constitución se está oponiendo a la autonomía, es una antiautonomista. Que no venga ningún cachafaz, ningún pícaro a volver privatizar YPFB a privatizar lo del Estado, ya no pueden privatizar’ dijo Álvaro García Linera (ATB)

EVO MORALES EN ORINOCA, entrega obras y, sin olvidar sus costumbres, participó de la ch’alla del cerro San Andrés. (TVB)

ECONOMIA

BLOQUEO DE CARRETERAS En Cochabamba el transporte libre anunció el bloqueo de carreteras desde el martes, protestan contra la prohibición del trabajo de los Surubí en transporte interprovincial e interdepartamental. (ATB)

SOCIEDAD

TERRAZAS ENTRE 100 PROTAGONISTAS DEL 2008 El Cardenal Julio Terrazas figura entre los 100 protagonistas del 2008. el diario ‘El país’ de España lo destaca por su rol de mediador en la crisis política boliviana. Terrazas aparece en la categoría líderes. (ATB)

PRESIDENTE MORALES SE REUNIO CON REPRESENTANTES DE LAS RADIOS CONUNITARIAS DEL TROPICO COCHABAMBINO

Cochabamba: Los actores de las emisiones diarias de las radios del Trópico, Patria Nueva y Causachun Coca, se reunieron con el presidente de la República en un taller para ver los aspectos para un buen funcionamiento de las mismas, en el que también participan jóvenes cubanos para coadyuvar en la tarea. (TVB)

SEGURIDAD

EL CADÁVER DEL POLICÍA JOHNNY TITIRICO FUE ENTERRADO EN LA PAZ El gobierno aseveró que los asesinos son narcotraficantes y no cocaleros. Murió en manos de narcotraficantes, al menos es la versión que manera el gobierno, descarta que hayan sido cocaleros ‘La respuesta del Estado va ser fuerte en aplicación de la ley 1008, se ha detenido a una persona que ha sido sospechosa de haber participado en la emboscada’ dijo Alfredo Rada. El padre pide al gobierno pide que se encuentre a los culpables ‘Veo su cuerpo, está maltratado con palos, parece que me lo han matado como, torturado, sinceramente. Los cocaleros son los mismos cocaleros’ dijo el padre de la víctima. (ATB)

FUERON DETENIDOS DOS PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES por su participación en la emboscada del viernes, en la que mataron al Policía Johnny Titirico, los acusados fueron remitidos a Palmasola. (ATB)

DISCUTIERON LA SEGURIDAD EN LA FRONTERA COMÚN ENTRE BOLIVIA Y PERU La lucha contra el contrabando y el narcotráfico, el encuentro de los ministros de Defensa de Perú y Bolivia se desarrolló en Huarina. (ATB)

GRAL. TRIGO PRESENTO DENUNCIAS CONTRA AGRESIONES

El Comandante de las Fuerzas Armadas, Gral. Luis Trigo, informó que ya presentó la denuncia por las agresiones que sufrió en un céntrico café de la ciudad de Santa Cruz. ‘Hace 20 días atrás he presentado la denuncia en la FELCC de Santa Cruz. Creo que las medidas que están tomando para que la gente aprenda a respetar’, señaló. (TVB)